Las Kellys: Carta abierta a los sindicatos, los políticos y la opinión pública

kellys

SOS. Los bolígrafos están encima de la mesa listos para firmar el nuevo Convenio Colectivo de Hostelería y Turismo de Catalunya, y lo que se decide es; si se dinamitan por completo nuestros derechos o se hacen las cosas como Dios manda.

Nos va la vida en la postura que adopten los sindicatos participantes en la Comisión Negociadora del Convenio con la Patronal.

Si UGT y CCOO consintieran las externalizaciones, nos condenarían a seguir permaneciendo fuera de los órganos de representación colectiva, a seguir soportando distracciones flagrantes de derechos salariales y de la Seguridad Social, a seguir padeciendo cargas de trabajo inhumanas que nos dejan secuelas incurables y, en definitiva, a ser discriminadas y tratadas como trabajadoras de clase B, por no decir como esclavas, en los hoteles respecto al resto de la plantilla. Si ello se produjera, sería una gravísima traición a la clase trabajadora, que nos tendría enemistados por los siglos de los siglos.

Si, por el contrario, UGT y CCOO rechazaran esas prácticas, podríamos mirarnos a los ojos, colaborar y hacer frente en común a las dificultades venideras.

Llevamos varios años defendiendo la dignidad en nuestros puestos de trabajo, pero en los últimos meses sentimos que estamos más cerca de reconquistar nuestros derechos y si, para lograrlo, fuese necesario convocar una huelga, adelante.

¿Qué sería de los hoteles sin nosotras? El Apocalipsis.

SOS. Las Cortes Generales deben urgentemente tomar cartas en el asunto.

¿Cómo puede ser que en este país se permita que haya trabajadores que tengan suscrito el contrato laboral con una empresa pero que su empleadora real sea otra? ¿Esto no era solo cosa de las ETTs?

Señorías, es de imperiosa necesidad poner coto al ejercicio de las empresas multiservicios, las outsourcing que vienen traficando con plantillas enteras de camareras de piso en los hoteles.

Para ello, es preciso que el legislador prevea en el Estatuto de los Trabajadores la prohibición expresa de externalizar actividades que sean inherentes, estructurales, al objeto de negocio de las empresas. Como lo es la nuestra, de camareras de piso, en los hoteles.

Asociación Las Kellys

Nota de LOA: La Asociación Las Kellys agrupa a diversos colectivos de trabajadoras de la limpieza en hoteles y similares, conocidas como camareras de piso, a nivel estatal. En Andalucía están presentes de forma organizada sólo en Cádiz. Para conocer sus reivindicaciones y formas de trabajo os ofrecemos, a continuación, su Manifiesto fundacional.

Manifiesto

Éste es un manifiesto conjunto secundado por todos los grupos de trabajo

Las Kellys es una Asociación autónoma y que apuesta por la autoorganización, está integrada por camareras de piso y por amigos y familiares de éstas y lucha a partir de objetivos comunes.

Las Kellys tiene como objetivos dar visibilidad a la problemática de las camareras de piso, así como contribuir a la mejora de su calidad de vida.

Las Kellys funciona por grupos de trabajo territoriales, cada grupo de trabajo gestiona internamente sus portavocías.

Los grupos de trabajo parten del compromiso de coordinarse en la medida de lo posible así como colaborar con distintos interlocutores, manteniendo la autonomía como Asociación.

Reivindicaciones de Las Kellys:

DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y CAMBIOS NECESARIOS EN EL SECTOR:

  • Jubilación anticipada: que se establezcan coeficientes reductores para tener pensiones decentes; reconocimiento de trabajo penoso.
  • Reconocimiento de enfermedades profesionales directamente relacionadas con el aparato motor y músculo esquelético.
  • NO a la externalización: regulación de la misma para impedir la cesión ilegal de trabajadoras y modificación del art . 42 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad de contratación.

→ Y que el mismo INEM gestione la bolsa de trabajo.

  • Blindaje de los Convenios de Hostelería, NO queremos que se reconozcan en ningún caso a las empresas multiservicios como parte legítima del sector.
  • Incremento del número de inspectores laborales en todo el territorio español.

→ Inspecciones aleatorias, castigo a los expedientes irregulares y que los mismos no puedan optar a las bolsas de trabajo  institucionales.

  • Cumplimiento del capítulo III de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y así mismo la Ley de Coordinación de Actividades Empresariales y se realicen los estudios ergonómicos para calcular y limitar las cargas de trabajo según las características de cada hotel.
  • Cumplimiento de las categorías reconocidas en el Acuerdo Marco ALEH.
  • Cumplimiento del art. 34 del Estatuto de los Trabajadores, lo contrario nos impide conciliar familiar y socialmente. Así como lo referente en el art.55 del ET en relación al embarazo.
  • Vincular la categoría de los hoteles a la calidad del trabajo que se genera en los mismos. Actualmente la normativa para establecer la categoría es autonómica y sólo establece los metros mínimos, si tiene que haber telf. o caja fuerte, pero no existe nada que les obligue a tener unos estándares laborales óptimos.

¡LA SALUD Y LA DIGNIDAD NI SE NEGOCIAN NI SE EXTERNALIZAN!

Para comprender mejor nuestro manifiesto:

En Las Kellys hay mujeres diversas: algunas de ellas están en paro, otras en activo, algunas están de prácticas, otras cobrando, algunas son eventuales, otras están fijas, algunas trabajan en plantilla, otras para una empresa externa, algunas tienen contrato de media jornada, otras de 8h, algunas están afiliadas a diferentes sindicatos, otras a ninguno, algunas son españolas, otras extranjeras, algunas son camareras de piso, otras ocupan otros rangos en el departamento de pisos… Algunas de ellas llevan muchos años trabajando de camareras de piso y les preocupa su salud y en qué condiciones van a jubilarse, otras llevan menos tiempo y les preocupa no repetir una vida laboral igual o peor que la de sus predecesoras.

(Fuente: web de la Asociación Las Kellys)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *