Irán, con el imperialismo español y contra el pueblo catalán, muestra su apoyo a una “España unida” e “indivisible”

Bahram Qasemi 2

Mientras algunos estados antiimperialistas, como Venezuela, muestran su apoyo y solidaridad incondicional con el pueblo catalán, otros como Irán parecen tamizar su lucha y posicionamientos antiimperialistas según sus intereses económicos más inmediatos, supeditándolos a ellos.

Coincidiendo con la llamada “fiesta nacional española” del 12 de octubre, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Bahram Qasemi (foto adjunta), ha declarado en nombre de su país el apoyo a la “unidad de España”, y pide a la Generalidat “someterse a la ley” española, y así lo ha hecho además constar en una nota de prensa.

La República Islámica de Irán ha realizado en el mimo un llamamiento a las autoridades “regionales” catalanas a “someterse a la ley y la Constitución de España para evitar la violencia y les ha pedido que planteen sus demandas por medios pacíficos y legales”, según informó el portavoz.

“La República Islámica de Irán hace hincapié en la necesidad de someterse a la ley, evitar la violencia y expresar las reclamaciones por medios pacíficos y legales”, dijo el portavoz de la diplomacia iraní en referencia a los acontecimientos de Cataluña.

“La República Islámica de Irán subraya la necesidad de respetar el Estado de derecho y evitar la violencia y confrontación así como de recurrir a procedimientos pacíficos y legales y el diálogo a la hora de dar seguimiento a las demandas”, afirmó Qasemi, que además declaró que “Irán cree que los intereses de todo el pueblo español así como su estabilidad política y crecimiento económico, se garantizarán más y mejor con la integridad y la unidad nacional”.

“Irán cree, en el marco de su posición de principio, en una España unida, indivisible y democrática y desea que se preserven la estabilidad, la serenidad y la solidaridad nacional, así como el respeto a las disposiciones de la Constitución Española”, aseveró Qassemi.

“La República Islámica de Irán es de la opinión de que el aseguramiento de los intereses de la nación española, la estabilidad política y el crecimiento económico sólo discurrirán a través de la unidad nacional”, continuó.

“España es un importante socio político y económico de la República Islámica de Irán en Europa. Estamos observando con preocupación los acontecimientos en este país y en la Generalitat de Cataluña”, subrayó Bahram Qassemi, a modo de justificación de estas declaraciones.

Estas declaraciones se han producido con posterioridad a que el Ministro de Asuntos  Exteriores español, Alfoso Dastis, suspendiera un viaje oficial a Irán, previsto con unos contenidos eminentemente económicos.

Dastis, ha aplazado la visita, que iba a comenzar hoy domingo, amparándose en la situación que se vive en Cataluña. Por ese motivo, Dastis comunicó a las autoridades iraníes la imposibilidad de llevar a cabo el viaje y su deseo de buscar otro momento para hacerlo, posiblemente antes de que concluya este año.

El ministro tenía previsto reunirse con su colega iraní, Mohamad Yavad Zarif, con empresas españolas que tienen intereses en Irán, así como con empresarios españoles interesados en invertir en ese país. Dastis pensaba llegar esta tarde a Teherán y desarrollar el grueso de su agenda mañana lunes.

(Fuentes: Al Manar / The Diplomat / ABC)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *