Granada: Nuevo retraso para la puesta en funcionamiento del Metro pero continúan sin aclararse las cuentas y las privatizaciones de sus servicios

Nuevo retraso para la puesta en funcionamiento del Metropolitano de Granada. En 2016 el consejero Felipe López decía que era para marzo (pinchar aquí para ver), en marzo que para el 15 de mayo (pinchar aquí para ver), el 23 de marzo afirmó que se retrasaría y ahora no maneja fecha alguna para su puesta en marcha por lo que podemos deducir de sus declaraciones del pasado día 12 de mayo (pinchar aquí para ver).

Todo según Felipe López por culpa de los habitantes del área metropolitana de Granada. En unas declaraciones recientes el consejero echaba la culpa a los granadinos porque tras ver durante una década la plataforma del metro inútil para su función originaria le han dado otros usos más inmediatos. La Consejería de Fomento y Vivienda debe estar exenta de toda culpa tras una década de obras y no haber transportado ni a un solo granadino en este nuevo medio de transporte.

Mientras tanto el Metro acumula una deuda de 388,83 millones de euros (pinchar aquí para ver) y 220 contrataciones hechas por empresas privadas (pinchar aquí para ver) que podían haber sido empleos públicos, estables y en mejores condiciones para los 220 trabajadores granadinos contratados.

Hace unos días hasta el propio alcalde declaraba a los medios  “tiene poco sentido que después de tantísimo tiempo haya dudas sobre la seguridad del metro” (pinchar aquí para ver). Tampoco tiene sentido que una obra adjudicada por 276 millones de euros haya pasado a costar 558 mill €, que el trasbordo no sea gratuito o que se estén troceando los servicios del metro y entregándose, previo pago a múltiples empresas privadas. Como el título de aquella película: “Todo es posible en Granada”. O al menos en lo que respecta al Metro.

El malestar sobre la gestión y puesta en marcha de un metro privatizado y que hará subir el transporte urbano se ha plasmado en una petición pública de firmas a través de una plataforma virtual (pinchar aquí para acceder) que solicita la gestión pública del metro y una auditoría del Tribunal de Cuentas que aclare porqué el metro ha doblado su coste inicial.

Carlos Ríos para La Otra Andalucía.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *