#RepúblicaARA. La izquierda Independentista catalana llama a la movilización para proclamar la “República Ahora”

campaña 1

La Cup, Arran, Endavant, la Coordinadora Obrera Sindical, el Sindicato de Estudiantes SEPS y otras organizaciones de la izquierda independentista catalana han presentado en la barcelonesa Plaza de Sant Jaume la campaña #RepúblicaARA, mediante la que llaman a la movilización y la desobediencia masiva no violenta durante las próximas semanas como herramienta para lograr la República catalana.

#RepublicaARA pretende incrementar el nivel de movilizaciones para reclamar que se aplique el mandato del referéndum del 1-O para exigir la proclamación de la independencia de Catalunya y contrarrestar las actuaciones del Estado: “Ante la represión, llenamos las calles y construyamos República”, proclaman.

Mar Ampurdanès, portavoz de Arran, ha reivindicado en el acto, en este sentido, que “el único capital para construir la República y hacer frente a los embates del Estado es la gente”, en referencia a las y los ocupantes de los colegios electorales que defendieron las urnas y a las manifestaciones del 3 de octubre.  “Nuestra confianza es con el pueblo, quién defendió el colegios, las urnas y las papeletas el 1-O, e inundó las calles para reclamar la proclamación de la República”.

Por lo que hace con respecto a las eventuales negociaciones y mediaciones que se puedan abrir, la portavoz de Arran ha dejado claro que “el pueblo votó República, no hay más margen” y, por lo tanto, no se pueden tratar otras cuestiones que no sean implantar este resultado.

Aunque no ha dado detalles de las acciones concretas de esta campaña, el objetivo final está claro, la movilización para conseguir una proclamación de independencia “Ante la represión, llenamos las calles y construyamos República”. Y ha añadido “la única manera de seguir avanzando es que sea el pueblo quien mande y el Govern quien obedezca”, para ello este proceso se debe articular a través d los comités de defensa del referéndum que se han organizado en decenas de poblaciones.

El portavoz del sindicato COS, Josan Valverde, ha sostenido que la proclamación de la independencia debe ser inmediata “ante la amenaza del miedo, el fascismo destapado y violento, y la huida de empresas carroñeras, de las cuales tomamos nota, como La Caixa y Abertis y ante un régimen monárquico y caduco”.

Ha asegurado también que el objetivo de la izquierda independentista es hacer una República Catalana “de los iguales, de la gente trabajadora, feminista, antifascista y antirracista, solidaria, internacionalista, pacifista, y donde todo el mundo tenga comida, techo y trabajo”.

Valverde ha insistido con la necesidad de proclamar la República para hacer frente al “régimen del 78″y dotarla de contenido, que garantice “pan, techo y trabajo” y abre “la puerta a la articulación democráticamente de los Países Catalanes”. Como miembro de uno de los sindicatos que llamó a la huelga general el 3-O, ha admitido que, tal como reclamaron ERC o la CUP, “se está trabajando de manera embrionaria la huelga general”.

Al acto de presentación de la campaña también han asistido las diputadas de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel y Mireia Vehí, y las tres concejalas en el Ayuntamiento de Barcelona: María José Lecha, María Rovira y Eulàlia Reguant.

Por otra parte, los representantes de estas organizaciones de la izquierda independentista han anunciado que estas organizaciones acudirán a la manifestación del sábado, convocada para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, aunque ha afirmado que también reclamarán “que la República se proclame ahora”.

(Fuentes: nació digital / El Món / naiz.info / AraInfo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *