Los partidos kurdos en Irak anuncian la celebración de un referéndum de independencia

kurdos Irak

Los principales formaciones políticas kurdas de Irak, Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK, por sus siglas en inglés) , ambos pro occidentales y pro israelíes, han anunciado su intención de celebrar un referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí a lo largo de este año.

La decisión de celebrar un referéndum fue adoptada en un encuentro de dirigentes de las formaciones políticas más importantes del Kurdistán iraquí, que tuvo lugar el 2 de abril y reunió a los líderes del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK, por sus siglas en inglés).

“Ambas partes entablarán negociaciones sobre este tema con otros grupos políticos y nacionales del Kurdistán a través de un comité superior conjunto, a fin de establecer un comité para determinar la fecha y el mecanismo del referéndum”, informó el medio kurdo-iraquí Rudaw., que cita una declaración conjunta adoptada por los participantes de la reunión.

Con respecto a la provincia de Kirkuk, los dos partidos señalan en el comunicado que Bagdad demora elcumplimiento de lo dispuesto en el artículo 140 relacionado con el finiquito del destino de la ciudad, al tiempo que rechazaron la decisión del parlamento iraquí de retirar la bandera de las oficinas gubernamentales en Kirkuk. Tras el debate sobre Kirkuk se encuentra el control de los yacimientos de petróleo de la zona y el control de los ingresos que generan.

Los dos partidos han confirmado, por medio de un comunicado, la formación de un comité conjunto con otras fuerzas políticas para estudiar el tema de la independencia, su mecanismo y sincronización. También tomó parte en la reunión, que duró casi tres horas, el presidente de la región, Masud Barzani, quien anteriormente había mantenido una conversación con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que le informó de que los kurdos elegirían su futuro “en un próximo referéndum”. “Habrá un referéndum este año. No hay duda”, ha asegurado Barzani durante una entrevista con el sitio Web American Philly.

Representantes de los dos principales partidos gobernantes kurdos, la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) y el Democrático del Kurdistán (KDP), se reunieron este domingo y acordaron crear un comité conjunto que prepare la convocatoria del referendo este mismo año. Dicha instancia deberá decidir la fecha precisa y el mecanismo de emitir el sufragio, apuntó el portavoz del KDP, Mahmud Mohamad, al reseñar la reunión de varias horas efectuada en Erbil presidida por Barzani.

El pueblo kurdo “tiene derecho a votar sobre su futuro”

Ambos partidos subrayaron que el pueblo kurdo “tiene derecho a votar sobre su futuro mediante la práctica de la autodeterminación, pues es el derecho natural de la nación del Kurdistán decidir su senda política y administrativa en un referendo y en una entidad de un estado independiente”.
El comité conjunto PUK-KDP empezará a visitar el lunes a otros partidos políticos y nacionales del Kurdistán a fin de formar una comisión más amplia que concilie la fecha y el mecanismo de realización del plebiscito.

Mohamad también señaló que las formaciones políticas kurdas abrirán negociaciones con el gobierno federal de Bagdad y con países vecinos sobre el tema de la independencia, lo que incluiría a Irán y Siria, además de Turquía, todos con significativa población kurda.

Cualquiera que sea el resultado de tal plebiscito, explica el funcionario kurdo, no se pondrá en marcha de inmediato. Agrega que, con el plebiscito, la región semiautónoma del Kurdistán iraquí busca mostrar a la comunidad internacional lo que quiere la población kurda.

La reportera que realizó la entrevista comenta a su vez que es hora de que EE.UU. se vuelva a centrar en el futuro de los kurdos iraquíes dada la estrecha relación que tienen con Washington, y destaca que la región de Kurdistán es actualmente la zona más estable de Irak.

Además se refiere al hecho de que las fuerzas kurdas iraquíes (los Peshmerga) han conseguido conquistar muchas zonas que estaban bajo el control del grupo terrorista EIIIL (Daesh, en árabe) y, pese a que los kurdos insisten en que estas áreas son suyas, han prometido en reiteradas ocasiones que se retirarán. De hecho, Barzani, al hacer alusión a la ofensiva del Ejército iraquí para liberar Mosul (norte) de manos de Daesh, ha insistido en que no se puede volver a los “viejos tiempos”, ratificando que “Irak después de Mosul no es lo mismo que Irak antes de Mosul”.

A continuación Barzani también ha hecho hincapié en la necesidad de celebrar serias negociaciones con el Gobierno de Bagdad para llegar a lo que califica, de “solución amistosa”, pues hasta ahora no ha habido “ningún progreso” en las reuniones entre los altos funcionarios kurdos e iraquíes.
Para acabar, el primer ministro de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha señalado que ya no existe un Irak unido en los “términos prácticos” y que para tener estabilidad en el territorio iraquí se debe resolver la cuestión del Kurdistán.

Las declaraciones de las autoridades kurdas iraquíes se contradicen: una vez abogan por independizarse del Gobierno central de Irak y otra vez dicen que todavía no planean hacerlo. Lo que está claro es, sin embargo, el plan estadounidense para dividir el país árabe en tres estados federales, ya que, de hecho, condiciona su ayuda para eliminar a la banda takfirí EIIL en Irak a la atomización de Irak.

Los kurdos determinarían su futuro “en un próximo referéndum”

El representante del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en Mosul, Said Mamuziny, reveló en una entrevista con Sputnik los detalles de la preparación del referéndum de independencia en la región, previsto para los próximos meses.

Durante una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, declaró que los kurdos determinarían su futuro “en un próximo referéndum”. Mamuziny comentó estas palabras del líder de la autonomía y señaló que el 95% de los kurdos se declara partidario de la independencia en la región.

“Apoyamos las declaraciones del líder del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, sobre la celebración de un referéndum. Los kurdos tienen derecho a la independencia y esperan con impaciencia ese día. Todavía no se conoce la fecha exacta de la votación. Actualmente, se está llevando a cabo el proceso de preparación”.

Mamuziny hizo hincapié en que otras nacionalidades del Kurdistán iraquí también están a favor del referéndum. “Los árabes, turcomanos y otros pueblos que viven en el territorio del Kurdistán iraquí también apoyan la idea de un país independiente, porque el Kurdistán también protege sus derechos. Entre los kurdos y otras naciones no hay división, tienen los mismos derechos que la población kurda. Todos sus derechos humanos y culturales están protegidos”, señaló.

Asimismo, Mamuziny opinó que, mientras que algunos países apoyarán la independencia del Kurdistán, otros se posicionarán en su contra. “Los kurdos creen en su fuerza y están decididos a declarar la independencia. Algunos la reconocerán, y otros no. Pero queremos mantener buenas relaciones con los países vecinos después de la declaración de independencia. Nos esforzaremos en llevarnos bien, vivir en paz y armonía con Turquía, Irán y los demás países”.

El vicepresidente de la facción PDK en el Parlamento iraquí, Tarik Gerdi, también confirmó al corresponsal de Sputnik la información sobre los preparativos del referéndum.

Primer ministro iraquí advierte a kurdos sobre sus planes independentistas.

El primer ministro Haider Al-Abadi advirtió hoy a los kurdos de Iraq que resultarán dañados si persisten en sus pretensiones de separación del resto del país, aunque fue categórico al defender la integridad territorial. “Aquello (la independencia) es totalmente inaceptable. Somos serios acerca de la integridad territorial de Iraq”, recalcó el jefe de gobierno en una entrevista con la corporación noticiosa Rudaw, con base en Erbil, la capital de la Región Autónoma del Kurdistán (RAK) iraquí.

Insistió en su rechazo a la desintegración y aseveró que no le gusta prolongar el asunto del referéndum porque ‘el resultado ya es obvio, pero la pregunta es si ellos actuarán o no en base a ese desenlace’, en clara sugerencia de que tal plebiscito conduciría a la secesión de la RAK. “He pedido a los líderes kurdos que no nos dejen a nosotros ni a ellos mismos en una situación embarazosa”, agregó Al-Abadi a una pregunta vinculada a las conversaciones del presidente kurdo, Massoud Barzani, con el secretario general de la ONU, António Guterres, durante su reciente visita a Erbil. Además añadió  que “la separación ahora y en el pasado ha dañado a los kurdos porque sus vecinos (en especial referencia a Turquía) tampoco la aceptan”.

El jueves pasado, Hemin Hawrami, uno de los asistentes de Barzani, declaró a Rudaw que el presidente de la RAK había dicho a Guterres que la votación en el referendo independentista estaría en marcha “lo más pronto posible”.

Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó el viernes calificando de “paso erróneo! efectuar una votación por la secesión, al recordar que Ankara ha estado inmersa durante décadas en conflictos armados con grupos que abogan por un estado kurdo independiente.

El portavoz del KDP, Mahmud Mohamad, señaló que las formaciones políticas kurdas abrirán negociaciones con el gobierno federal de Bagdad y con países vecinos sobre el tema de la independencia, lo que incluiría a Irán y Siria, además de Turquía, todos con significativa población kurda.

(Fuentes: Al Mayadeen / Hispan TV / Sputnik Mundo / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar gumercindo dice:

    HAY QUE DECIR QIE IRAK NO ES KURDISTAN!!!!!.
    YLOS KURDOS SON SIERVOS DE LA ALIANZA SIONISTA-ANGLO-AMERICANA-EUROPEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *