Manifiesto Internacionalista de Compostela: Con Catalunya y su derecho inalienable a la independencia nacional. Ni terrorismo yihadista ni terrorismo imperialista

Comunicado conjunto de las organizaciones internacionalistas firmantes del “Manifiesto de Compostela” condenando los atentados de Catalunya y en apoyo de la CUP:

Tras el ataque terrorista que ha sufrido Catalunya estos pasados días, las organizaciones abajo firmantes queremos expresar:

Nuestro total rechazo e indignación contra dicho ataque y al mismo tiempo, nuestra más profunda solidaridad con todas las víctimas y con el Pueblo de Catalunya, quien ha dado una respuesta ejemplar de firmeza ante esta terrible agresión.

La organización terrorista Daesh, quien ha reivindicado el ataque, no representa ni a los musulmanes ni a los pueblos de Medio Oriente, ni a ningún pueblo del mundo. El Daesh es un ejército mercenario creado, financiado y armado por las potencias imperialistas y sus estados aliados del Golfo Pérsico con el fin de desestabilizar países como Irak y Siria, sirviendo por tanto a sus intereses geoestratégicos en la región: destruir cualquier movimiento de oposición y resistencia a sus planes de control y apropiación de recursos energéticos y minerales, a la colonización de estados soberanos y la destrucción masiva de pueblos enteros.

El fenómeno del terrorismo yihadista se alimenta de la crisis capitalista a nivel mundial. La pobreza, marginación y exclusión social son el perfecto caldo de cultivo para el desarrollo del integrismo religioso y el fascismo.

Rechazamos cualquier intento del Estado español -aliado del imperialismo y amigo de los estados directamente implicados en el origen de Daesh- en utilizar estos terribles atentados para cercenar la voluntad mayoritaria del pueblo catalán favorable a la independencia nacional, para militarizar nuestras sociedades y atacar las ya de por sí raquíticas libertades y derechos democráticos con nuevas medidas de excepción de carácter represivo.

Condenamos igualmente cualquier intento de criminalizar a la población de origen árabe, magrebí o musulmana, señalándolas como culpables, argumento muy recurrido por las fuerzas políticas y sociales reaccionarias, quienes aprovechan el dolor de las víctimas y el impacto social de los ataques para sembrar la semilla del odio racial y la xenofobia.

La mejor respuesta al fascismo es la movilización y unidad obrera y popular. Es necesario desenmascarar a las fuerzas del régimen postfranquista interesadas en alimentar estos escenarios de caos para disciplinar y confundir a nuestros respectivos pueblos trabajadores y reforzar su proyecto asimilacionista.

El terrorismo yihadista es una pieza más del terrorismo imperialista, de los planes colonialistas y expansionistas emanados de la guerra global contra los Pueblos escenificada en el ignominioso acuerdo sellado en 2003 en las islas Azores.

El terrorismo yihadista se combate cortando cualquier lazo con los Estados que lo alimentan, impidiendo la venta de armas y las relaciones comerciales con esos Estados tan bien relacionados con la corona española, abandonando la OTAN y todos aquellos organismos y acuerdos internacionales de carácter imperialista, y avanzando en liberación de nuestros respectivos pueblos.

Es también esencial combatirlo desde el apoyo decidido a la alianza antiterrorista del eje de la resistencia que hoy está combatiendo al Daesh sobre el terreno. Desde el Líbano, Siria e Irak, el enemigo se ve acorralado y aletea su desespero sobre el Pueblo de Catalunya. Su derrota está cerca.

La solidaridad entre los Pueblos, la lucha por la ruptura con el régimen del 78 para configurar sociedades sin explotación ni opresión, y la defensa intransigente a la libertad de las naciones oprimidas, es la mejor arma contra la barbarie del imperialismo y su frankestein, el terrorismo yihadista.

Las organizaciones abajo firmantes, promotoras del Manifiesto internacionalista de Compostela, queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a la CUP por su coherente línea política en defensa del pueblo trabajador de Catalunya, concretada en su firme oposición a participar en los falsos consensos y políticas de conciliación promovidas por el régimen, por desenmascarar a la OTAN y al imperialismo como promotores del terrorismo yihadista, por denunciar taxativamente la tentativa de apropiación y manipulación de los sentimientos del pueblo trabajador catalán por la monarquía borbónica.

¡No al fascismo de Daesh!

¡No al imperialismo!

¡Por la libertad de los Pueblos!

¡Viva Catalunya libre!

¡Por la independencia de los pueblos y un mundo socialista!

A 21 de agosto de 2017.

AGORA GALIZA [Galiza], BOLTXE [Euskal Herria], COMUNISTAS DE CASTILLA [Castilla], INICIATIVA COMUNISTA [Estado español], NACIÓN ANDALUZA [Andalucía], PLATAFORMA LABORAL E POPULAR [Portugal]

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *