Cádiz: En libertad el ecologista Juan Clavero tras ser detenido acusado de llevar droga en el coche

juan-clavero

El activista Juan Clavero, destacado miembro de Ecologistas en Acción en Andalucía, ha sido detenido por la Guardia Civil, y posteriormente ha quedado en libertad sin ninguna medida cautelar, tras ser interceptado el pasado sábado cuando regresaba de una manifestación en la sierra de Cádiz en defensa de los caminos públicos. La información que ha trascendido es que el motivo de su arresto ha sido que en su coche se encontraron unos 40 gramos de cocaína.

Desde su organización han asegurado que Juan Clavero ha sido víctima de una “trampa”, apuntando al conflicto que mantienen los ecologistas con propietarios de fincas y sus guardas por la defensa de los caminos públicos en la sierra, con lo que de hecho hubo enfrentamientos durante la citada marcha.

Fue a su regreso de la protesta cuando su coche fue interceptado por la Guardia Civil y debajo del asiento localizaron los agentes la droga, según han informado desde Ecologistas en Acción. Tras pasar la noche del sábado en los calabozos, ha quedado en libertad el domingo.

Tanto su organización como Podemos han salido en su defensa. Los primeros han mostrado su ” total incredulidad sobre la posibilidad de que Juan Clavero llevase en su vehículo las citadas sustancias”. En esta línea, ha manifestado: “Ni consume, ni transporta ni trafica. Todo parece una burda trampa de película mala, ya manida y utilizada. No podemos saber quiénes son los autores de la trampa, pero si sabemos quiénes son los que están en contra de la apertura de los caminos públicos, los que son sus amigos y los que trabajan para ellos”.

Mientras, este lunes, el secretario Político de Podemos en Andalucía, Jesús Rodríguez, tras mostrarle “toda la solidaridad y respaldo” del partido, ha exigido que “se aclare el asunto y se depuren todas las responsabilidades” porque coincide en hablar de “entramado de intereses de los señoritos” a la hora de explicar qué ha ocurrido. “Queremos saber quién puso la coca en el coche de Juan Clavero”, ha clamado Jesús Rodríguez, para quien lo ocurrido “es muy grave” y “no debe quedar ningún hueco sin investigar ni ningún mensaje de móvil sin ver”.

Cabe recordar que Juan Clavero es un referente del ecologismo en Andalucía y fue director del primer parque natural de la comunidad autónoma, el de Grazalema (Cádiz). Miembro fundador de distintas organizaciones ecologistas, coordinó Ecologistas en Acción en Cádiz. En 2002 recibió el Premio Andalucía de Medioambiente.

(Fuente: el diario.es)

Ecologistas en Acción se reafirma en “la absoluta incredulidad de la acusación que se hace a nuestro compañero”

Después de la detención y denuncia de la Guardia Civil por un presunto delito contra la salud pública, el Juez de Guardia de Ubrique (Cádiz) ha decidido la puesta en libertad de Juan Clavero en la mañana del domingo, sin ninguna medida cautelar. “Ecologistas en Acción solicitará ser recibida por el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz para demandar rigor y ecuanimidad en las investigaciones y que se aclare la actuación de los agentes de la Guardia Civil que detuvieron a Juan”, declara el colectivo.

Juan Clavero fue detenido en la tarde del sábado cuando volvía de una marcha reivindicativa en defensa de los Caminos Públicos y Vías Pecuarias. Pasó la noche en las dependencias de la Policía Local de Ubrique y estuvo declarando ante el juez de 10:30 a 13:00 de la mañana del domingo. También declararon como testigos dos de sus acompañantes en la citada marcha. Ahora se inician diligencias que la Policía Judicial o Guardia Civil llevaran a cabo por orden del Juez y que tal como indica Lola Yllescas Ortiz de Ecologistas en Acción “esperemos aclare todo este extraño suceso“.

Ecologistas en Acción se reafirma en “la absoluta incredulidad de la acusación que se hace a nuestro compañero” y tiene la absoluta certeza de que se trata de un “montaje” para justificar la detención. “Un montaje de novela negra que muestra los métodos mafiosos que usan algunos cuando se sienten atacados en sus comportamientos o en sus negocios. Alguien ha fabricado una prueba falsa contra un ecologista a la que han dado credibilidad algunos componentes de la Benemérita”.

“Pensamos que no será difícil investigar quien ha creado la prueba dado que el coche en el que apareció la cocaína estuvo todo el mañana aparcado en el carril del Espino, punto donde se inició la marcha. Al dirigirse Juan a su casa, ya solo, por un camino, poco antes de las 5 de la tarde de un sábado, se encuentra con un coche de la Guardia Civil que le estaba esperando. No le piden identificación, le dicen directamente que se baje del coche porque van a realizar un registro ‘rutinario’, que, ante su sorpresa, se convierte en exhaustivo“.

“Tras pedirle que se retire del coche, un agente le enseña una bolsa preguntando que, si es suya, a lo que Juan responde que no, el agente le dice, sin abrirla, que es droga y ante la incredulidad de Juan, la abre y hay varias bolsitas, que el agente asegura que es cocaína”. “Resulta además curioso que la cantidad, excede en poco los 40 gramos, cantidad mínima para que se considere tráfico y no consumo. En ese momento es detenido, cacheado, esposado y conducido al cuartelillo”.

“Estos hechos nos muestran que en Andalucía aún actúan verdaderas mafias y Juan las ha puesto en evidencia muchas veces, pero en esta ocasión es preocupante la impunidad con la que parecen actuar, y el hecho de que manejen droga con esta facilidad”. “En la Sierra de Cádiz se están comprando y vendiendo muchas fincas con un gran movimiento de dinero de dudosa procedencia. Hay propietarios que han usurpado vías pecuarias deslindadas y caminos públicos confirmados por sentencias judiciales, propietarios que creen poder hacer lo que les parece y, además, se creen impunes”.

“Ante tantos hechos necesitados de una clara investigación y cuya finalidad es acabar con las reivindicaciones de los defensores de lo público, Ecologistas en Acción solicitará ser recibida por el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz para demandar rigor y ecuanimidad en las investigaciones, defensa de lo público y de la tranquilidad y honestidad de los que lo reclaman, y que se aclare la actuación de los agentes de la Guardia Civil que detuvieron a Juan”.

“Los hechos ocurridos los calificamos de extremada gravedad y no podemos permitir que personas comprometidas y activas socialmente sean atacadas, coaccionadas o coartadas en su libertad de acción y expresión como se ha pretendido con Juan Clavero con este montaje impresentable y zafio que le han hecho mafiosos que se quieren adueñar de terrenos públicos en la sierra de Cádiz”, afirma Lola.

“La persona elegida por los mafiosos para dañar la reputación del movimiento ecologista y tratar de paralizarlo es conocida y prestigiada en la provincia de Cádiz, de un currículo intachable y un estilo de vida ejemplar; es geógrafo, biólogo, exdirector del PN de la Sierra de Grazalema, Catedrático de instituto, ha trabajado como experto para diversos organismos internacionales como la UICN, ahora agricultor ecológico, y conocido activista ambiental desde los años 80, fundador de la antigua Federación Ecologista Pacifista Gaditana y posteriormente de Ecologistas en Acción de Cádiz”.

(Fuente: Jerez sin fronteras)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *