El Gobierno bolivariano decide abandonar la OEA ante sus injerencias en Venezuela

Delcy-rodriguez

Venezuela ha decidido presentar su renuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), cumpliendo instrucciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó aquí la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez (foto adjunta). La canciller bolivariana anunció este miércoles que se iniciará un procedimiento que durará 24 meses, para salir definitivamente de la organización regional.

En una alocución televisada desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), Rodríguez explicó que tal como se anunció la víspera, que “de persistir las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras contra la soberanía de nuestra Patria, procederíamos de inmediato a denunciar la Carta de la OEA e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización”.

La canciller venezolana comentó que, siguiendo las instrucciones del Jefe de Estado, “Venezuela responde así al cónclave de la coalición de grupos de gobierno constituidos en una facción dentro de la OEA, que tiene la mirada puesta sobre la soberanía e independencia de la República Bolivariana”.

Según la jefa de la diplomacia de Venezuela, estos gobiernos de derecha tienen el propósito “de intervenir y tutelar a los venezolanos, pretensión que nunca ocurrirá, porque fracasarán en sus planes”. Delcy Rodríguez subrayó que “de entrada debo aclarar que Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad o evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo busca perturbar la estabilidad la paz de nuestra Patria”.

La decisión de Venezuela se adoptó después que algunos miembros de la OEA solicitaron una reunión de cancilleres de este cónclave, que viola las normas de ese órgano continental.

En un mensaje transmitido en la red social de Twitter, la canciller venezolana enfatizó en que su país se retira de la OEA “por dignidad, por su independencia, por su soberanía, por La Paz y el futuro de nuestra Patria”. “Jamás permitiremos que cipayos genuflexos ofendan a Venezuela -agregó en Twitter-. Patria sagrada! Patria de Bolívar! Patria de Chávez! Venceremos!”.

Maduro asegura que nadie detendrá la independencia de Venezuela

La Venezuela bolivariana, revolucionaria y chavista seguirá su marcha hacia nuestra verdadera independencia y nada ni nadie nos detendrá”, afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de anunciar el retiro de la OEA de esta nación suramericana. “Como jefe de Estado, en uso de mis atribuciones exclusivas de acuerdo con la Constitución, he ordenado el inmediato retiro de la OEA”, aseguró este miércoles Maduro en su cuenta de la red social de Twitter.

El mandatario bolivariano precisó que este acto de dignidad es para hacer respetar la autodeterminación de Venezuela y para romper con intervencionismo internacional. “26 de abril de 2017, día de dignidad e independencia, he dado un paso gigante para romper con el intervencionismo Imperial. Ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad, Venezuela es la cuna de los libertadores y la haremos respeta”, subrayó.

También hizo un llamado al pueblo, en unión cívico-militar, a la compresión y solidaridad para vencer el plan de intervencionismo y preservar la paz del país. “Pido la comprensión -añadió el mandatario venezolano- y solidaridad de los pueblos de Nuestra América y el mundo para derrotar el plan intervencionista contra Venezuela. Pido la unión cívico-militar del pueblo en esta batalla por la independencia y la paz de nuestra patria”.

Cabello respalda la decisión

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, respaldó las acciones emprendidas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para iniciar el procedimiento de retiro de esta nación suramericana de la OEA.

Cabello subrayó anoche que “aquí no nos va a venir a tutelar ni el imperialismo, ni la OEA, ni Argentina, ni Brasil. Aquí, en esta patria soberana manda el pueblo, no mandan ninguno de ustedes”, durante la transmisión del programa Con el mazo dando, que transmite Venezolana de Televisión. “Ya basta de injerencismo en Venezuela. Ya basta de estos países, la mayoría de ellos en peor situación que la que tenemos nosotros en este momentos por culpa de la derecha, que vengan a querer darnos a nosotros lecciones de democracia”, enfatizó el líder bolivariano.

El vicepresidente del PSUV agregó que los venezolanos acompañarán al presidente Nicolás Maduro en la decisión que tomó, al ordenar el retiro de Venezuela de ese organismo regional. “Apoyamos la firme posición del presidente Maduro de retirarnos de la OEA, instrumento del imperialismo”, enfatizó Cabello.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *