El Ayuntamiento de Utrera (PSOE – IU) apoya la tauromaquia

Este pasado viernes se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Utrera un convenio de colaboración entre dicho Ayuntamiento y la Asociación de Escuela de Tauromaquia de Andalucía, propuesta presentada por la Delegación Municipal de Turismo. Así el consistorio va a participar en el ciclo de novilladas que promociona Canal Sur, celebrándose una de ellas en el coso de La Mulata de Utrera, por lo que servirá de promoción para la ciudad a nivel autonómico.

Dicha propuesta ha contado con el voto en contra del tercer teniente de alcalde y portavoz de Izquierda Unida, Carlos Guirao. Para IU Utrera la propuesta aprobada “supone un error, más aún cuando en la actualidad son muchos los ayuntamientos españoles que están aprobando mociones y propuestas en la dirección opuesta, rechazando cualquier ayuda pública a eventos taurinos o cualquier otro tipo de eventos o espectáculos donde se vulnere la integridad física o se cause algún tipo de sufrimiento a animales. Ante esta situación, Carlos Guirao, manteniendo la coherencia política e ideológica que defiende IU, ha mostrado en la Junta de Gobierno Local su disconformidad con la propuesta y ha votado en contra de la misma”.

Esta actitud por parte de IU no merecería más que apoyos y aplausos si se tratara de un grupo de oposición en el Ayuntamiento de Utrera. Pero es que este no es el caso. El gobierno local está formado por una coalición de PSOE e IU, y Guirao no sólo es el portavoz del grupo municipal de IU en el consistorio, es su tercer teniente alcalde en virtud de dicho acuerdo de coalición. Estamos, por tanto, ante un partido y un miembro del gobierno que se muestra en contra y critica una decisión del gobierno del que forma parte.

Más aún. Tras la firma del acuerdo, “para evitar suspicacias o comentarios sobre la salud del pacto de gobierno”, en palabras del Alcalde, José María Villalobos (PSOE), Guirao y él mismo comparecieron en rueda de prensa para exponer sus respectivas posturas. En la foto adjunta Villalobos (a la izquierda) y Guirao (a la derecha) tras el acuerdo de gobierno de coalición.

Para Villalobos “el Equipo de Gobierno está de acuerdo en lo básico pero cada uno tiene su corazoncito y su manera de ser” y ha desmentido “cualquier fisura en el gobierno local y ha defendido la libertad de voto de los miembros del mismo”.

Guirao, por su parte, mostró su disconformidad con la propuesta y votó en contra, aunque aclaró también que “no supone un conflicto interno” en el gobierno ni es motivo de “desavenencias”, más allá de lo que calificó como una “diferencia puntal” entre el PSOE e IU.

De hecho IU – Utrera emitió un comunicado en este sentido, afirmando en referencia a esta diferencia puntual” que “esto no supone ni mucho menos un conflicto interno en el Gobierno ni que esto sea motivo de ningún tipo de desavenencias, más allá de que en cuestiones puntuales como esta, PSOE e IU mantienen diferencias ideológicas de sobra conocidas. Por tanto, entendemos que lo más sano y responsable para el Gobierno y para Utrera es que las organizaciones y sus responsables mantengan la coherencia personal e ideológica en las decisiones que tomen”.

Lo que parecen olvidar, o pretenden hacernos olvidar IU – Utrera y el propio Carlos Guirao, es que en Utrera, como en cualquier población donde haya una coalición de gobierno, dichos gobiernos son únicos y mancomunados.  En Utrera hay un solo gobierno local, formado por dos fuerzas políticas, y todas las actuaciones y decisiones adoptadas por el mismo incumbe y corresponsabilizada a todos sus componentes y a ambos partidos. No ha sido el Alcalde ni el PSOE el que ha firmado el convenio de apoyo a la tauromaquia, sino el gobierno local como tal y, por tanto, también el señor Guirao, y como consecuencia igualmente Izquierda Unida.

Lo que Guirao e IU pretenden hacer pasar como una actuación de “coherencia ideológica”, es, realidad, un burdo intento de nadar y guardar la ropa. IU permite al PSOE que el Ayuntamiento de Utrera firme el convenio pro-taurino mientras, a un tiempo, intenta presentarse como contraria a la tauromaquia y opositora a un convenio del que son corresponsables, al haberlo hecho el gobierno del que forma parte. Esto no es coherencia, es demagogia.

Paco Campos para La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *