Dirigente del FPLP asesinado en la embajada palestina en Bulgaria

Un palestino buscado por el régimen de Israel, histórico militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha sido hallado muerto en la embajada de Palestina en Bulgaria.

“Omar Nayef Hasan Zayed, de 51 años, es el hombre hallado muerto en la embajada de Palestina el pasado sábado. Israel había pedido recientemente su extradición”, ha informado este viernes Gueorgui Kostov, alto funcionario del Ministerio del Interior de Bulgaria.

Nacido en la ciudad de Yenin, en el norte de la ocupada Cisjordania, Nayef fue condenado a cadena perpetua por un tribunal del régimen israelí en 1986 por matar presuntamente a un colono israelí. El servicio de inteligencia israelí (el Mossad) podría haber asesinado al palestino hallado muerto en la embajada de Palestina en Bulgaria.

Familiares y personas cercanas a Omar Nayef Hasan Zayed, palestino que se había refugiado en la embajada de su país en Bulgaria para no ser capturado por el régimen israelí, no descartan la posibilidad de que el Mossad sea responsable de esta muerte.

Los familiares de Zayed creen que el Mossad está detrás de este caso, debido a una publicación del rotativo israelí The Jerusalem Post en la que detalla la muerte de Nayef. Según el diario, el ciudadano palestino perdió la vida al caer desde un piso superior de la embajada palestina en Bulgaria.

(Fuente: Hispan TV)

Una misteriosa muerte en la embajada palestina de Bulgaria

El ensangrentado cuerpo del palestino que llevaba huyendo 25 años de una sentencia de muerte por Israel fue encontrado la mañana del viernes en el jardín de la embajada de Palestina en Sofía, Bulgaria.

Omar Nayef Zayef fue descubierto por su hijo y el personal de la embajada en torno a las 7.30 de la mañana, hora local. “Seguía respirando cuando le encontraron”, contó el embajador palestino, Ahmad al-Madbuh a The Guardian. “Llamamos a una ambulancia y murió mientras los médicos trataban de salvarle”.

Según la versión del embajador, Zayed estaba solo en la embajada y había sido encerrado bajo llave por su propia seguridad, pero no se han encontrado pruebas de que alguien entrase por la fuerza en el edificio de tres plantas. “Estamos trabajando con las autoridades búlgaras en una investigación que revelará todo”, contestó Madbuh ante la pregunta de cuáles son sus hipótesis sobre lo ocurrido.

El embajador expresó a los periodistas el mismo viernes que este es un caso de homicidio como consecuencia de “la continua persecución por parte de Israel”. El ministro de Asuntos Exteriores israelí se ha negado a hacer declaraciones al respecto. Israel tiene un largo historial de asesinatos de palestinos radicales sospechosos de matar a ciudadanos israelíes.

“Omar es uno de los combatientes palestinos que lideró la lucha contra la ocupación y cumplió su deber con su tierra y su gente”, dijo el embajador. Zayed era uno de los tres miembros del grupo marxista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), condenado en 1986 por el asesinato del estudiante israelí de 22 años, Eliyahu Amadi, que fue apuñalado en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El hermano de Zayed, Ahmed, y un tercer hombre fueron también acusados del crimen.

Huyendo de una condena a muerte

Zayed comenzó una huelga de hambre en 1990 y fue trasladado a un hospital, del que más tarde se escapó. Apareció en Bulgaria cuatro años después y se instaló allí, donde se casó, tuvo tres hijos y abrió una tienda de ultramarinos.

Israel exigió su extradición en diciembre del año pasado y la policía búlgara reaccionó de inmediato entrando en su casa, pero Zayed escapó de nuevo y se refugió en la embajada, en el frondoso distrito diplomático de la capital.

Los simpatizantes de Zayed mantienen que nunca fue bienvenido en la embajada, donde le advertían de que corría un grave peligro de ser asesinado por los israelíes. “Desde el primer día la embajada no estaba conforme y le presionaban para marcharse”, cuenta Mohammed Khatib, miembro de Samidoun, una organización solidaria con los prisioneros palestinos fundada en Bruselas, quien mantenía contacto con Zayed unas cuantas veces a la semana. “No querían que se reuniese con nosotros. Echaron a los abogados que enviamos. Toda la situación era muy complicada. El embajador le dijo que si no abandonaba la embajada, algo malo podía ocurrirle”.

Khatib habló el miércoles por última vez con Zayed y recuerda que estaba de los nervios. “Lo último que dijo fue que algo raro estaba ocurriendo en la embajada. Había escuchado cosas que no sabía cómo explicar. Sentía que ese lugar cada vez era más peligroso”, dice Khatib. Además, el activista añade que Zayed llamó a su hermano a las 11 de la noche del jueves, por lo que la muerte tuvo lugar entre esa hora y las 7.30 de la mañana siguiente.

(Fuente: The Guardian / el diario.es)

Comunicado del FPLP: ¿Quién era el luchador Omar El Nayef, asesinado por balas sionistas?

Omar El Nayef era un combatiente y Comandante de Primera Línea del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Nació en un poblado de Yinin en 1964, ciudad ocupada de palestina. Desde temprana edad participó en la lucha por la liberación de palestina del colonialismo sionista-imperialista.

Como comandante de la guerrilla del Frente Popular, participó en diferentes combates contra las fuerzas de la ocupación, causándoles serias bajas . Fue detenido en 1989 después de una operación en Jerusalén, capital ocupada de Palestina   y fue torturado salvajemente por los sionistas y condenado por los ilegales tribunales de la ocupación a cadena perpetua. En 1991 entró en una huelga de hambre que duró 45 días y a raíz de su estado delicado de salud, la administración carcelaria lo trasladó a un hospital de Belén .

En el hospital se armó de inmediato, un plan para liberarlo y se ejecutó con éxito absoluto, llevando a El Nayef fuera del territorio palestino. Llegó a Bulgaria, se casó con una militante búlgara y tenía con ella tres hijos .

Hace dos meses el Mosad Israelí, pidió al Gobierno Búlgaro su extradición como “un delincuente.” El camarada Nayef se dirigió a la Embajada de Palestina en Bulgaria, creyendo que ésta era segura y allí le ofrecen todas las ayudas necesarias; pero encontró un trato diferente. El Embajador del Gobierno de Abaas y la mayoría del equipo de la Embajada lo trataron como “persona no deseada, causante de problemas ” y lo presionaban para que abandonara la Embajada o estarían obligados a entregarlo al Gobierno Búlgaro.

Pocas horas antes de su asesinato, el camarada confesó a su hermano , que el Embajador le dijo que había un plan para envenenarlo o causarle heridas para poder así, trasladarlo a un hospital y luego ser detenido por el Gobierno Búlgaro. Horas después de ésta advertencia y presión del Embajador, fue asesinado el camarada en la madrugada del viernes, dentro de la Embajada, por traidores lacayos del sionismo y su inteligencia el Mosad.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) responsabiliza directamente, primero al Estado de Israel y al Mosad , como beneficiarios de este asesinato, y después al Presidente Abaas, al canciller Al Maliki y al Embajador Al Madbuh en Bulgaria por su complicidad en este Crimen Político Nacional.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *