Siria reclama sus derechos sobre los altos del Golán en la ONU. Avanza militarmente en la zona. Israel responde atacándola

siria-combates

Siria ha reiterado que su derecho soberano sobre el Golán ocupado es un derecho que no es objeto de negociación o renuncia que no está sujeto a un estatuto de limitación, subrayando que el Golán volverá a la patria Siria tarde o temprano.

Esa postura fue expresada por Munther Munther, el encargado de negocios interino de la misión permanente de Siria ante las Naciones Unidas en Nueva York, en una declaración que pronunció durante una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la situación en Oriente Medio.

Recordó la comunidad internacional del preso luchador Sedqi Mikt quien detuvo las autoridades israelíes nuevamente en el año 2015 tras estar él, 27 años encarcelados, solamente por haber enmascarado la cooperación de Israel con la organización terrorista del Frente Al-Nusra, calificándole de ¨El Mandela de Siria¨.

¨Exhortamos a la comunidad internacional que realicen todo esfuerzo posible para poner en libertad a Mikt y todos los presos en las cárceles de la ocupación israelí.¨, enfatizó. Explicó que Israel impide a los sirios que residen en el Golán encontrarse con sus familias que viven en la patria madre Siria. ¨Impide a los sirios en el Golán que construyen hogares, no se detiene allí, sino procede a derrumbar las casas de los sirios allí¨, agregó.

Munther señaló que la ocupación israelí confiscó más de 3/4 de la aérea del Golán y convirtió los terrenos agrícolas en posiciones militares, asentamientos, y vertederos de residuos tóxicos. ¨El silencio Internacional ante las políticas y prácticas de Israel ha alentado a este ente que persista su violación del acuerdo sobre las fuerzas de separación y las resoluciones del Consejo de Seguridad, donde proporciona todo apoyo a las organizaciones terroristas, incluyendo DAESH y Frente Al-Nusra en la zona de separación¨, acotó.

El ejército sirio combate a los terroristas en altos del Golán

El Ejército Árabe Sirio, prosiguió hoy su avance en medio de combates contra terroristas del Frente para la Liberación del Levante (otrora Al-Nusra), apoyados por Israel, en los altos del Golán, al sutoeste de la provincia de Damasco.

Según el sitio Web sirio Muraselon, un oficial del ejército informó que en su ofensiva en esa zona, las tropas son respaldadas por el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hizbulah) y la Fuerza de Defensa del Pueblo. Añadió que durante sus operaciones el ejército bombardeó con helicópteros y artillería posiciones de Al-Nusra en las montañas que rodean la estratégica localidad de Beit Jen y sus granjas.

Durante los intensos enfrentamientos, los terroristas tuvieron en sus filas numerosas bajas y perdieron material bélico, precisó. Refirió también que el ejército recuperó el control de la cordillera montañosa Bardyeih, donde los extremistas tenían posiciones de avanzada para proteger los puntos defensivos dentro de Beit Jen.

La localidad de Beit Jen, ubicada a unos 50 kilómetros al suteste de Damasco, es una zona montañosa fronteriza con El Líbano y Palestina ocupada, cercana al monte Hermón, el más alto de Siria con 2 mil 814 metros por encima del nivel del mar. Con anterioridad, las huestes leales a Damasco y asociados retomaron el control de las colinas Teen y Helef Shour, tras prolongados enfrentamientos con los radicales.

En la propia demarcación de Beit Jen, los terroristas atacaron con morteros, por otro lado, el poblado de Darbel, acción violenta que provocó la muerte de una mujer y daños materiales en residencias.

Las fuerzas gubernamentales sirias avanzaron en los altos del Golán, pese a los ataques del ejército israelí contra sus posiciones desde el lado que ocupan en los altos de Golán, en apoyo a las formaciones extremistas.

Israel monitorea avances del Ejército sirio en altos de Golán

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en inglés) han estado vigilando con atención los avances del Ejército sirio cerca de los ocupados altos de Golán.

Durante las recientes operaciones del Ejército sirio contra la alianza terrorista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) en Beit Yinn, las IDF han disparado en varias ocasiones proyectiles de artillería contra el Ejército para detener su avance, ha publicado este miércoles el portal sirio Al-Masdar News.

Beit Yinn, cerca de la frontera provincial entre Damasco (capital) y Quneitra, es uno de los principales bastiones de la HTS, liderada por el Frente Fath al-Sham, anteriormente conocido como el Frente Al-Nusra y vinculado a Al-Qaeda.

Sin embargo, pese a las agresiones de las fuerzas israelíes, el Ejército ha continuado sus operaciones para poner fin a la presencia de terroristas en Beit Yinn, indica la fuente.

La agencia oficial de noticias de Siria SANA, anunció el pasado sábado que los soldados sirios habían logrado controlar varias colinas importantes cerca de la provincia meridional de Quneitra, incluidas las de Beit Yinn, Heine y Kafar Hur.

En las últimas semanas, facciones extremistas han atacado posiciones gubernamentales en el sur de Siria, cerca de los ocupados altos de Golán. Según fuentes locales, en estas ofensivas los terroristas contaron con el apoyo de las fuerzas israelíes.

El pasado 2 de noviembre, el Gobierno de Damasco denunció en dos cartas enviadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el régimen israelí se ha convertido en el principal patrocinador de los extremistas, por lo que exigió que se actúe de inmediato para que “Israel rinda cuentas por su respaldo al terrorismo”.

Cazas israelíes atacan posiciones militares sirias

Los aviones de guerra del régimen de Israel han lanzado este sábado varios misiles contra objetivos del Ejército sirio en el campo occidental de Damasco, capital siria.

Der acuerdo con las fuentes estatales, los cazas israelíes han lanzado un ataque con misiles desde el espacio aéreo de El Líbano contra un depósito de armas “estratégico” de la 1ª División del Ejército sirio.

Mientras tanto, las fuerzas del Ejército sirio han disparado cuatro misiles tierra-aire contra cazas israelíes desde la base aérea Mezzeh en la zona rural de Damasco.

La fuerza de Defensa Aérea siria ha logrado interceptar algunos de los proyectiles antes de alcanzar su objetivo designado. Sin embargo, algunos de los misiles alcanzaron su objetivo previsto y causaron fuertes explosiones cerca de las ciudades de Kesweh y Sahnaya, según dichas fuentes.

El pasado 7 de septiembre, el ejército del régimen de Israel atacó un centro de investigación científica en la ciudad de Masyaf, en la provincia de Hama, ubicada en el centro-oeste de Siria.

Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, han sido frecuentes los ataques aéreos o artilleros del ejército israelí contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias. El régimen de Israel ha bombardeado en reiteradas ocasiones puntos cercanos a Damasco, la capital siria, entre ellos el aeropuerto internacional de Damasco.

El Gobierno sirio ha denunciado muchas veces los ataques israelíes contra el país árabe y ha afirmado que estas agresiones tienen como objetivo apoyar a los grupos terroristas.

(Fuentes: SANA / Alwaght / Hispan TV / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *