La Junta pedirá al Congreso hacer públicos los datos de la comisión sobre la muerte de García Caparrós

Manuel-Jose-Garcia-Caparros_EDIIMA20160227_0218_24

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado ayer solicitar a la Mesa del Congreso de los Diputados que se hagan públicos “a la mayor brevedad” todos los datos de la “Comisión de Encuesta de los Sucesos de Málaga y La Laguna de Diciembre de 1977”, en la que se investigó la muerte de Manuel José García Caparrós, ocurrida durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la primera del nuevo curso político, donde ha destacado que “no puede haber justicia y reparación si no se conoce la verdad”. “No sé si esa información arrojará luz o no pero es nuestra obligación pedirla”, ha señalado.

Díaz ha recordado que se comprometió personalmente con la familia de García Caparrós a reclamar dicha documentación. Tras destacar que con esta petición aprobada por el Consejo de Gobierno cumple el compromiso que adoptó ante el Pleno del Parlamento, la jefa del Ejecutivo andaluz ha considerado un “sinsentido” que esta documentación siga siendo secreta, tal y como se declaró en aplicación del Reglamento de la Cámara vigente en ese momento.

Las sesiones de esta comisión parlamentaria fueron consideradas “secretas” de acuerdo con un reglamento preconstitucional, vigente entre 1977 y 1982, por lo que el Gobierno andaluz pide que se desclasifique la totalidad de los 675 folios de la investigación, en la que participaron los grupos de UCD, PSOE, PCE, Mixto, AP y PNV, y que también abordó el asesinato de un estudiante en La Laguna (Tenerife) por disparos de la Guardia Civil.

El acuerdo del Consejo se sitúa en línea con las peticiones de la familia de García Caparrós y da cumplimiento a una proposición aprobada el 22 de junio por el Parlamento autonómico para impulsar la Ley 2/2017 de Memoria Democrática de Andalucía. Entre otros puntos, se proponía que el grupo independiente de trabajo previsto en el artículo 41 de esta norma elaborase, tan pronto estuviese constituido, un informe sobre los sucesos que acarrearon la muerte de Caparrós. Dado que la Ley de Memoria Democrática se aprobó recientemente y aún está en fase de desarrollo reglamentario, la decisión del Consejo de Gobierno permitirá acelerar el inicio de la investigación sin esperar a la norma que creará formalmente dicho grupo.

Junto con el acuerdo aprobado sobre Caparrós, el Gobierno andaluz también desarrolla actualmente otra iniciativa para el reconocimiento de la memoria de García Caparrós. Se trata del decreto para la declaración de 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, que ha finalizado su fase de valoración y que incluirá la esquina donde fue asesinado el joven malagueño.

Manuel José García Caparrós, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2013, murió a la edad de 19 años por el disparo de un policía en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reclamó en Málaga la autonomía para Andalucía. Trabajador de la empresa Cervezas Victoria y militante de Comisiones Obreras, el joven sindicalista perdió la vida en el transcurso de las cargas policiales que siguieron a la colocación de una bandera andaluza en la fachada del edificio de la Diputación de Málaga por Juan Manuel Trinidad Berlanga.

(Fuentes: diario SurLa opinión de Málaga / El Correo de Andalucía)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *