La plataforma “Jaén Merece Más” tacha de humillante la decisión de Junta y gobierno estatal de hacer una ITI solo para Linares

jaén

La Junta de Andalucía y el Gobierno Central han iniciado conversaciones para respaldar e impulsar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén o, subsidiariamente, para Linares y la comarca de la A-4. La propuesta de solicitud parte de la Diputación Provincial de Jaén y del Ayuntamiento de Linares, para una de las zonas con especiales dificultades derivadas de la desindustrialización y el desempleo que merece una especial atención por parte de las administraciones.

Fruto de estos primeros contactos, se ha acordado comenzar en breve la elaboración de un documento donde se recoja un diagnóstico preciso de la situación de la provincia, especialmente en Linares y su comarca. Para ello, está previsto mantener reuniones con todos los agentes sociales al objeto de que aporten sus opiniones al documento.

Posteriormente, se trasladará las conclusiones al Ejecutivo central, que tendrá que asumir como propio el documento, añadir sus propuestas y elevar la petición a la Comisión Europea, pues es el Gobierno central quien debe pedir y justificar la excepcionalidad de esta medida para la provincia de Jaén.

El desarrollo de la ITI supondría una reprogramación de los fondos europeos que llegan a nuestra tierra, una vez que nos encontramos en la mitad del marco europeo 2014-2020, “eso supondría un esfuerzo por parte de la Junta de Andalucía que estamos dispuestos a asumir con total responsabilidad y valentía, conscientes de la importancia y el rédito social de esta iniciativa”, tal como ya ha apuntado la delegada del Gobierno, Ana Cobo.

Una decisión sectaria y humillante

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más ha calificado de “sectaria” y “humillante” la decisión de la Junta de Andalucía y del Gobierno central de trabajar en una Inversión Territorial Integrada (ITI) sólo para Linares y su comarca lo que implica tirar “al cubo de la basura”, a Jaén capital y al resto de municipios jiennenses a los que “han abandonado a su suerte”

Argumentan en un comunicado que partió de la plataforma ciudadana la reapertura del debate sobre la existencia de estas ayudas europeas, que en el caso de Cádiz está suponiendo una inversión extraordinaria de más de 1.000 millones de euros allí. Insisten en que desde ‘Jaén merece más” se planteó públicamente en octubre que, “por los dramáticos datos de paro, despoblación, desindustrialización y envejecimiento de toda la provincia, ésta reúne los requisitos técnicos suficientes para ser declarada territorio degradado de la Unión Europea y poder acogerse a estos planes inversores excepcionales para casos extremos”.

Añaden que si Gobierno central y Junta querían algo sólo para Linares y su comarca podrían haber declarado una ZUR (Zona de Urgente Reindustrialización), o reactivar los antiguos planes de reindustrialización de la N-IV, pero lo que pretenden es “cargarse el único instrumento europeo (la ITI) factible para ayudar a toda la provincia, y darlo a una zona muy concreta, abandonando a su suerte al resto del territorio”.

La administración a remolque de la plataforma

Afirman que ninguna de las administraciones “está haciendo bien sus deberes a tiempo” y que como “han ido a remolque de la iniciativa de esta plataforma y, como tienen que presentar papeles en enero y no les da tiempo, sólo los van a hacer por Linares y su comarca”.

Señalan que si el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha dicho que ya en 2015 solicitaron la ITI para toda la provincia y el Gobierno la negó, solo deben rescatar los informes y estudios para actualizarlos y pedir en enero por toda la provincia “sin dejar tirado a ningún municipio”.

También se dirigen a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, para preguntarle que “cómo es posible que en la reunión que mantuvo con ‘Jaén Merece Más’ hace unas semanas dijera que era imposible pedir una ITI para Jaén hasta 2022 y ahora nos encontramos con esta sorpresa”.

Asimismo, se dirigen al alcalde de Jaén, Javier Márquez, para preguntarle por qué no ha hecho lo mismo que el alcalde de Linares, Juan Fernández, y ha ido a reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, Jose Enrique Fernández de Moya, para abordar la ITI.

“Urgimos al alcalde de Jaén y al resto de alcaldes cuyos municipios han sido excluidos a posicionarse públicamente y con contundencia para que sepamos si está con el pueblo o con los poderes políticos de Madrid y Sevilla, porque en momentos así hay que conocer si es un líder en bien de los intereses de su pueblo o no”, finaliza el escrito.

(Fuente: diario Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *