El Sinn Féin pide un referéndum sobre la reunificación de Irlanda “cuanto antes”

Sinn Féin, Michelle O'Neill 3

El partido nacionalista Sinn Féin, tras su triunfo electoral, ha abogado por la celebración “cuanto antes” de un referéndum sobre la reunificación de Irlanda para hacer frente al impacto de la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La líder de la formación en Irlanda del Norte, Michelle O’Neill (foto adjunta), aseguró que el Gobierno de Londres “se niega a escuchar” a la mayoría de la ciudadanía de la provincia británica, que votó en contra del “brexit” en la consulta del pasado junio.

A dos semanas de que el Ejecutivo que dirige la primera ministra conservadora, Theresa May, active el artículo 50 del Tratado de Lisboa para abrir una negociación sobre los términos de este divorcio, O’Neill advirtió de que las consecuencias para la región serán desastrosas.

“Siguen sin querer atender a la posición de la mayoría. El ‘brexit’ va a ser un desastre para la economía y para la gente de Irlanda”, recalcó la dirigente de Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Según O’Neill, la proximidad del proceso negociador entre Londres y los Veintisiete ha acentuado la “necesidad de celebrar un referéndum sobre la unificación de Irlanda tan pronto como sea posible”.

Por su parte, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, opinó hoy que las demandas de Sinn Féin son “prematuras” y recalcó que este asunto debe abordarse a “largo plazo”.

El jefe de la diplomacia del Gobierno de Dublín y O’Neill participan desde la pasada semana en una ronda de conversaciones para tratar de formar en Irlanda del Norte un Ejecutivo de poder compartido con el Partido Democrático Unionista (DUP), después de que ambas formaciones fueran las más votadas en las elecciones autonómicas del pasado 2 de marzo.

A pesar de sus diferencias, dijo Flanagan, los partidos deben centrar sus esfuerzos en acercar posiciones y lograr un pacto de gobierno durante las próximas dos semanas, pues, de lo contrario, el Ejecutivo británico podría convocar otras elecciones anticipadas o suspender la autonomía para dirigirla desde Londres.

Sinn Féin ha vuelto a plantear la cuestión de la reunificación de Irlanda cuando el Gobierno de Edimburgo pidió hoy la celebración de un segundo referéndum de independencia para Escocia en 2018 o 2019, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con May sobre los términos del “brexit”.

La ministra principal, Nicola Sturgeon, dijo que la semana próxima solicitará autorización al Parlamento autonómico para obtener del Ejecutivo de Londres una orden que permita al legislativo escocés regular la convocatoria del plebiscito.

El electorado de Irlanda del Norte y de Escocia rechazaron el “brexit” con un 55,8 % y un 62 % de los votos, respectivamente, en el referéndum del pasado 23 de junio, frente al 53,4 % y el 52,5 % del apoyo logrado en Inglaterra y Gales.

En todo el Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra y norte de Irlanda), de forma global, el 51,9 % respaldó la salida del del bloque comunitario, frente a un 48,11 % que votó a favor de la permanencia.

(Fuente: noticias terra)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *