El Parlamento de Nafarroa declara a Caparrrós “víctima del terrorismo de Estado”

parlamento_de_navarra_comision_5_abril_copia

El Parlamento de Navarra ha dado luz verde este lunes una histórica declaración institucional exigiendo el esclarecimiento del asesinato de Manuel José García Caparrós y en la cual han puesto su firma grupos tan distantes como UPN y Bildu, junto al PSN, Geroa Bai y Izquierda-Ezkerra, promotora esta última de la iniciativa. Solo se descolgó del consenso parlamentario el PPN, que no acudió a la comisión ni ha firmado dicha declaración.

El texto

El texto consensuado admite que “las instituciones andaluzas ya han recuperado su memoria mediantes diversos acuerdos”, pero recalca que “la familia de García Caparrós ha vivido sin poder esclarecer lo sucedido y sin poder actuar judicialmente contra los culpables”.

La declaración final dice textualmente: “El Parlamento de Navarra se adhiere a la reivindicación de la familia de Manuel José García Caparrós a favor del esclarecimiento del asesinato de este joven andaluz y reconoce la necesidad de la investigación judicial de este hecho, así como la consideración de García Caparrós como víctima del terrorismo de Estado”.

Las hermanas García Caparrós, que se han reunido con la Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento navarro (foto adjunta), continúan su gira recabando apoyos para que se reabra el caso. En Pamplona presentaron el film documental sobre su hermano y mantuvieron un encuentro con la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez, muy interesada por conocer de cerca el caso del asesinato de Manuel José el 4 de diciembre de 1977.

El documental

El documental “García Caparrós. Memoria de nuestra lucha” será presentado el 13 de abril en la localidad de Marinaleda (Sevilla), donde se hará un homenaje a Manuel José.

Con una línea argumental basada en aquel legendario 4 de diciembre y poniendo especial énfasis en lo acontecido en Málaga, la película recoge testimonios de personas tan importantes de la cultura andaluza como Salvador Távora o Juan José Téllez o del movimiento sindical y político como Juan Manuel Sánchez Gordillo o Felipe Alcaraz, así como de estudiosos del asesinato de García Caparrós como Rosa Burgos, de profesores como Isidoro Moreno o Fernando Arcas, de activistas de la memoria como Paqui Maqueda, de investigadores como Manuel Ruiz Romero o de testigos como Manuel Sánchez Vicioso o Conchi Hidalgo.

Como documento único el film ofrece el encuentro por primera vez de Carlos Carmona con las tres hermanas de Manuel José García Caparrós. Este malagueño, por entonces sindicalista de CNT, acompañó a García Caparros en el coche después de recogerlo de la esquina donde se le vio caído por última vez.

(Fuente: andaluces.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *