Francia: La abstención, del 57´36%, ganadora de las elecciones legislativas. Gran éxito del nacionalismo corso

francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dispone desde hoy del respaldo de una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, tras vencer ayer ampliamente la segunda vuelta de las elecciones legislativas con algo más del 32%, pero en realidad, dado el porcentaje de participación, sólo ha obtenido el respaldo de apenas un 16% de la ciudadanía.

No obstante, con 350 escaños parlamentarios ganados con su movimiento La República En Marcha (LREM) y los socios centristas del partido Modem, el mandatario cuenta con una posición dominante para implementar su programa de gobierno, en un órgano legislativo de 577 puestos.

Sin embargo, los analistas alertan que ese respaldo en la Asamblea no se traduce en un apoyo a nivel social, y así lo evidencia la elevada abstención registrada ayer en las votaciones. Por primera vez en las últimas décadas, el 57,36% de los electores optaron por no ir a votar, una cifra que despierta alarma en esta nación europea donde la participación suele estar en torno al 60 por ciento, y en esta ocasión apenas ha superado el cuarenta y dos.

La participación de sólo un  42,64 % supone un mínimo histórico en la V República, fundada por de Gaulle en 1958.El primer ministro galo, Edouard Philippe, admitió que la alta abstención “no es nunca una buena noticia para la democracia”, pese a lo cual aseguró que con la mayoría parlamentaria impulsarán una renovación de la vida política a nivel nacional.

Mientras que esa baja concurrencia motivó el lamento de la mayoría de la clase política, Mélenchon, líder de la izquierdista Francia Insumisa, la celebró por su “significado político”, que a su juicio representa que los franceses han “entrado en una huelga general cívica” que resta legitimidad a las reformas que pretende Macron.

En las elecciones legislativas, Macron logró una posición altamente favorable para su partido, mientras el resto de las formaciones quedaron bastante alejadas. En segundo lugar se ubicaron el partido conservador Los Republicanos y sus socios con 137 diputados electos, seguidos por los socialistas y sus aliados con 44, el movimiento izquierdista Francia Insumisa con 17, los comunistas del PCF con 10, y el ultraderechista Frente Nacional con ocho.

Cabe también destacar que por primera vez en la V República los nacionalistas corsos van a entrar a la Asamblea Nacional francesa. Y con fuerza, ya que los nacionalistas obtuvieron 3 de los 4 escaños en disputa en la isla, lo que constituye un éxito sin precedentes.

Dado que la Francia insumisa y el PCF iban coaligados, podrán formar grupo político propio en la Asamblea sumando sus 27 diputados, cosa que no podrá hacer el Frente Nacional con sus ocho diputados, que aunque ha subido en seis no alcanza el mínimo de quince necesario para formar grupo político propio en la misma, razón por la que tampoco podrán constituirlo los diputados corsos.

Pese a que los socialistas han obtenido más diputados que los vaticinados por los sondeos, el extrepitoso fracaso de la formación ha hecho que el líder del partido, Jean-Christophe Cambadélis, tras conocerse los resultados, haya presentado su dimisión y anunciado que una dirección colegial asumirá a partir de ahora las riendas de un partido roto.

(Fuentes: Prensa Latina /AFP / AP)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *