16 instalaciones militares británicas se concentran en los 6,8 kilómetros cuadrados que ocupa Gibraltar

En los 6,8 kilómetros cuadrados que administra Reino Unido y su gobierno colonial de Gibraltar se concentran unas 16 diferentes instalaciones militares británicas –que se sepa– y que implican a diario movimientos y actividades que el Reino Unido envuelve en el silencio. Lo ha reportado Noticias Gibraltar a raíz de los problemas para alcanzar un acuerdo para aplicar el Brexit en la frontera.

Gibraltar es un enclave británico en territorio andaluz, cedido por el rey Borbón Felipe V a Londres después de la Guerra de Sucesión al trono de Castilla.

Algunas de las instalaciones militares conocidas del Reino Unido en Gibraltar son: el aeródromo de la RAF, la torre de control de la RAF, el almacén militar de materiales peligrosos a pie de pista, la central térmica, antena de radar del control portuario, puerto militar, buques de guerra permanentes y ocasionales, dársena de embarcaciones menores militares y de policía, varias antenas de radar militar en diferentes puntos del Peñón, distintos visores electro-ópticos dirigidos hacia la Bahía de Algeciras y en Punta Europa, muelle de municionamiento, muelle Z para submarinos nucleares, Base Naval, Cuartel de Buceadores, Puesto de Mando militar, almacenes militares, talleres industriales, sistema acústico de control militar del tráfico submarino, Antenas de radio de corta y media distancia, depósitos militares, hangares de la RAF, cuartel del Regimiento de Gibraltar, clínica militar, antenas y radar de comunicaciones y control del tráfico aéreo, potabilizadoras y aljibes, polvorines de munición de artillería, misiles, torpedos, bombas y minas, centro de adiestramiento militar de Buffadero, polígono de tiro, Inteligencia de Comunicaciones, campo de antenas de larga distancia, telefonía móvil satélite y corta distancia, etc.

Todas estas instalaciones militares generan un movimiento de personal y materiales que la Unión Europea no puede excluir de los controles exigidos por todos los miembros de Schengen para la propia seguridad de sus fronteras exteriores, pero que el Reino Unido se resiste a aceptar, por lo que hace imposible cualquier avance real en las negociaciones.

El propio James Cleverly, ya ministro de Asuntos Exteriores británicos, en noviembre del año pasado, afirmó ante el Comité de Control de asuntos europeos de la Cámara de los Comunes que la cuestión militar esta “en primer plano” en las negociaciones sobre Gibraltar.

La realidad constatable del incremento en presencia de buques militares, submarinos nucleares, vuelos militares o los ejercicios mensuales con soldados completamente armados y equipados por las calles de la ciudad también confirmaba, a lo largo de los últimos meses, que, en efecto, la cuestión militar de Gibraltar está “en primer plano” para el Ministerio de Defensa británico.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    El día que ocurra un accidente con los submarinos nucleares, las fugas radiactivas no irán a parar a Londres o a Madrid, lo harán a la Bahía de Algeciras y zonas limítrofes, e incluso más allá, porque los vientos las esparcirían a cientos de kilómetros, y más tratándose del Estrecho, un verdadero embudo natural, amplificador del viento de levante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *