Financiación para un documental sobre maltrato al galgo (vídeo)

“¿Qué hubiera sido de Bacalao si no nos hubiéramos encontrado por el camino?”. El fotógrafo, diseñador gráfico y cineasta Yerai López partió de esta pregunta para empezar a trabajar en el ambicioso documental “Yo galgo”, con el que quiere sensibilizar a la opinión pública sobre el drama que viven los lebreles españoles, y para cuya financiación ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter.

Cada año, entre 50.000 y 100.000 galgos españoles son asesinados o abandonados al terminar la temporada de caza, en el mes de febrero. Los criadores, los llamados galgueros, los crían masiva e incontraladamente con la esperanza de conseguir un campeón que corra tras la liebre sin desviarse.

“La historia se cuenta sola: yo simplemente estaba allí”, explica Yerai. “Bacalao, mi galga, la única hembra de la camada, anda buscando a sus hermanos y en el camino nos hemos ido encontrando toda la historia”, cuenta. Una historia en la que Yerai da voz a los protagonistas de ambos bandos: los galgueros, por un lado, y las personas que, como él, adoptan uno de estos perros para darles un hogar tras una vida llena de dolor y maltrato.

“Desde niño me han encantado los galgos: frágiles, esbeltos y siempre adultos”, recuerda Yerai. “Nunca vi a uno pequeño. ¿Dónde están? Era un misterio, y siempre quise saber más de estos perros. Para mí son una figura mítica que connota multitud de cosas y nos cuestiona a nosotros mismos. Cuando un galgo entró en mi vida, como quien dice, ya no hubo marcha atrás. Tenía, por lo menos, que intentar averiguar qué futuro de los posibles hubiera tenido mi galgo si no estuviéramos juntos. Así empezó un viaje de vuelta a España tras vivir un tiempo fuera. De alguna forma, ambos somos inmigrantes retornados”.

Una realidad tabú

Para financiar “Yo galgo”, Yerai ha optado por el micromecenazgo. “Si España no es un lugar fácil para el galgo, tampoco lo es para los creadores”, se lamenta. “El crowdfunding pone en contacto a gente con un proyecto común. En este caso, terminar el documental fuera de los aparatos de financiación más tradicionales. Ese sentido de comunidad me gusta y es lo que hace falta para hablar de una realidad, la del galgo, que lleva entre nosotros mucho tiempo pero aún es tabú”, asevera.

El documental, que aún se encuentra en fase de producción, tiene 36 días para obtener los 34.000 euros que necesita para ver la luz. De ellos, Yerai ha obtenido ya algo más de 16.000. Los donantes pueden participar con cantidades a partir de 1 euro.

Tanto si el proceso de mecenazgo acaba siendo un éxito como si no, Yerai tiene claro que la sensibilización de la población española sobre el tema va en aumento. En su opinión, “una sociedad dice mucho de sí misma por la manera en la que trata a los animales”. Y añade: Yo Galgo no es sólo una historia de perros. Es sobre nosotros, sobre cómo nos tratamos, sobre el miedo y el qué dirán. ¿Qué hubiera hecho yo de nacer en uno de estos pueblos? Creo que no hay mejor momento que éste, año Cervantes y con el galgo en la primera frase de la más famosa novela en español, para revisar el caso de estos animales en nuestro país”.

(Fuente: La Marea)

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *