Ayamonte: X Reunión de escritores/as en andaluz – X Hunta d’ehkritoreh en andalú – X Junta d’ehcritorê en andalú

Cuando:
28/02/2020 – 29/02/2020 todo el día
2020-02-28T00:00:00+01:00
2020-03-01T00:00:00+01:00

Hunta d’ehkritoreh en andalú

Junta d’ehcritorê en andalú

Reunión de escritores/as en andaluz

10th Meeting of Andalusian Writers

 

SEDE DE LA Xª HUNTA:

AYAMONTE

 

En Ayamonte (Huelva-Guerba),

del 28 al 29 de febrero 2020 (viernes-sábado)

PRIMERA CIRCULAR INFORMATIVA

(noviembre 2019)

 

 

Mediante esta primera circular informativa la Sociedad para el Estudio del ‘Andalú’ (ZEA) realiza convocatoria pública a la participación en la ya décima edición bienal de la Reunión de escritores/as en andaluz, que continuará en febrero del año 2020 el trabajo de las ediciones anteriores. En esta circular se detalla el procedimiento para las diversas modalidades de participación.

La 10ª Hunta o Reunión en el territorio de Guerba/Huelva (localidad aún por confirmar) mantiene el propósito de anteriores ocasiones, en base al encuentro personal y al escaparate público de la producción cultural de escritores que utilizan el andalú como vehículo de expresión literaria. Asimismo, será una nueva oportunidad para profundizar en los debates generales e internos en torno a los progresos y desarrollo del movimiento andalófilo, tanto en el debate literario, sociolingüístico y cultural, además de ahondar en aspectos gramaticales.

Esta nueva reunión/encuentro consistirá, por lo tanto, en el desarrollo de una serie de actividades cuya dimensión dependerá del grado de participación y de propuestas que l@s inscrit@s nos hagan llegar al Comité Organizador. Los ejes sobre los que va a girar dicho encuentro adoptan la siguiente estructura:

1.- Actos de inauguración. Entre los que hallaremos:

– Conferencia inaugural.

– Homenaje a escritores en andalú de este territorio.

– Reconocimiento a establecimientos locales en andalú.

2.- Convocatoria abierta de participación. Convocatoria pública que por medio de la presente insta a l@s andalófil@s y a quien se sienta interesad@ por el tema de la producción escrita en andalú a participar en este evento mediante cualquiera de estas modalidades:

a) comunicaciones y/o ensayos acerca de la cuestión del andalú,

b) lectura/recital/canto y presentación de textos en andalú, y

c) aportaciones gramaticales.

3. – Asamblea General de la Sociedad para el Estudio del Andalú (Z.E.A.). Propuestas, proyectos y elección de la próxima sede de la Hunta d’ehkritoreh en andalú / Reunión / Meeting.

4. – Stand de publicaciones en andalú y sobre el andalú.

5. – Actividades colaterales: proyecciones, espectáculos, visita guiada por la localidad, cena, etc.

 

• CONVOCATORIA ABIERTA DE PARTICIPACIÓN:

 

a) COMUNICACIONES

Serán admitidas comunicaciones y/o ensayos en torno a la cuestión del andalú en general y a la de su escritura en particular. Los trabajos pueden ser remitidos en cualquiera de las propuestas ortográficas del andalú, en castellano o en inglés. No deberán superar los 25.000 caracteres (o 15 páginas a doble espacio) y han de enviarse en soporte informático de amplio uso: preferiblemente en documento de Open Office, Word 2010 o anterior, otros Linux… La bibliografía ha de consignarse según este modelo:

MORENO CABRERA, Juan Carlos (2015): Los dominios del español. Guía del imperialismo lingüístico panhispánico. Madrid: Síntesis.

 

Tanto los textos de las comunicaciones como los demás que seguidamente se explicitan deberán enviarse por e-mail a:

hunta.ehkritoreh@gmail.com

 

b) LECTURA, RECITAL O CANTO Y PRESENTACIÓN DE TEXTOS EN ANDALÚ

Serán admitidos para este apartado más literario de la Hunta cualquier tipo de textos (poesía, prosa, cuentos, flamenco, jarchas, pequeñas piezas de teatro, etc.) que sean escritos en andalú, ya sea según una norma ortográfica definida, ya sea reflejando nuestra expresividad según una escritura andaluza de tipo más intuitivo y/o personalista. Interesa sobre todo, en esta novena reunión de escritoras/es conocer el trabajo literario de quienes procuran reflejar lo mejor posible nuestra expresión lingüística: llámese andalú, modalidad lingüística andaluza, dialecto andaluz, lengua andaluza o “hablas andaluzas”. Somos conscientes de la existencia de much@s autoras/es en los pueblos de nuestra tierra, semi-anónim@s y marginad@s estructuralmente por su trabajo enraizado; ésta es una nueva oportunidad para mostrar al mundo andalófilo vuestra obra.

Para ello debéis enviar vuestra aportación a la misma dirección de correo electrónico arriba señalada. Se sugiere una extensión del escrito no superior a 25.000 caracteres de prosa (o 15 páginas a doble espacio de poesía) para que, en la edición de las actas (que se entregan al inicio de las jornadas), tengan cabida la mayor cantidad de autores posible. La intervención que se realice en las jornadas de la hunta-reunión-meeting puede ser leída, recitada, cantada o expuesta según prefiera el/la ponente.

 

c) APORTACIONES GRAMATICALES

En esta sección de la X Hunta queremos dar cabida a aquellas ponencias que realicen estudios gramaticales —en sentido amplio— acerca del andalú o lengua andaluza.

Se admitirán ponencias para publicar en esta sección de la X Hunta que sean expositivas de rasgos gramaticales específicos y/o compartidos de cualquiera de los dialectos del andalú, así como análisis generalistas, o comparativos con otras lenguas o variedades, además de aportaciones de tipo ortográfico que enriquezcan y/o amplíen los trabajos precedentes realizados en estas casi dos décadas de celebración de las Reuniones de escritores/as en andaluz.

 

• STAND DE PUBLICACIONES

 

Durante el tiempo que duren las jornadas de la X Hunta va a estar en exposición un stand de publicaciones con libros, revistas, folletos, camisetas, etc. con relación al andalú. Quienes deseen exponer y/o vender sus trabajos, libros, etc. deben anunciarlo a la organización con cierta antelación y aportar el material, como muy tarde, al inicio de las jornadas.

 

• ACTIVIDADES COLATERALES

 

Contaremos con las habituales actividades complementarias que amenizarán el encuentro de escritores/as, tales como espectáculos artísticos, cena con productos der terreno, visita guiada al pueblo, proyecciones, etc.

 

• PLAZOS:

 

La organización tiene previsto editar la habitual publicación de pre-Actas con las aportaciones a la X Hunta y entregarla a l@s inscrit@s el primer día del encuentro, para lo cual es necesario cumplir una serie de plazos por quienes respondan a la “convocatoria abierta de participación”. Éstos son, por apartados:

a) Comunicaciones. Para las que sean en castellano, hay que enviar previamente un pequeño resumen de 10 líneas con la propuesta de ensayo o comunicación, título, nombre del autor/a y dirección de contacto (postal o e-mail) antes del 15 de enero de 2020. La organización le comunicará con posterioridad si acepta la comunicación; en caso afirmativo tendría hasta el antes del 31 de enero de 2020 como plazo máximo de entrega de la redacción completa según las condiciones de presentación reflejadas anteriormente. Si la comunicación está escrita en andalú, enviar directamente.

b) Textos literarios en andalú. Enviar directamente el texto completo (según las condiciones de presentación ya mencionadas), incluyendo título, nombre del autor y dirección de contacto, antes del 31 de enero de 2020.

c) Aportaciones gramaticales. Enviar el texto completo, de una extensión razonablemente moderada, antes del 31 de enero de 2020.

• INSCRIPCIÓN Y PRESTACIONES:

 

Siendo libre, abierta y gratuita la asistencia, no obstante, tanto para participar como ponente o expositor de trabajos en esta reunión de escritores en andalú, como para tomar parte en la misma como asistente oficial, se ha de abonar una cuota de inscripción que ayude a cubrir los gastos de organización. El importe de la inscripción es de 30 euros si se abona antes del 31 de enero de 2020, y de 35 euros si se realiza con posterioridad a esa fecha. El pago debe hacerse mediante ingreso en este nº de cuenta de la ZEA en Triodos Bank, indicando el nombre del ordenante y el concepto “X Hunta”:

ES84-1491-0001-21-2077262323

Seguidamente rellenar este boletín de inscripción y enviarlo a la organización (vía e-mail o postal), junto con una copia o escaneo del impreso bancario donde se refleje el ingreso de la cuota:

  •  

    Nombre-Apellidos: …………………………………………………………………….

    Dirección: ……………………………………………………………………………..

    Pueblo: …………………………. Código Postal: ………… Comarca: ……………..

    Teléfono: ………………….. E-mail: ……………………………………………….

    ¿Presenta comunicación __, texto en andalú __, o aportaciones gramaticales __? … [Marcar con una X si procede]

    Título/s: ………………………………………………………………………………

    …………………………………………………………………………………………

     

 

Prestaciones que incluye la inscripción: certificado de participación o asistencia, un ejemplar impreso del libro de actas recogiendo las aportaciones al encuentro, cena, visita guiada por la localidad. La organización informará además sobre posibilidades de alojamiento asequibles en la localidad.

Indicar, por último, que las sesiones de la X Hunta estarán abiertas al público general interesado en los temas que se traten.

• ORGANIZACIÓN:

 

Dirección postal de contacto:

Organización del encuentro

Sociedad para el Estudio del Andalú – ZEA

Plaza Fco. Jiménez Alarcón nº 5

29650 MIHA-Mijas

(Algarbía Malagueña-Andaluzía)

Correo electrónicohunta.ehkritoreh@gmail.com

Para ampliar información, visitar el sitio Web:

http://www.zea-andalu.com

La ZEA también en Facebook:

https://www.facebook.com/zea.andalu

 

Sede de la Xª Hunta:

AYAMONTE

Ubicación pendiente de confirmación

 

 

ORGANIZA:

• Sociedad para el Estudio del Andalú (Z.E.A.)

COLABORAN:

• Centro Andaluz del Pueblo José Félix Rivera (Huelva)

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *