El Ejército del Aire y la OTAN inician maniobras en Canarias

El Ejército del Aire ha programado tres semanas de ejercicios sobre los cielos de Canarias en los que probará la capacidad de respuesta de todas sus unidades de combate, con la colaboración de aviones de las fuerzas aéreas de Bélgica, Francia, Alemania y Estados Unidos y de la OTAN.

Según ha informado hoy el Ministerio de Defensa, se trata de dos ejercicios, denominados DACEX y DACT, que se irán desarrollando del 24 de febrero al 11 de marzo, para ensayar escenarios de combate aire/aire y examinar la capacidad de reacción de las fuerzas que están permanentemente desplegadas en Canarias.

En la fase DACEX, el Ala 46 del Mando Aéreo de Canarias desplegará efectivos a Lanzarote, contando con el refuerzo de un escuadrón del Ala 15, con base en Zaragoza, que operará desde la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria.

En la fase DACT, participarán todas las unidades de combate y apoyo al combate del Ejército del Aire, a las que se les unirán aviones de cuatro países aliados y un AWACS de la OTAN.

Cazas F-18 de las Alas 12, 15 y 46; Eurofighters de las Alas 11 y 14, Falcon 20 y Aviocar del Grupo 47; Hércules del Ala 31 y helicópteros Super Puma del 802 Escuadrón del Ejército del Aire; AV-8B “Harrier” de la Armada; Mirage 2000 de las Fuerzas Aéreas Francesas; Eurofighter, A-4 Skyhawk y Learjet de la Luftwaffe alemana, F-16 de Ejécito belga y un E3-A AWACS de la OTAN operarán desde la Base Aérea de Gando y el Aeródromo Militar de Lanzarote.

También participarán en el ejercicio el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo el Ejército del Aire, el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue y un equipo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

Los vuelos de las unidades procedentes de la península servirán para poner a prueba el sistema de defensa aéreo de Canarias, incluida la intervención de aeronaves de defensa aérea del Ala 46.

Según relata Defensa, la amenaza que simularán esas unidades irá en aumento una vez completado el despliegue.

A partir del lunes 29, la actividad aérea se centrará en el adiestramiento avanzado en combate aéreo entre aviones diferentes.

Los combates aéreos de entrenamiento, que se desarrollarán sobre el océano, serán controlados por el Grupo de Alerta y Control de Gando y el avión AWACS de la OTAN.

Por su parte, la Escuadrilla de Control Aéreo Operativo de Las Palmas de Gran Canaria coordinará las salidas y las llegadas de la zona de entrenamiento con el control aéreo civil de Canarias.

(Agencias/Prensa)

 

África, el objetivo principal

            ¿Cuál será el objetivo principal de esta nueva amenaza de la OTAN?. Evidentemente el Continente Africano, ya que posee importantes recursos mineros que representan un tercio de las reservas mundiales y mucho más si se trata de minerales tan importantes como el platino, el 89%  de las reservas, el cromo, el 81% de las reservas, el manganeso, 61% de las reservas  o el cobalto, el 60% de las reservas, entre otros, amén de grandes bolsas de gas y petróleo. Ya el Director de Exploración en África de la multinacional Repsol, lo ha citado “es un continente en el que queda mucho por hacer y que esconde muchos recursos”, se ha descubierto él solito. África es un continente en el que todavía no todos los recursos son repartidos entre los principales actores económicos, financieros y empresariales del mundo; por lo cual, en el continente está en marcha una fuerte competición sobre el acceso y control de los recursos naturales, con China como uno de los actores principales que compiten con las multinacionales de occidente.

Estas maniobras, por tanto, no están diseñadas, como un disimulo, para enviar un mensaje a Rusia, y muchos menos para el Estado Islámico, Al Qaeda o Boko Haram; es más probable, por tanto, que el mensaje principal sea para China, un país que tiene fuertes intereses económicos y estratégicos en África y que ya participa incluso con acciones militares; por lo cual se puede entender estas maniobras como una señal de que la OTAN no va a tolerar que China se establezca también como un poder militar más en la zona. En definitiva con estas maniobras, la OTAN practicará cómo intervenir militarmente en el norte de África con un potencial enorme, de cariz invasivo. Ensayará cómo conseguir el control de recursos naturales, como el agua, minerales e hidrocarburos, en un supuesto contexto de profunda degradación ambiental y escasez energética.

Canarias va a estar sometida, directa o indirectamente, a todo tipo de maniobras de la OTAN, y a todas las tensiones que produzca el enfrentamiento de las potencias con los grupos locales por el control de las riquezas naturales. Nos consideran una punta de lanza por nuestra proximidad al continente africano, un portaviones gigante en el Atlántico, una base logística por la situación geoestratégica, y querrán convertir muchos puntos de nuestra geografía en campos de entrenamiento y lanzadera para las guerras que se lleven a cabo en los diferentes lugares del mundo, convirtiéndonos en colaboradores directos de la violencia practicada por esta organización.

Como ejemplo de ello, estamos asistiendo a un notable aumento de los efectivos militares afincados en las islas con particular incidencia justamente en Fuerteventura, una de las islas afectadas por las prospecciones de petróleo. Han aumentado tropas de tierra ligadas al Regimiento de Infantería Soria 9, así como la incorporación del Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Lusitania Número 8, lo que supondrá traslado de blindados y vehículos de transporte. A todo esto hay que sumar 4 buques de Acción Marítima puestos a las órdenes del Mando Naval de Canarias o los aviones desplegados en la base naval de Gando, cazabombarderos, helicópteros y aviones de transporte.

 

¡¡Para ello, vamos a resistir, vamos a protestar, vamos a rebelarnos, vamos a movilizarnos!!

                                                       ¡POR LA DESMILITARIZACIÓN DE CANARIAS!!

                                                                   ¡¡NO A LA OTAN, BASES FUERA!!

                                                            ¡¡POR UN ESTATUTO DE NEUTRALIDAD!!

                                                                               ¡¡NO A LA GUERRA!!

Fuente: www.mageccanarias.info

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *