Se inicia el Golpe de Estado institucional del gobierno estatal y los partidos españolistas contra Catalunya a través del 155

consejo-d

Mariano Rajoy ha anunciado la destitución del Govern de la Generalitat en pleno mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución –por primera vez a la historia de una democracia europea–, medida acompañada por la convocatoria de unas elecciones en el plazo máximo de seis meses. Rajoy comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este sábado para anunciar las medidas, entre las que se encuentra la limitación de la capacidad legislativa del Parlament y de control del ejecutivo catalán, aunque no permanecerá cerrado, como adelantaba El Nacional hace unos días.

Los ministerios toman el Govern

Según ha explicado el presidente, la medida pasa por el cese del president Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y los consellers. Serán los ministerios los cuales asuman la responsabilidad de las respectivas carteras en un primero momento. Al respecto, fuentes del ejecutivo afirman que la potestad de presidente de la Generalitat es importante, pero consideran que tiene más envergadura la del Govern en conjunto, ya que es órgano colegiado con poder ejecutivo para adoptar las decisiones de carácter político.

Así las cosas, Rajoy ha pasado de perfil por la pregunta de El Nacional sobre el cual pasaría si el Govern no dejaban el cargo. Ha afirmado que no se podía incumplir “lo que es una obligación”. “Lo tengo claro y una de mis obligaciones es cumplir la ley. Lo que me he encontrado delante no lo he visto en muchos años” ha dicho sobre el plan de independencia del ejecutivo catalán. Se ha quejado además de que el diálogo habría sido “imposición” o “contrato de adhesión” por parte del Govern, quien lo habría empujado a actuar. “No era mi deseo, ni intención. Lo sabe el conjunto de la opinión pública española”, ha afirmado.

Modificación del organigrama y sanciones

Fuentes del ejecutivo central exponen que la toma de posesión por parte de los ministerios será de forma “progresiva”, según necesidad, y se reservan la capacidad de hacer cambios en el organigrama. Eso pasa porque cuando cesan los consellers, también lo hacen sus jefes de gabinete y otros cargos de designación libre dentro de la conselleria. Por ejemplo, en el caso que Interior implica que el ministerio se reservaría la potestad de destituir al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, o a otros cargos de TV3 y la Corporación Catalana de Medios.

Sobre la posibilidad que los funcionarios se subleven, el acuerdo de Consejo de Ministros establece que este personal pasa a las órdenes de la nueva autoridad competente, ya que la Generalitat seguirá siendo “la organización administrativa ordinaria que ejerce funciones ejecutivas”. Las fuentes consultadas creen que un profesional público actúa sin criterios políticos, de modo que no se arriesgarán a responder con la desobediencia. Así y todo, el texto informa de que se arriesgan a medidas “disciplinarias”, sin perjuicio de otros del tipo “patrimonial, contable, penal,” entre otros.

Elecciones en seis meses

Rajoy asumirá la atribución de convocar elecciones, asegurando que su voluntad era de hacerlo “tan pronto como se recuperara la normalidad constitucional”. “Es lo que dice el sentido común, abrir una nueva etapa en que la ley se respete, los derechos de la gente se preserven” ha dicho Rajoy sobre una medida que ha recordado que estaba consensuada con el PSOE y Ciudadanos. Fentes del Gobierno añaden que una vez haya nuevas elecciones los ciudadanos de Catalunya volverían a escoger a sus representantes de entre los que decidan los diferentes partidos, como se hace normalmente.

El Senado sustituye al Parlament (no a Forcadell)

Durante el tiempo que dure el acuerdo, el Parlament tendrá funciones limitadas para que no se aprueben medidas en contra del 155. Podrá mantener la actividad legislativa que no tenga que ver con ese artículo y el ejecutivo se reservará 30 días para vetar iniciativas. La cámara tampoco podrá hacer la función de control y la potestad será asumida por el Senado, donde se celebrarán plenos para interpelar a los ministros. Asimismo, fuentes de la Moncloa dicen que Carme Forcadell continuará en el cargo de presidenta, en tanto que diputada, pero no podrá proponer un candidato para la investidura.

Mossos, Economía, TV3

El gobierno podrá desplegar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Catalunya, acordando la coordinación con los Mossos, si fuera necesario, incluso, sustituyendo sus efectivos por los de la Policia,o la Guardia Civil. No es una medida decidida, pero Interior se reservaría la potestad de destituir al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Así y todo, el texto informa de que se arriesgan a medidas “disciplinarias”, sin perjuicio de otros del tipo “patrimonial, contable, penal”, entre otros, aquellos trabajadores o jefes que no obedezcan las órdenes efectuadas.

En lo económico, el Gobierno se arroga la función financiera, tributaria y presupuestaria para satisfacer la provisión de los servicios públicos. Por eso, las medidas irán orientadas a garantizar que los fondos que el Estado destina a la Generalitat, así como aquel dinero que esta envía a sus proveedores, organismos, ente o entidades vinculadas a la misma “no se destinan a actividades o hasta vinculados con el proceso secesionista o contravenga las medidas adoptadas por este acuerdo”. Eso refuerza la ya intervención de las finanzas catalanas por parte de Hacienda.

Cuanto a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3, Catalunya Radio…), el acuerdo expone que se garantizará la transmisión de una información “veraz, objetiva, equilibrada y respetuosa con el pluralismo político, social, cultural y también con el equilibrio territorial, así como el reconocimiento y respeto por los valores y los principios de la Constitución y el Estatut. También pasan a control del ejecutivo central el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y del Centro de Seguridad de la Información de Catalunya, así como los servicios digitales públicos.

El argumentario de La Moncloa que justifica la aplicación del 155

El Gobierno ha distribuido un argumentario en que justifica la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra el Govern, que entrará en vigor definitivamente el día 27 de octubre, tras un pleno en el Senado. Entonces se aprobarán definitivamente las medidas –que según algunas informaciones pasan por la destitución del ejecutivo catalán. Por eso, el Consejo de Ministros extraordinario se ha reunido este sábado a las 10h, y el presidente Mariano Rajoy comparecerá sobre las 13h, misma hora en que se reúne la mesa de la cámara alta para organizar su calendario.

El documento expone los precedentes jurídicos que se conocen en el derecho comparado para argumentar la aplicación del 155, además del requerimiento al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, considerando que la vía procede por “la puesta en marcha de un proceso de secesión de la comunidad autónoma del Estado español, con desobediencia rebelde, sistemática y consciente de los reiterados pronunciamientos y requerimientos del Tribunal Constitucional, afectando de manera grave al interés general de España”, se expresa de forma contundente.

Además del “retorno a la legalidad constitucional y estatutaria”, el texto habla de asegurar “la neutralidad institucional, de modo que el interés general de los catalanes sea el principio rector de sus responsables políticos”. “El gobierno de la Generalitat ha obviado el interés general de los catalanes en favor del ideario independentista (…) sin cuestionar la legitimidad de sus anhelos en un sistema democrático que ampara el pluralismo político (…) [sin embargo] no pueden presentarse como una demanda unánime, o de una imposición de la independencia o de una declaración unilateral”, indica.

En tercer término, se afirma que las medidas irán orientadas a “garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y la recuperación económica”. “Las incertidumbres generadas por las aspiraciones soberanistas han generado una amplia desconfianza (…) eso, sin entrar en que la pretendida independencia generaría una serie de efectos económicos de impacto y magnitudes gravísimas (…) implicaría aislar a una economía integrada en el mundo y la UE, un aislamiento de los flujos financieros, capitales y comerciales (…) con un empobrecimiento de la economía de Catalunya en un 25-30%”.

En cuarto lugar se aboga por preservar “los derechos de todos los catalanes que las leyes otorgan y se tienen que hacer efectivos (…) especialmente, la libertad, la seguridad y la pluralidad”, menciona el texto. “Cuando las instituciones incumplen y justifican el incumplimiento de la Ley, vienen a arrogarse la capacidad de actuar fuera de cualquier norma y de ejercer, por tanto, un poder sin control y sin límite. Una situación en que los ciudadanos quedan desprovistos de cualquier garantía y sometidos a la voluntad y, más todavía, la arbitrariedad de sus gobernantes”, sentencia.

Puigdemont prepara con el Gobierno la respuesta al golpe de Rajoy

El president, Carles Puigdemont, analiza en estos momentos con los miembros del consell executiu el anuncio del presidente español, Mariano Rajoy, que pedirá al Senado la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución para liquidar el Govern. El president comparecerá a las nueve de la noche para hacer una declaración institucional. Previamente, y rompiendo lo que es habitual, Puigdemont participará en la manifestación convocada esta tarde en Barcelona por las entidades soberanistas en protesta de la detención de los presidentes de Òmnium y la Assemblea, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Mientras Rajoy hacía su anuncio, posterior a la reunión extraordinaria del consejo de ministros, en el palau de la Generalitat había ya una parte del Govern, así como los actuales portavoces de la Assemblea y Òmnium, Sebastià Alcoberro y Marcel Mauri. También estaban el presidente y la portavoz de JxSí, Lluís Corominas y Marta Rovira, que han abandonado la sede del Govern, con ademán muy serio y sin hacer declaraciones tan pronto como ha finalizado la intervención pública del jefe del ejecutivo español.

De momento, la primera y única reacción de un miembro del Govern ha sido la del vicepresident, Oriol Junqueras, que ha llamado a defender “la democracia y los derechos cívils y políticos”. “¡Nos encontraremos!” ha añadido en un llamamiento a participar en la manifestación de esta tarde en Barcelona que ha acompañado del cartel de la convocatoria.

En la plaza Sant Jaume la expectación mediática ha sido máxima durante toda la mañana, con las cámaras de televisión alineadas por decenas compitiendo por el espacio con los grupos de turistas que siguen desfilando plácidamente y las bodas que se van sucediendo al Ayuntamiento.

La Fiscalía acusará a Puigdemont de rebelión si declara la independencia

La Fiscalía presentará una querella por delito de rebelión contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, si en los próximos días proclama la independencia de Catalunya. La querella -cuyo contenido estaría prácticamente acabado- será formalizada “muy probablemente” ante el Tribunal Supremo.

Según publica La Vanguardia, el objetivo fundamental sería exigir responsabilidades penales a Puigdemont, y por eso el texto se centraría en el análisis de su conducta. Si el fiscal general del Estado da definitivamente luz verde a la presentación, la querella llevará aparejada la petición de detención de Puigdemont y su posterior ingreso en la prisión incondicional. El delito de rebelión podría comportar, en el peor de los casos, una pena de hasta 30 años de prisión.

Por otra parte, también es “probable” que la querella se extienda a todos los miembros del Govern y a los integrantes de la Mesa del Parlament que permitan la tramitación del punto sobre la declaración de independencia en el pleno.

(Fuente: El Nacional.cat)

Sígueme

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Es administrativo en el Ayuntamiento hispalense. Autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).
Francisco Campos
Sígueme
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Es administrativo en el Ayuntamiento hispalense. Autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *