Málaga: La plataforma Defendamos Nuestro Horizonte inicia movilizaciones contra la construcción del rascacielos del puerto

El-Colectivo-Defendamos-Nuestro-Horizonte-decide-iniciar-un-calendario-de-movilizaciones

El Colectivo Ciudadano Defendamos Nuestro Horizonte ha, plataforma que agrupa a diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y vecinales, así como ciudadanos a título personal, que rechazan la construcción de un Rascacielos en el Morro del Puerto de Málaga para su uso como hotel de lujo, ha iniciado un calendario de movilizaciones continuadas contra el mismo hasta logar que el Pleno del Ayuntamiento rechace la edificación de la torre.

Dicho calendario se iniciará con una concentración ciudadana en el puerto malagueño, el próximo sábado 18 a partir de las 12:00 horas, en el lugar donde se prevé su construcción. Voluntarios de la plataforma han realizado una campaña de divulgación de información por la ciudad, así como charlas participativas en organizaciones vecinales, explicando los argumentos del por qué no quieren el edificio en ese sitio.

La operación especulativa urbanística permitirá la construcción de un hotel en una torre de 135 metros de altura sobre el dique de levante, el rascacielos de mayor altura de la ciudad, alterando el skyline de Málaga, y que supone un aumento exponencial de la edificabilidad que ha autorizado hasta ahora, multiplicando hasta por siete lo que hasta se permite construir la zona.

El proyecto constructivo, impulsado por la Autoridad Portuaria y un grupo de inversión catarí, cuenta con el aval del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, supone igualmente una modificación del plan especial del recinto portuario, que en su versión actual solo prevé en los terrenos elegidos un edificio satélite, vinculado a la estación de cruceros de 6.000 metros cuadrados y una altura que no llega a los 13 metros. En su lugar se propone una edificabilidad tope de 45.000 metros cuadrados y un edificio de 35 plantas.

Manifiesto contra la construcción del rascacielos

La plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte surgió a principios de año, tras conocer la intención de la Autoridad Portuaria de edificar la torre hotelera, en torno a un manifiesto en el que rechazan dicha construcción y exponen las razones de su oposición. Os ofrecemos, a continuación, el texto íntegro del mismo:

Manifiesto en defensa de la Bahía de Málaga, de rechazo del rascacielos del morro de levante del puerto y de apuesta por el uso público de este espacio

Como ciudadanos sensibilizados con la protección de los valores paisajísticos de Málaga y con la conservación y desarrollo de espacios públicos de la ciudad, manifestamos nuestra preocupación ante el proyecto de rascacielos que se pretende erigir en el dique de levante del puerto de Málaga.

Consideramos que las vistas recíprocas entre la ciudad y el mar, así como las panorámicas observadas desde ambos lados de la bahía, constituyen un indudable atractivo paisajístico de Málaga, tanto para sus habitantes como para los visitantes, por sus cualidades estéticas y como factor de identidad de su población. Por esta razón, deben ser objeto de protección, respeto y mejora por parte de las Administraciones competentes, como recoge el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por el Gobierno de España en 2007.

Por ello rechazamos el proyecto de rascacielos planteado, por el negativo, contundente e irreversible impacto paisajístico que provocaría su desmesurada altura sobre un emplazamiento visualmente muy frágil. Su construcción provocaría un alteración drástica de la fachada marítima de Málaga y afectaría gravemente a la visibilidad de los principales y más representativos hitos paisajísticos de la ciudad, como la torre de la Catedral, la farola, la Alcazaba o el Monte Gibralfaro, cuya altura igualaría. Rompería las vistas de un lado a otro de la bahía, impediría su visión conjunta emergiendo como una mole en mitad del mar e interrumpiría la percepción del cinturón montañoso que rodea la ciudad.

Igualmente, y además de por los serios problemas de movilidad que generaría en la ciudad su construcción, nos oponemos al proyecto de rascacielos por el uso privado que supondría de un espacio público tan sensible y singular, el punto de la ciudad que más se adentra en el mar, un espacio central de que deben seguir disfrutando los malagueños. Por ello, apostamos, en el marco de una planificación conjunta de los espacios portuarios, por su uso público y proponemos por la ubicación en esa parcela de un equipamiento cultural de relevancia, del que se pueda beneficiar todos los ciudadanos, que mantenga la propiedad pública del terreno, y cuyo diseño y dimensiones garantice el respeto a su entorno.

Por estas razones, reclamamos la denegación, por parte de las diferentes Administraciones implicadas, del proyecto planteado en esta ubicación tan señera de la ciudad, así como la apertura de un procedimiento sereno, transparente y participativo que conduzca a una actuación sobre esos terrenos que aporte elementos positivos a la ciudad y no suponga un deterioro irreversible de su imagen.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. No es el lugar adecuado para esta torre: Cambiaría negativamente el paisaje urbano de Málaga para siempre, en las entrañas de su propia identidad paisajística: El Puerto, La Farola y toda la Bahía de Málaga de verían muy gravemente afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *