Al Bukamal: La madre de las batallas en el este de Siria. El general iraní Qasem Soleimani anuncia el final del Estado de DAESH (videos)

La madre de las batallas en el este de Siria frente a Estados Unidos terminó con la liberación de Al Bukamal. Con tal vitoria se ha roto la voluntad de Washington y sus técnicas. Acabar con la presencia de Daesh en Siria fue una promesa que hizo el Comandante de la Fuerza de Al-Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, General Qassem Suleimani, en septiembre pasado, y dijo que será una celebración de victoria en Irán y Siria, según dijo.

El nombre más prominente de los aliados del ejército sirio en el Eje de la Resistencia apareció en la dirección del Centro de Operaciones Militares: El general Qassem Suleimani (foto adjunta).

Ha sido una medida para disuadir la intervención estadounidense en el proceso de las operaciones militares desde los primeros momentos del inicio de la batalla para liberar a la ciudad, en la que Estados Unidos interrumpía los dispositivos de comunicación del ejército sirio y de sus aliados del Eje de la Resistencia en una batalla de desgaste deseada por Washington contra ese ejército y sus aliados.

El general Qassem Suleimani, dirigió las operaciones militares, elaboró un plan para cercar a Al-Bukamal como primera fase, y así avanzaron las tropas desde tres ejes: Por el este, cerca de la frontera, avanzó el Ejército Sirio y las facciones de la Resistencia de Al Haidariyin, y llegaron hasta la aldea de Sweyh, que da a Al-Bukamal. Por el sur, las fuerzas sirias con el apoyo de los comités populares locales partieron desde la segunda estación hasta llegar a las aproximaciones de la ciudad.

Además fue recuperado el control de la aldea de Al Sukariyah, cercana a Al-Bukamal, por el ejército y sus aliados, y se dejó para Daesh un corredor (o una salida) al norte del Río hacia los elementos armados de las Fuerzas Democráticas de Siria y los estadounidenses.

Suleimani apretó el cerco contra Daesh y dio la orden de iniciar la operación militar. El plan de Suleimani contaba con una comandancia  compartimentada de los comandantes de los grupos avanzados. Este plan de por sí constituyó un ejemplo de alta coordinación probado por las facciones de la Resistencia y el Ejército sirio a través de las batallas que libraron codo con codo a lo largo y ancho de la geografía siria.

Soleimani anuncia el final del Estado de DAESH

El final del Estado de DAESH (EI), esta es la noticia que el general Qasem Soleimani quiso transmitir al líder supremo de Irán, el Ayatollah Alí Jamenei, a través de un mensaje público.

El objetivo fue decir que los que fueron designados por Jamenei para cumplir esta tarea la cumplieron con éxito,  no habían transcurrido dos meses a la promesa pública que hizo Soleimani, de acabar con DAESH en el lapso de dos meses y fueron en efecto dos meses completicos cuando Soleimani  dijo estas palabras, Irán estaba enfrentando el impacto de dos golpes, el primero fue el doble ataque contra la tumba del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini y el Consejo Consultivo Islámico en Teherán y el segundo el asesinato del soldado  iraní Mohsen Hajji y la transmisión pública de sus fotos.

Por lo tanto, el mensaje en su dimensión iraní más amplia, no es el mensaje de un comandante militar al líder del estado, sino un mensaje del estado a su pueblo, que reza que hay una nación que los respalda y que es capaz de vengar la sangre de los suyos, incluso eliminar todo peligro que los pueda amenazar; eso fue lo que quiso decir el estado.

El mensaje tiene su dimensión regional, esta se produce inmediatamente después de la alocución del secretario general de Hezbollah al Sayyed Hassan Nasrrallah, en el que anunció el final de lo que se conoce como el califato de DAESH; es la sincronización entre las posiciones de dos hombres que lideraron juntos la guerra y colocaron sus planes.

El mensaje regional es que Irán y su alianza en el eje de la resistencia son los que derrotaron a DAESH, y son los que luchan contra el terrorismo, y son los que  procuran asegurar la estabilidad de la región; y tal vez la sincronización del mensaje con la visita del presidente sirio Bashar al Assad a Rusia, a solo a pocas horas de la reunión de Sochi en Rusia entre Irán, Rusia y Turquía, coloca el contenido en un contexto internacional que va más allá de lo regional.

Irán no está sola, dice Soleimani, asimismo, dice Rouhaní en su declaración de la victoria contra DAESH; el presidente iraní quería darle otra dimensión a la declaración iraní, especialmente en medio de la confrontación con Arabia Saudita y sus aliados, y ante la acusación de patrocinar el terrorismo, que hace unos días la Liga de Estados Árabes dirigió contra Irán.

Rouhani tomó la palabra desde donde terminó Soleimani; el presidente iraní quiso hacer llegar un mensaje severo a los que están detrás de la Liga de Estados Árabes, usando un lenguaje no diplomático para describirla, calificándola de malograda e ineficaz; y el hecho de colocar de lado la diplomacia de parte de un diplomático de larga data no es un lapsus o producto de un juicio errado, normalmente es un acto cuya esencia llega directamente a quienes entienden los cimientos de la diplomacia.

¿Cuál es la importancia estratégica de la victoria de Albu Kamal?

Riad Hassun al Tai, encargado de negocios de la Embajada iraquí en Damasco, ha hablado sobre el estrechamiento de relaciones entre Siria e Iraq en una reciente entrevista con Fars News, donde alude también al deseo iraquí de llevar a cabo una rápida reapertura del paso fronterizo que une las ciudades de Albu Kamal, en Siria, y Al Qaim, en Iraq.

Las operaciones de liberación de Abu Kamal y Al Qaim son un testimonio de la perseverancia de las fuerzas sirias e iraquíes en su combate contra el terrorismo, manifestó Al Tai. “Tras la recuperación de Abu Kamal, en Siria, y Al Qaim, en Iraq, Bagdad reforzará su coordinación con Damasco para reabrir el paso fronterizo entre los dos países”.

Por su parte, el jefe de la 11ª División de los Hashid al Shaabi, Ali al Hamdani, anunció, en este mismo sentido, que los preparativos para un retorno a la normalidad en Al Qaim han sido ya puestos en práctica con el fin de reabrir en un inmediato futuro la ruta entre Bagdad y Damasco.

Medios iraquíes también han señalado que un programa ha sido aprobado para la reanudación de las relaciones comerciales entre Iraq y Siria e Iraq y Jordania. Esto generará una interdependencia económica entre estos países junto con el Líbano, Irán y Rusia. En este sentido, esta reapertura del paso fronterizo Albu Kamal-Al Qaim puede ponerse también en el contexto del establecimiento de un Corredor Norte Sur entre Rusia, Azerbaiyán e Irán, que fue acordado en la última visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Teherán.

La liberación de Albu Kamal ha materializado, pues, una de las peores pesadillas de los israelíes: la apertura de la ruta Teherán-Bagdad-Damasco-Beirut-Mediterráneo. De este modo, el Asia Occidental ya no estará sujeta a los designios de israelíes y norteamericanos. Los acontecimientos actuales en el Líbano y Arabia Saudí reflejan el pánico que se ha apoderado del campo de los patrocinadores del terrorismo takfiri wahabí a consecuencia del hundimiento de sus complots.

La toma de Albu Kamal también significa que el plan norteamericano para apoderarse de la región entre Siria e Iraq con el fin de impedir la comunicación entre estos países ha fracasado y disminuye también la importancia de la base estadounidense situada en Al Tanf, situada más al sur, que fue creada con tal objetivo. Siria ha pedido ya la retirada en este sentido de todas las bases norteamericanas en su territorio, que fueron construidas de forma ilegal, sin el consentimiento de las autoridades sirias.

No cabe olvidar, por último, la importancia económica de la reapertura de la frontera. El petróleo de Deir Ezzor está ahora, con algunas excepciones, en poder del gobierno legítimo de Siria y este país podría convertirse también en una plataforma para la exportación del petróleo y gas de Iraq, Irán y Rusia hacia el Mediterráneo. La propia Siria podrá también recibir gas y otros productos de Irán a través de la frontera. Para Irán e Iraq, la apertura de la frontera significa además que sus exportaciones pueden llegar a Europa a través del puerto sirio de Tartús, que fue llamado en su día “el puerto de Bagdad en el Mediterráneo”, sin necesidad de atravesar la ruta más larga del Golfo Pérsico.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *