Jaén: miles de personas arropan a Bódalo (vídeo)

Más de 2.000 personas, según los organizadores de la marcha, acudieron ayer  sábado a la  convocatoria manifestación en apoyo al concejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo, para el que la Audiencia de Jaén ya ha fijado el 29 de marzo como fecha tope para que ingrese voluntariamente en prisión y comience a cumplir con los tres años y medio de cárcel a los que fue condenado por un delito de atentado.

Así lo ha confirmado el responsable provincial del SAT, Francisco Moreno, quien ha detallado este sábado a Europa Press que “se han superado las expectativas de asistencia”, pues han llegado a la capital jiennense una veintena de autobuses fletados de diversos puntos de Andalucía y de otros puntos de España, además de coches particulares.

El propio Andrés Bódalo, quien ha estado presente en la manifestación, ha señalado que se siente “muy agradecido y satisfecho” por el “gran apoyo” que ha recibido, tras venir gente de muchos lugares de España para “demostrar mi inocencia, que no soy una persona violenta y que no he agredido a nadie”.

Moreno, por su parte, ha destacado que este gran apoyo significa que Bódalo “no está solo”, y que “nadie que luche por los derechos de todos lo va a estar”. La condena de Bódalo se produce tras considerarlo culpable de agredir al teniente de alcalde de Jódar (Jaén) durante una protesta de jornaleros en 2012 en la que se reclamaba más peonadas para acceder al subsidio agrario.

La manifestación ha partido a las 12,00 horas de la glorieta de Blas Infante y ha recorrido la Avenida de Andalucía y Paseo de la Estación hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno. Bódalo, actualmente concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén como miembro de Podemos, ha recibido más de 2.000 firmas en apoyo al manifiesto en el que también se pide su indulto.

Por su parte, Irene Lara, abogada de Andrés Bódalo, ha apuntado a Europa Press que este jueves nada más conocer que la Audiencia ya había puesto fecha al ingreso en prisión, remitió el correspondiente escrito solicitando que se paralizara la ejecución en tanto en cuanto no se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre el recurso de amparo que hay impuesto. “Vamos a agotar todas las vías y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para impedir que el ingreso en prisión sea efectivo”, dijo Lara, al tiempo que reiteró que “Andrés Bódalo es inocente”.

“Condenado por llevar toda una vida luchando por pan, trabajo, techo y dignidad”

“Andrés Bódalo no está condenado solo por los sucesos de Jódar, de los que además es inocente. Está condenado por llevar toda una vida luchando por pan, trabajo, techo y dignidad”, aseguró a los asistentes, venidos de distintos puntos del país, Libertad Benítez, diputada andaluza de Podemos (militante de la CUT).

“El PSOE se ha convertido en el Manos Limpias de Andalucía”, afirmó el histórico líder agrario Diego Cañamero, criticando al partido en el que militaba el teniente de alcalde al que Bódalo agredió, según el juez. “Piensan que con la cárcel van a acabar con la rebeldía de los pueblos”, añadió, asegurando que “se equivocan”. “No podrán con nosotros”, subrayó, haciendo hincapié en que “no deben permitir” que Andrés entre en prisión, porque entonces “irán muchos detrás”.

Por su parte, el actual responsable del sindicato, Óscar Reina, llamó a la “rebelión pacífica. “Tenemos la razón, la verdad y la justicia de nuestro lado”, ha dicho, poco después de que su homólogo en Jaén, Francisco Moreno, invitara a reflexionar a aquellos que estos días van a procesiones, pero no acudieron a la manifestación. “Jesucristo estaría aquí hoy”, sentenció.

“Más rebelde que nunca, con muchas ganas de luchar”

Bódalo, por último, agradeció el ejemplo de aquellos que le enseñaron a “luchar, estar siempre de pie y nunca arrodillarnos”. “Nunca pasó nada de lo que dicen”, insistió, diciendo que está “más rebelde que nunca, con muchas ganas de luchar”. “Si voy a la cárcel, saldré con más rebeldía, con más coraje”, apostilló el sindicalista, acompañado por toda su familia (compañera, hijos, hermanos y nieta), visiblemente afectada por la situación.

“Me siento fuerte, firme y convencido de que soy inocente”, declaraba el concejal a EL MUNDO de Andalucía el viernes, un día después de que la Audiencia le notificara que tiene que entrar en prisión como muy tarde el próximo 29 de marzo. En octubre, dicho tribunal lo condenó a tres años y medio de prisión por un delito de atentado y una falta de lesiones cometidos en septiembre de 2012, durante una manifestación celebrada en Jódar, su pueblo.

El SAT anunció que recurriría, pero un error de la procuradora hizo que el recurso no se presentara en tiempo y forma, de manera que el Tribunal Supremo no lo admitió. El sindicato ha recurrido al Constitucional, al entender que se han vulnerado derechos fundamentales; además, han solicitado a la Audiencia que paralice la ejecución hasta que el TC se pronuncie.

Mientras tanto, el edil espera “que se haga justicia” y no se plantea dimitir. “Todavía hay posibilidades”, afirmaba, manifestando que, “cuando llegue el momento, asumirá responsabilidades”. No piensa, dice, en el indulto, solicitado por el SAT, del que ha sido representante en Jaén durante casi diez años para pasar en diciembre a ser secretario de Acción Social. El martes, el sindicato va a celebrar una asamblea nacional para decidir qué acciones van a llevar a cabo.

(Fuentes: Diario Jaén / Hora Jaén / Andalucía Información / El Mundo – Andalucía)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *