Venezuela: Maduro rechaza la celebración del 12 de octubre y exige pedir perdón por el genocidio y saqueo de América (vídeo)

nicolas-maduro-1

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado al Estado Español y a su rey Flipe VI, por mantener como “fiesta nacional” el 12 de octubre, durante un acto con pobladores originarios del país, en el marco de la celebración del Día de la Resistencia Indígena.

El presidente, que dijo hablar en nombre, no sólo de su país, sino “de la dignidad de América Latina y el Caribe”, mandó su mensaje a España y al rey Felipe VI tras ver en la televisión española los actos de celebración de la llamada “fiesta nacional” española, según manifestó.

“No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional. Yo digo desde aquí, ¿fiesta de qué?, fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio. ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey de España?”. “¿Qué celebran? ¿La invasión? ¿La persecución? ¿La tortura? ¿El exterminio?”, se ha preguntado Maduro

“No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional. Yo digo desde aquí: ¿Fiesta de qué? ¿Fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio? ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey España? El rey de España lo que debe de hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas”, aseveró Maduro.

Maduro consideró que el rey Felipe VI de España debería indemnizar a los pueblos de América por el exterminio de nativos que causaron los colonizadores tras la llegada de Cristóbal Colón, así como pedir perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe por el saqueo que sufrió esta región a partir de 1492 por parte de las élites europeas, principalmente las españolas.

“Hay que levantar mil voces, un millón de voces para denunciar el genocidio más grande que se ha cometido en la historia de la humanidad, cometido por los reyes europeos cuando invadieron y exterminaron 80 millones de hombres y mujeres que vivían de manera feliz y pacífica en estas tierras”, dijo.

“¿Hasta cuándo tanta falta de respeto, que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros?, se ha preguntado el presidente bolivariano. “Basta ya de las celebraciones de la muerte”, ha declarado durante la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

Maduro llamó a seguir develando el genocidio cometido por los colonialistas europeos contra los pueblos indígenas hace más de 500 años, por considerar que es un proceso histórico que no ha sido suficientemente denunciado ante el mundo.

“La invasión europea que se inició un día como hoy hace 525 años nosotros no la celebramos, no celebramos el día del descubrimiento, ni de la raza, nosotros conmemoramos el día de la resistencia indígena y popular de los pueblos de América contra la invasión, colonialismo y el imperialismo”, manifestó.

Maduro recordó que fue el Comandante Hugo Chávez el primero en denunciar el genocidio y en cambiar la expresión y el significado de “Día de la Raza” o “Día del Descubrimiento de América” por el “Día de la Resistencia Indígena” y lo que ello conlleva.

“La invasión europea que se inició un día como hoy hace 525 años nosotros no la celebramos, no celebramos el día del descubrimiento, ni de la raza, nosotros conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena y popular de los pueblos de América contra la invasión, colonialismo y el imperialismo”, dijo el presidente de la república bolivariana de Venezuela.

En este sentido, ha detallado que en la Constituyente de 1999, convocada por Chávez, integró en el Parlamento venezolano tres constituyentes a indígenas, acción que en su momento fue rechazada por la extrema derecha venezolana.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) reserva ocho escaños para los representantes electos de los pueblos originarios. Como parte del proceso de reivindicación y visibilización de esos pueblos —más de 1.000.000 de personas—, Maduro les instó a perfeccionar el capítulo indígena de la Carta Magna, a fin de ampliar los derechos de los pueblos aborígenes conquistados con la Carta Magna aprobada en 1999 con Chávez como presidente.

El mandatario venezolano ha señalado que este año fue convocada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para ampliar los derechos de los pueblos indígenas. “Hoy tenemos a un millón de compatriotas reconocidos como miembros de las comunidades indígenas y pasamos de tres constituyentes a ocho para que lleven su voz y su verdad (a la Constitución Bolivariana de Venezuela)”, ha agregado.

“Nuestros pueblos originarios nos trasmitieron el carácter, la forma de ser, la forma de hablar, la forma de sonreír, la forma de resistir los dolores, las opresiones, la forma de resistir los embates de las oligarquías. Ese carácter recio, rudo, indestructible del que estamos hecho nosotros, viene de la resistencia profunda de los valores de nuestros pueblos”, expresó.

Maduro hizo estas declaraciones en el Palacio presidencial de Miraflores de Caracas, en un acto con decenas de venezolanos indígenas en el que presentó su plan “Chamba (trabajo) Juvenil Indígena”, con el que busca dar empleo a 20.000 jóvenes indígenas.

El mandatario sostuvo que Venezuela ha encontrado en el socialismo un camino de redención y hacia la igualdad social, luego de 525 años de la llegada de Colón a América. Asimismo, indicó que las amenazas del imperio estadunidense, con la aplicación de sanciones contra Venezuela, han hecho renacer la rebeldía y la resistencia.

(Fuente: Agencia AVN / agencia Notimex / Hispan TV)

 

Vídeo:

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *