Otegi afirma que a EH Bildu “no nos parecen dinámicas adecuadas” las acciones de Arran para oponerse al modelo turístico

otegui

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha rechazado las acciones, calificadas como “violentas” por los medios, que se están produciendo en Catalunya para protestar contra el modelo turístico, y cree que no habrá incidentes en las manifestaciones convocadas por Ernai, las juventudes de Sortu, por este mismo motivo. En ese sentido, se ha mostrado convencido de que “el Estado español, el PP y algunos agentes políticos y mediáticos están deseando” que los citados incidentes se produzcan.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Donostia, Otegi ha señalado que defender un debate sobre modelo turístico “no es estar contra el turismo”, y ha reconocido que éste es “una fuente de riqueza”, que tiene “un peso importante en el PIB vasco y en el PIB guipuzcoano, pero hay que regularlo”.

En su opinión, “es evidente que hay un fuerte interés por parte de determinados medios de comunicación y determinados agentes políticos en hacer creer a la ciudadanía que EH Bildu está en contra del turismo, y eso es mentira”. “Nuestra gestión institucional en la Diputación y en el Ayuntamiento de Donostia demuestra claramente que ésa es una mentira que algunos tratan de hacer creer”, ha insistido.

“Evidentemente, no estaremos en el turismo ‘Go home’, pero tampoco en el ‘Aquí no pasa nada, no tenemos problemas’. Ésa es la posición de EH Bildu de verdad y no la que algunos quieren hacer creer”, ha apuntado. Considera que el turismo es “una fuente de riqueza”, que tiene “un peso importante en el PIB vasco y en el PIB guipuzcoano, pero hay que regularlo”. Y ha especificado que defender un debate sobre modelo turístico “no es estar contra el turismo”.

Preguntado sobre los incidentes de Catalunya, que desde algunos sectores definen como “kale borroka”, ha apuntado que son sucesos que han ocurrido en la Comunidad Autónoma Catalana, y por lo tanto, EH Bildu “no tiene nada que decir”. No obstante aclaró que “No estamos ahí, no nos parecen dinámicas adecuadas. Creo que ha habido algún sector de la CUP que lo ha dicho así. No estamos contra los turistas, todos somos turistas, y sería absurdo estar en contra del turismo porque todos lo practicamos”.

Interrogado acerca de posibles incidentes en las manifestaciones convocadas por las juventudes de Sortu, contra el modelo turístico, ha afirmado que ellos defienden que no se produzcan altercados. “Estamos en contra de que haya incidentes” ha asegurado, y ha recordado que la propia Ernai ha dicho que “no se van a producir incidentes” en las marchas, por lo que se ha mostrado “absolutamente confiado” en que no los haya.

El líder de EH Bildu ha afirmado que “hay mucha gente que tiene muchísimo interés en que eso suceda, incluido algún gran medio de comunicación de este país”. “Creo que el Estado español, el PP y algunos agentes políticos y mediáticos están deseando que haya incidentes. Nosotros no. Estamos en contra de que haya incidentes”, ha zanjado.

Apoyo al proceso catalán

Estas declaraciones las ha realizado en el contexto de una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Donostia, en la que EH Bildu ha convocado una manifestación para el próximo sábado, día del arranque de la Semana Grande donostiarra, justo antes del inicio de Aste Nagusia, para mostrar su “solidaridad y complicidad con el pueblo catalán” y para reclamar “la propia soberanía del pueblo vasco”.

Otegi ha esgrimido dos motivos para esta convocatoria: por un lado, que la izquierda soberanista vasca tiene claro que los pueblos que logran cambios lo hacen a través de “la conciencia social y la movilización”; y por otro, que la causa catalana debe ser apoyada por solidaridad y porque “Euskal Herria también tiene muchas cosas en juego” en ese proceso. “Siempre con Catalunya”, ha dicho Otegi parafraseando al lehendakari José Antonio Aguirre.

El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, ha informado a los periodistas de que la marcha, que tendrá como lema, en catalán y euskera, “Todo un pueblo en movimiento. Con Cataluña y la democracia”, partirá de la plaza del Buen Pastor, dos horas antes del “cañonazo” que da inicio a las fiestas.

Otegi ha destacado que “en esta fase histórica y en este contexto político es necesario que miles de personas salgan a la calle a demandar la recuperación de la democracia por la gente”. “Que todo el mundo recupere el control de sus vidas y que nadie decida por nosotros. Frente a aquellos que quieren extraer al pueblo y a la ciudadanía de la historia, decimos que los cambios sociales y progresistas se dan en las sociedades que tienen gran conciencia de sí mismas y que además tienen capacidad de movilizarse”, ha añadido.

Para Otegi, esta es “una buena ocasión” para demostrar “el grado de solidaridad” de los independentistas vascos con los soberanistas catalanes, “con un pueblo que está dando un ejemplo democrático importante en Europa y que está reclamando el ejercicio del derecho a la autodeterminación para decidir si quiere ser independiente o no”.

Ha señalado que la otra razón “poderosísima” para que “miles de personas” se sumen a la manifestación del 12 de agosto es reclamar “la propia soberanía” y “al mismo tiempo recordar las palabras del primer lehendakari del Gobierno vasco, de José Antonio Agirre, que dejó dicho aquello de que ‘nosotros siempre con Cataluña'”.  Otegi ha añadido que lo que se reivindicará en la movilización “es algo bastante simple: democracia”. Y ha destacado el ejemplo que está dando el proceso catalán a toda Europa.

“No creemos que España se pueda democratizar”

A preguntas de los periodistas sobre las posibilidades de una reforma de la Constitución española, Arnaldo Otegi ha hecho hincapié en que “si ahora los que han negado el problema durante 40 años hablan de pluranacionalidad o de federalismo es precisamente porque en Catalunya hay un proceso independentista en marcha y eso ha reflejado el fracaso del Régimen de 1978”.

Ha incidido en la idea de EH Bildu de que “no creemos que España se pueda democratizar”, pero reiterando que si hay algún intento en esa línea “participaremos en el debate”, y lo hará “si alguien quiere montar una comisión”, pero no cree que haya “posibilidad alguna de que exista una real democratización del Estado español en términos de reconocer la plurinacionalidad y el derecho a decidir”.

“Hay una conclusión clara que se va a consolidar en las próximas semanas, que el Estado español no es capaz de abordar los problemas en términos democráticos y se va a ver en Cataluña”, ha subrayado.

Recibimiento a Rafa Díaz

Por otra parte, ha indicado que él y otros miembros de la coalición estarán el próximo 17 de agosto por la mañana en el exterior de la prisión de El Dueso, en Santoña (Cantabria), para recibir a Rafa Díez, que será excarcelado tras cumplir sus sentencia por el caso Bateragune, por el que también fue condenado Otegi. “Nos alegraremos enormemente por su familia y por la gente, y definitivamente estaremos allí (en El Dueso)”, ha recalcado.

Ha explicado que EH Bildu aún no tiene “una posición prefijada” sobre posibles homenajes al ex secretario general del sindicato LAB, y que se sumará a los organizados por la plataforma a favor de los presos Kalera Kalera, que ha preparado un acto de bienvenida ese mismo día por la tarde en Lasarte-Oria (Gipuzkoa), la localidad de Rafa Díez.

(Fuentes: naiz.info / Noticias de Gipuzkoa / Deia / el diario del norte)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *