Una fábrica de explosivos junto a un futuro hospital

La Asamblea Moronera Alternativa (AMA) de Morón de la Frontera (Sevilla), principal fuerza de oposición en la ciudad, elevará a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía un escrito advirtiendo de una iniciativa empresarial destinada a instalar “una fábrica de explosivos”  a “tan solo 800 metros de los terrenos reservados para el futuro hospital» en la zona conocida como La Piruela”.

Ha sido en el tablón de anuncios del Ayuntamiento donde se ha colgado el edicto dando cuenta de la solicitud y habilitando un plazo para presentar alegaciones. El colectivo de izquierda independientes AMA ha avisado de que en el tablón de anuncios del Consistorio moronense está colgada “una solicitud de autorización municipal” promovida por la sociedad José Párraga SL, perteneciente al exalcalde socialista José Párraga, para un proyecto destinado a instalar una “fábrica de explosivos” en la parcela 94 del polígono 74.

Actualmente en la zona ya hay un polvorín, sin embargo se ha presentado un proyecto de ampliación para una fábrica de explosivos a tan solo 800 metros de los terrenos reservados para la construcción del hospital. Esta nueva instalación será una ampliación de almacén actual, cuyos materiales se usan principalmente “en la cantera de Morón”.

Según AMA-Morón, “la parcela 102 del mismo Polígono 74”, ubicado entre la carretera que conecta Morón con Marchena, “está reservada para la ubicación del futuro hospital”, con lo que el exalcalde socialista pretendería implantar su proyecto de “fabricación de explosivos” a “tan sólo “300 metros de un núcleo de población y a sólo 800 metros de los terrenos reservados para la construcción del futuro hospital”. Del mismo modo, en la zona también se encuentra el Parque Canillas a una distancia de 1.200 metros.

Ante esta ubicación, los independientes de AMA preguntan a Salud si “¿podría incidir negativamente la instalación de dicha fábrica de explosivos en la decisión de la Consejería de Salud de ubicar el nuevo hospital de Morón en los terrenos actualmente previstos?”.

“Desde la Asamblea Moronera Alternativa, nos preocupa especialmente que la ubicación futura de esta fábrica se encuentre a 800 metros de los terrenos reservados para la construcción del futuro hospital, por lo que nos surgen dudas sobre si la existencia de la fábrica de explosivos condicionaría la construcción del hospital en la ubicación prevista, por tratarse de una actividad potencialmente peligrosa”, exponen los independientes en el escrito elevado a la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Y es que aunque José Párraga ya habría intentado promover este mismo proyecto allá por 2013, la idea no prosperó “debido a que no cumplía con la distancia mínima de 500 metros a núcleo de población establecida en las normas urbanísticas vigentes en Morón”, si bien actualmente “el Ayuntamiento ha iniciado los trámites de una modificación de normas urbanísticas, para reducir esa distancia mínima hasta 250 metros, lo que permitiría la instalación de la fábrica”.

El proyecto presentado en 2013 fue rechazado por Ecologistas en Acción por el mismo motivo que actualmente está denunciando AMA Morón. (En la foto inferior adjunta los terrenos en cuestión)

Morón hospital 2

(Fuente: El Correo de Andalucía)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *