Sevilla: Reclaman la destitución de un concejal de IU de Utrera por “apoyar hechos contra la memoria histórica”

carlos-guirao-dos--620x349-kX5--620x349@abc

La construcción de un nuevo bloque de nichos en el cementerio de Utrera (Sevilla), en una ubicación en la que la que diversos colectivos locales en defensa de la memoria histórica aseguran que existe una fosa común, ha desatado una importante polémica en la población.

Estos colectivos han remitido un escrito a los órganos superiores de Izquierda Unida y del Partido Comunista para reclamar medidas contra Carlos Guirao (foto adjunta), concejal de IU en Utrera, quien forma parte del gobierno municipal, al que consideran responsable de la situación, por “apoyar hechos contra la memoria histórica”.

En concreto, en un documento presentado incluso al comité nacional del partido político, piden que este concejal sea apartado de todos sus cargos de responsabilidad local, en el grupo de IU y en el gobierno municipal. Además, reclaman su suspensión como militante, “debido a su atentado a los ideales y luchas de Izquierda Unida”.

Esta reclamación, que la hacen en parte extensiva a la otra concejal del grupo, Sandra Gómez, llega tras comprobar cuál ha sido la actitud del grupo municipal de IU, formación que gobierna la localidad en alianza con el PSOE, en todo lo relacionado con la fosa común que existe en el cementerio utrerano.

La asociación de la memoria histórica de Utrera (Amehis) y el foro “Construyendo ReDpública» han centrado sus principales exigencias contra el portavoz del grupo municipal de IU, que tiene la capacidad de voto en la junta de gobierno local junto al PSOE. Y es que precisamente ha sido el gobierno municipal (PSOE-IU) el que ha aprobado la construcción de un nuevo bloque de nichos, que dichas entidades memorialistas creen que esté siendo levantado encima de la única fosa común que queda en Utrera.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha aprobado estudiar dichos terrenos para concretar la extensión de la fosa y proceder a la exhumación. A pesar de ello, el gobierno ha iniciado las obras, sin querer paralizarlas temporalmente hasta confirmar la situación de los restos, “haciéndolo con nocturnidad y alevosía”. Los afectados recuerdan que se han presentado denuncias en la Dirección General de la Memoria Histórica de Andalucía, pese a lo cual “siguen construyendo a marcha ligera, para que se realicen en un tiempo corto los primeros entierros y el problema sea mayor y sin solución”.

Los colectivos denunciantes han acusado a Guirao y Gómez de mostrar su “apoyo y silencio alevoso” ante lo que está sucediendo. Recuerdan que ambos son “conocedores de la situación y cómplices”, por lo que reclaman la suspensión de militancia y cargos de dichos concejales, ya que “consideramos una falta muy grave el hecho de atentar contra la memoria y contra una ley que IU ha conseguido que sea aprobada en Andalucía”.

En este sentido, han solicitado también que se instruya un expediente aclaratorio pidiendo responsabilidades a los dos ediles, “especialmente a Carlos Guirao, ya que forma parte de la junta de gobierno municipal que aprobó la construcción de los nichos, votando a favor de la propuesta. Sandra Gómez se encontraba presente pero no tiene voto en la junta de gobierno, aunque en ningún momento se declaró en contra de las medidas aprobadas”.

Por todo ello, Amehis y “Construyendo ReDpública” piden el apoyo de todos los órganos supramunicipales de Izquierda Unida y del Partido Comunista “para paralizar el despropósito que se está intentando llevar a cabo”.

(Fuente: Utrera Digital)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *