El Ejército Sirio alcanza la ciudad de Deir Ezzor y logra liberarla, tras resistir tres años el sitio al que la sometía el Daesh

siria 1

El Ejército Árabe Sirio (EAS) ha obtenido una importante victoria, levantado después de 37 meses el sitio de Deir Ezzor liberando a una guarnición de miles de soldados y a 140.000 civiles que estaban atrapados en la ciudad por los mercenarios del Estado Islámico. El levantamiento del cerco a Deir Ezzor es, sin duda, una de las grandes victorias del Ejército sirio en esta guerra.

El Comando General del Ejército y de las Fuerzas Armadas (equivalente al Estado Mayor)confirmó ayer los hechos y declaró que romper el asedio impuesto a la ciudad de Deir Ezzor es un cambio estratégico en la guerra contra el terrorismo y confirma la capacidad del Ejército Árabe Sirio y sus aliados de derrotar el proyecto terrorista en Siria.

“Después de una serie de operaciones exitosas, nuestras unidades de fuerzas armadas en cooperación con las fuerzas aliadas, y con el apoyo aéreo de los aviones militares sirios y rusos, completaron la segunda fase de sus operaciones en la profundidad de la Badia siria (zona desértica) y lograron tras llevar a cabo operaciones heroicas romper el cerco de los terroristas a nuestro pueblo sitiado durante más de tres años en Deir Ezzor “, expresó en una nota de prensa el Comando Militar.

El Comando agregó que la operación militar vino después del encuentro de las fuerzas avanzadas desde la dirección de Al-Rigga-Deir Alzour con nuestras valientes fuerzas, que se encontraban resistiendo con gran firmeza en la ciudad de Deir Ezzor.  Ayer miércoles, el primer tanque de la 17ª División del Ejército Árabe Sirio (EAS) enlazó con las tropas sirias al interior de la Base de la Brigada 137 al interior de Deir Ezzor. El EAS logró atravesar las líneas del Estado Islámico (ISIS) esta mañana luego de una fiera batalla que duró varias horas. En el video el momento del encuentro entre ambas fuerzas militares sirias, las cercadas y las liberadoras.

El Ejército sirio fue capaz de romper las defensas del EI en la tarde del martes después de una dura batalla que duró varias horas y en la que un gran número de terroristas del EI resultaron muertos. La artillería siria se empleó a fondo destruyendo una tras otra las posiciones enemigas y allanando el camino a un ataque masivo con tanques a la entrada de la ciudad.

Como resultado de esta batalla, las tropas del Ejército sirio han podido levantar el sitio a la ciudad de Deir Ezzor entrando en la ciudad donde han sido recibidas con alborozo por sus compañeros asediados y por la población. Este triunfo es el cierre de una ofensiva iniciada hace dos meses en contra de los terroristas de ISIS en el este de Siria.

La siguiente fase de esta ofensiva de Deir Ezzor se concentrará en levantar el cerco al sitiado aeropuerto militar. El Ejército sirio también habrá de limpiar algunos distritos de la ciudad que continúan en manos de los militantes del EI.

siria 2

(Habitantes de Deir Ezzor festejando la liberación de la ciudad)

Próxima batalla: liberar el aeropuerto

La próxima fase de esta operación militar se concentrará en enlazar con las fuerzas que se encuentran bajo asedio en el Aeropuerto Militar de Deir Ezzor. El gobernador de Deir Ezzor, general Mohammed Ibrahim Samra, dijo el miércoles que el Ejército sirio está preparado para lanzar una operación inminente para levantar el asedio de los terroristas del EI al Aeropuerto Militar, situado al sur de la ciudad de Deir Ezzor.

Ibrahim Samra dijo que, tras la ruptura del cerco a la ciudad, el Ejército comenzará una operación para levantar el sitio al Aeropuerto Militar en las próximas horas. “En las próximas horas, las unidades del Ejército sirio comenzarán una nueva operación para romper el sitio del EI al Aeropuerto militar de Deir Ezzor y para expulsarlo de los barrios de Harabush, Yafrah y Al Sinaah”, añadió el gobernador.

A diferencia de la situación vivida por la capital provincial, donde el EAS atravesó kilómetros de desierto, para alcanzar el aeropuerto deberán enfrentarse a las fuertes defensas montadas en la Montaña Thardeh, que se ubica en el perímetro occidental de esta base.

Derrotar a los terroristas ubicados en esas posiciones no será fácil debido al gran número de jihadistas concentrados en el sector. Sin embargo, el apoyo de la Fuerza Aérea Rusa se prevé fundamental para lograr el objetivo.

La Montaña Thardeh se encontraba bajo control del ejército sirio hasta octubre de 2016, cuando un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos “accidentalmente” bombardeó las posiciones sirias, matando a más de cien soldados y forzando a los sobrevivientes a retirarse. Tras estos hechos el ISIS puso atrincherarse en el mencionado monte, para luego aislar al aeropuerto de la ciudad de Deir Ezzor.

siria 3

El Ejército sirio continúa su avance en la región

El miércoles por la mañana el Ejército lanzó otra operación al noroeste de la provincia de Deir Ezzor buscando eliminar las últimas posiciones del EI al oeste del Valle del Éufrates. Liderado por elementos de las Fuerzas del Tigre, el Ejército sirio asaltó las posiciones del EI al oeste de la Montaña Qusaibah avanzando hacia el este desde la cadena montañosa de Bishiri.

Según periodistas locales en Deir Ezzor, el Ejército sirio ha alcanzado el perímetro occidental de Qusaibah después de tres horas de enfrentamientos con los terroristas del EI en el área. La liberación de la Montaña de Qusaibah será un golpe desastroso para las fuerzas del EI desplegadas en el noroeste de Deir Ezzor porque perderán sus posiciones que dominan varias áreas situadas en la orilla occidental del Río Éufrates.

Otro objetivo a tomar es la Montaña de Zardeh, que domina el Aeropuerto Militar desde su lado occidental. La liberación de la Montaña de Zardeh, fuertemente fortificada por el EI, parece un objetivo difícil. Sin embargo, la Fuerza Aérea Rusa y la artillería siria han comenzado ya a bombardear con intensidad tales posiciones y se espera que en breve el Ejército sirio pueda romper las líneas del EI y tomar esta altura.

El Ejército dominó esta montaña hasta octubre de 2016 cuando un bombardeo “por error” de la coalición internacional dominada por EEUU mató a más de 100 soldados sirios y obligó al restante personal militar a retirarse al Aeropuerto Militar.

Otro objetivo más del Ejército es la localidad de Al Shula. Una vez que el Ejército sirio la libere podrá avanzar en el área de Panorama, que está situada justo al norte de la Montaña de Zardeh. La liberación de Al Shula y del área de Panorama llevará a la reapertura de la Autopista Homs-Deir Ezzor, que ha estado cerrada durante más de cinco años.

Una vez que todas estas áreas cercanas a la ciudad de Deir Ezzor sean liberadas, el Ejército sirio deberá dirigirse a los últimos bastiones del EI en el este de la provincia: Al Mayadin y Abu Kamal, cuya toma pondrá fin prácticamente a la presencia del EI en Siria.

siria 4

(La ciudad de Deir Ezzor)

¿Por qué Deir Ezzor es tan importante?

El Ejército sirio ha roto el cerco de la ciudad de Deir Ezzor tras más de tres años de asedio. La victoria en esta batalla es importante por cuatro razones principales:

1) La situación estratégica del Valle del Éufrates.

Uno de los puntos más importantes de esta victoria es la localización estratégica de la ciudad, situada en la orilla izquierda del Río Éufrates por lo que ella ha sido llamada “La Perla del Éufrates”. La provincia es un vínculo entre Iraq y otras provincias sirias. El control de la provincia de Deir Ezzor dará a Siria una comunicación amplia y directa con Iraq.

Deir Ezzor es también la segunda mayor provincia siria, tras la de Homs, con un área de 33.000 km2, o sea el 17% del total de la superficie de Siria.

2) Un importante punto militar en el Este de Siria

El Aeropuerto Militar de Deir Ezzor, que está complemente asediado todavía por el EI, es el punto estratégico más importante en el Este del país. No hay otro punto de similar importancia hasta la ciudad de Ramadi, en Iraq.

La liberación de este Aeropuerto dará al Ejército la posibilidad de enviar helicópteros y aviones a participar en ataques contra el EI en todo el Este de Siria de forma muy rápida.

3) Uno de los principales bastiones del EI en Siria.

La provincia de Deir Ezzor está considerada como un bastión fundamental del EI en Siria, el más importante después de la ciudad de Raqqa, donde la progresión de las Fuerzas Democráticas Kurdas discurre de una forma lenta.

Los analistas señalan que el EI quería convertir a Deir Ezzor en la “capital del califato” tras el ataque kurdo contra Raqqa y la liberación de Mosul por parte de los iraquíes. Ahora, tras la ruptura del cerco, Deir Ezzor podría convertirse en el punto fundamental de apoyo para la recuperación de todas las regiones en poder del EI tanto en Siria como en Iraq.

4) La riqueza económica

Alrededor de Deir Ezzor se encuentran varios pozos de petróleo y gas de importancia y de gran valor para Siria, incluyendo el campo de Altim, que está a 6 kms de la ciudad y varios otros. Este petróleo sirvió durante años para financiar al EI, que lo transportaba y vendía en Turquía ante la mirada tranquila de EEUU y otros países occidentales.

Deir Ezzor produce un 40% del petróleo de Siria, el 30% de su algodón y diversas cosechas agrícolas. Esta riqueza será una de las fuentes del renacimiento de la economía siria tras el final de la guerra.

siria 5

(Pozo petrolífero a las afueras de Deir Ezzor)

La liberación de Deir Ezzor, el camino hacia la resurrección económica de Siria

El daño económico causado a la República Árabe Siria por el conflicto armado se cifra en más de 200.000 millones de dólares, admitió el presidente del país, Bashar Asad. Damasco tiene la posibilidad de volver a sacar a flote el territorio una vez que establezca su control sobre Deir Ezzor.

El Banco Mundial especificó que los estragos causados por la guerra civil, que comenzó en 2011, se cifran en 226.000 millones de dólares, lo que supera en cuatro veces el PIB de Siria de un año antes del inicio del conflicto armado. El informe de la organización indica que un 27% de las viviendas y casi la mitad de los hospitales y escuelas han sido destruidos a raíz de los combates.

La guerra en Siria destruyó las comunicaciones y la infraestructura, así como dio lugar a la aparición de innumerables refugiados y aumentó el precio de los artículos de primera necesidad, en particular de la comida, según pone de relieve el análisis de la situación realizada por la agencia FAN.

Según escribe el autor del artículo, Nikita Rastorgúyev, los dos únicos aspectos que pueden ayudar a Bashar Asad a volver a sacar a flote la economía del país árabe son el petróleo y el gas. Gracias al empeño de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Siria ya ha logrado restablecer el control sobre la mayor parte de las regiones donde se encuentran los yacimientos de hidrocarburos.

La provincia de Deir Ezzor es crucial en lo que se refiere tanto al potencial económico como a la lucha antiterrorista contra el grupo terrorista Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—. La liberación de esta región de los yihadistas permitirá a Bashar Asad matar dos pájaros de un tiro, agrega Rastorgúyev. De hecho, la gobernación (región administrativa) de Deir Ezzor es el lugar donde se han concentrado el resto de las tropas yihadistas de Daesh en Siria. Aquí llegaban los radicales que se habían retirado de Al Raqa y Mosul.

Los terroristas están interesados en mantener el control sobre el área, sobre todo a causa de la existencia de dichos yacimientos de petróleo y gas, que son abundantes en Deir Ezzor. “Incluso los combatientes de Daesh han luchado y siguen luchando por el petróleo y por el gas. El Estado Islámico se nutría de las ventas de hidrocarburos: esto les permitió ganar dinero de manera rápida. Acto seguido, lo destinaron a la adquisición de armas y a los combates”, declaró el experto militar y coronel retirado Andréi Koshkin en una entrevista para la agencia FAN.

El entrevistado considera que Bashar Asad necesita imperiosamente liberar Deir Ezzor, dado que esta área cuenta con innumerables posibilidades para reflotar rápidamente la economía de Siria. El analista subrayó que esta zona debe ser liberada por el Ejército Árabe Sirio en cooperación con las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

mapa

(Situación actual de la guerra: En rosa las zonas controladas por el ejército sirio. En rosa claro y blanco los controlado en las últimos avances. En gris las zonas aún controladas por el EI. En gris claro lo perdido por el EI en los últimos días. En verde lo aún controlado por otros grupos mercenarios como Al Nusra o el ELS. En verde claro lo perdido en las últimas semanas por Al Nusra y el ELS. En amarillo lo controlado por los kurdos y las FDS)

(Fuentes: SANA / Al Masdar Al Arabi / Al Manar / Al Mayadeen / Sputnik – Mundo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *