Sevilla: El Comité de Empresa de Abengoa denuncia represión y coacciones

trabajadores abengoa

El Comité de Empresa de Abengoa denuncia represión sindical y coacciones. Recuerda que esta manera de proceder contraviene el artículo 68.b del Estatuto de los Trabajadores y vulnera el artículo 28 de la Constitución. “Mucho nos tememos que esto no hace más que ratificar la sospecha de una limpieza, saneo y liquidación encubierta de la compañia”, señala el Comité de Empresa de Abengoa.

El Comité de Empresa de Abengoa ha denunciado en un comunicado la “represión sindical y coacción” que sufren los representantes legales de los trabajadores y miembros de Comité de Empresa, habida cuenta de los despidos y de la afectación por los distintos ERTEs y Eres de los que están siendo objeto, que según indica el Comité son: En Abeinsa EPC, el cien por cien de los representantes legales a través de dos ERTEs/EREs, incluidos los reservas.

En total, 13 miembros del Comité más seis reservas, incluido el presidente de dicho comité. En Abengoa Solar NT, el cien por cien de los representantes legales afectados dentro de una afectación del 35 por ciento de la plantilla en dos ERTEs/EREs, en total cinco delegados. Y en Abengoa Research, seis de los nueve miembros de Comité afectados en el primer ERTE, mientras que el segundo ha afectado a la Presidenta de dicho Comité.

Desde el Comité de Empresa se recuerda que esta manera de proceder contraviene el artículo 68.b del Estatuto de los Trabajadores, vulnera el artículo 28 de la Constitución y “quebranta el engranaje básico de las relaciones laborales empresa-trabajadores”.

Por todo ello, denuncia que la Dirección de la Compañía “no solo no ha cambiado si no que revive fantasmas, que pensábamos superados, de represión sindical y coacción hacia sus empleados y representantes legales”, anuncia respectivas denuncias ante la Inspección de Trabajo y Juzgado de lo Social.

El Comité de Empresa de Abengoa denuncia además que la Dirección de la empresa continúa sin respetar los derechos de información y consulta establecidos en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores y despidiendo a los trabajadores en las “mínimas condiciones legales” o condenándolos a un ERTE de 18 de meses de duración, “frente los sueldos millonarios del Consejo de Administración. Mucho nos tememos que esto no hace más que ratificar la sospecha de una limpieza, saneo y liquidación encubierta de la compañia”, señala el Comité de Empresa, que en los últimos días se ha reunido con el Secretario de Estado de empleo y el Vicepresidente de la Junta, para exponer su situación.

(Fuente: Sevilla Directo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *