Se rinden los últimos terroristas del EI en el Este del Líbano y el Qalamún sirio. Se inicia la batalla de Deir Herzoz (vídeo)

libano

La batalla del Qalamún Occidental (frontera sirio-libanesa)terminó el domingo cuando los restantes terroristas del EI, unos 200, se rindieron a los gobiernos sirio y libanés y entregaron sus últimas posiciones en el Qalamún Occidental (Siria) y Qaa y Ras Baalbek (el Líbano).

En el lado sirio, los terroristas del EI se rindieron a los combatientes de Hezbolá después de que éstos y los soldados sirios se aproximaran a la colina de Halimeh Qareh. Ellos se encuentran ahora bajo la custodia de Hezbolá y el Ejército sirio.

La fuente añadió que, según el acuerdo de rendición, los terroristas y unos 500 miembros de sus familias serán transportados desde el este del Líbano y el Qalamún Occidental sirio hasta la provincia siria de Deir Ezzor para unirse a sus correligionarios. Allí tendrán que participar en una batalla próxima contra el Ejército sirio y Hezbolá de nuevo. Según fuentes de Hezbolá, la implementación del acuerdo ya se ha iniciado y Hezbolá ha tomado el control del paso de Wadi Mira, que estuvo bajo el control del EI.

Además de su rendición, el EI accedió a desvelar el paradero de los soldados libaneses capturados, pero se cree que todos ellos podrían haber sido asesinados tras ser hechos prisioneros por el grupo.

Como resultado de esta campaña victoriosa, la Guardia Republicana siria ahora se moverá desde las montañas de Qalamún hasta otras áreas de las provincias de Homs y Damasco para poner fin a la presencia de los terroristas allí. Por su parte, el Mando General del Ejército libanés dijo en una declaración que el cese el fuego comenzó a las 7 de la mañana en ambos lados de la frontera.

El Ejército libanés, en el territorio libanés, y el Ejército sirio y Hezbolá, en el lado sirio, lanzaron una operación en gran escala en la frontera común y lograron liberar un gran número de regiones, alturas y colinas obligando a los terroristas del EI a rendirse y abandonar el este del Líbano y el oeste de Siria.

Deir Ezzor: Se inicia la “madre de todas las batallas”

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el inicio de la operación militar para la liberación de Deir Ezzor, informó Al Nashra. Tras haber acabado con las bolsas del EI en el Valle del Éufrates y en el Este de Homs, el Ejército sirio y sus aliados están ahora dirigiendo su foco de atención hacia la ciudad de Deir Ezzor.

El domingo, las tropas sirias entraron en la provincia del mismo nombre y avanzaron 13 kms dentro de la misma, dando así inicio a la que promete ser la “madre de todas las batallas”. Posteriormente el Ejército sirio avanzó otros 45 kilómetros en dirección a la norteña ciudad de Deir Ezzor en solo una jornada, durante la cual liberó cinco poblados que ocupaban elementos terroristas, comunicaron hoy fuentes oficiales.

Aún a unos 60 kilómetros de la propia ciudad de Deir Ezzor, las tropas gubernamentales apoyados por la aviación rusa y otros aliados prosiguen la gran ofensiva relámpago para exterminar a los extremistas del Estado Islámico. Pese a la resistencia de los terroristas, mandos militares confirmaron que esperan llegar a Deir Ezzor en pocos días para liberar a esa demarcación, asediada por el Daesh desde hace tres años.
La eliminación de la presencia del EI en el Este de Homs ha liberado a miles de soldados del Ejército sirio, incluyendo formaciones de primer nivel como divisiones acorazadas, unidades de la Guardia Republicana y las Fuerzas del Tigre. A éstas se unen formaciones de las Fuerzas de Defensa Nacional, unidades del Hezbolá libanés, otras del Hashid al Shaabi iraquí y de la Brigada Fatemiyun (afganos), así como la Fuerza Aérea de Rusia y la de Siria, en lo que constituye una fuerza impresionante que se enfrentará a miles de militantes del EI en un enfrentamiento de proporciones épicas.

Las tropas sirias habían estado ocupadas hasta recientemente en el mantenimiento de las posiciones en la autopista entre Izriyah y Rusafa y en el combate contra las fuerzas del EI atrapadas en las bolsas, ya eliminadas, del Valle del Éufrates y el Este de Homs. De este modo, ya no hay ninguna distracción que impida que el Ejército sirio emprenda la ruta hacia la ciudad de Deir Ezzor para poner fin a su asedio. La confrontación con el EI será muy violenta porque el grupo ya no tiene espacio adonde retirarse más. La aviación rusa y la siria han bombardeado en las últimas semanas las posiciones de los terroristas en varios distritos de Deir Ezzor y en las montañas cerca de la ciudad. Un centro de mando y un depósito de armas del EI fueron destruidos la pasada semana.

Al mismo tiempo, un gran convoy de refuerzos del Ejército sirio procedentes de otras partes del país llegó al área de Al Sujnah el viernes para participar en la operación de Deir Ezzor. Estos refuerzos ayudarán al 5º Cuerpo en su actual ofensiva desde los alrededores de Al Sujnah hasta la capital provincial de Deir Ezzor, donde ellos tendrán la misión de levantar el cerco de tres años que sufre la guarnición militar, tanto en la ciudad como en la base aérea cercana. Además, hay unos 120.000 residentes civiles asediados en la ciudad que viven bajo la protección de las fuerzas gubernamentales.

Los combatientes del grupo Estado Islámico están tratando de reagruparse en la zona de su último baluarte en Siria, cerca de la capital de la provincia de Deir ez Zor, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia. “Tras los exitosos avances de las fuerzas sirias apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales rusas en la zona de Ghanem Ali, los militantes del Estado Islámico están tratando de reagruparse y preparar áreas fortificadas cerca de Deir ez Zor”, afirmó el Ministerio en un comunicado. Los extremistas están trasladando material bélico pesado, incluidos tanques y vehículos todoterreno con armas de gran calibre y morteros, a los alrededores de la ciudad, señala el comunicado.

Los militares sirios y la aviación rusa han abatido este domingo a más de 800 terroristas del Estado Islámico, destruyendo en la operación decenas de sus vehículos militares, incluidos tanques y piezas de artillería, según el Ministerio ruso de Defensa, informa la agencia Interfax. La operación tuvo lugar en las cercanías de la ciudad de Ghanim Al-Ali, en el valle del río Éufrates.

Según el Ministerio ruso, con este ataque exitoso las tropas sirias del general Suheil al-Hassan y la aviación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han completado la destrucción de la agrupación más beligerante y mejor armada del Estado Islámico en la zona. Actualmente, a lo largo de la costa oriental del Éufrates se desarrolla “rápidamente” la ofensiva de las fuerzas del general Suheil al-Hassan contra los terroristas. Su objetivo pasa por “desbloquear” la ciudad de Deir ez Zor y “destruir el último bastión del EI en Siria”, según el Ministerio ruso de Defensa.

Coalición estadounidense transporta en helicópteros a terroristas de Daesh

Varias fuentes locales han informado que tres helicópteros norteamericanos fueron detectados en Deir Ezzor, cerca de un lugar de concentración de militantes del EI. Este lugar corresponde a una mina de sal en el Rif occidental de Deir Ezzor. Los helicópteros norteamericanos intentaban transportar a mercenarios suyos al oeste de Deir Ezzor cuando los combates estallaron contra el EI. La operación fracasó y el Ejército norteamericanos se vio obligado a batirse en retirada hacia la provincia de Raqqa. Las mismas fuentes afirman que un soldado estadounidense fue capturado por el EI durante la operación con helicópteros.

Por otro lado, Helicópteros de la llamada coalición anti-Daesh liderada por Estados Unidos han trasladado a varios de los terroristas de Daesh de la ciudad de Deir al-Zur, en el este de Siria. Así lo reveló el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al añadir que esto se realizó durante operaciones por los helicópteros de la coalición en esta zona.

De acuerdo con OSDH, un avión de combate que pertenecía a la coalición estadounidense estaba volando a baja altitud en el desierto de Albulel, a 25 km de una ciudad con el mismo nombre en el este de Deir al-Zur. Además aseveró que más tarde fue encontrado cabello afeitado en el suelo en esta región, lo cual parecía ser para cinco personas.  Según OSDH, todas las especulaciones indican que estos helicópteros serían enviados a esta localidad para trasladar a los elementos de Daesh. El pasado 16 de agosto, Baladi, una página web de noticias cercana a los opositores sirios, reveló que Estados Unidos envió equipos militares a esta zona para iniciar supuestamente operaciones en la ciudad oriental de Deir al-Zur.

Desde septiembre de 2014, Estados Unidos ha estado bombardeando varias regiones en Siria bajo el alegato de combatir Daesh, sin la autorización del Gobierno de Damasco. Sin embargo, el Gobierno sirio cuestiona la efectividad de esos bombardeos y critica a dicha coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado.

(Fuentes: Al Manar / Alwaght / Prensa Latina / Russia Today – RT)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *