La RESCOP pide a Miguel Poveda y Luz Casal que no legitimen el Apartheid israelí

Miguel PovedaEstimados Miguel Poveda y Luz Casal.

Os escribimos en nombre de la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina, organización integrada por más de 40 ONG, asociaciones y comités de solidaridad con el pueblo palestino, para pediros que no vayáis a cantar a Israel.

Queremos transmitiros nuestro desconcierto y desilusión al conocer que vais a actuar en el Festival Méditérranée de Ashdod, ciudad y base militar muy cercana a Gaza, una pequeña franja de territorio en la que 2 millones de personas, incluidos miles de menores de edad traumatizados por las continuas agresiones de Israel, sobreviven en condiciones inhumanas y encerrados bajo el ilegal bloqueo israelíEn los últimos 10 años han sufrido 6 ataques militares, el último en julio del 2014, en el que más de 500 niñas y niños palestinos fueron asesinados por Israel durante 52 días de bombardeos sobre la Franja de Gaza, considerada el mayor campo de concentración del mundo.

Nos cuesta entender que Miguel Poveda, cantor de sonetos y poemas para la libertad, alguien que es capaz de transmitir con sus canciones una sensibilidad especial y de emocionar profundamente, alguien que no soporta la injusticia y demuestra su empatía con el apoyo a múltiples causas, como la que pedía ayuda para los niños de Ecuador después del terremoto o para los refugiados, haya aceptado actuar en Israel.

Tampoco entendemos como Luz Casal, cuando hace dos años le pedimos que no actuara en Israel y nos escuchó, ahora, dos años más tarde, haya cambiado su opinión y decidido actuar en Israel a pesar de que, lamentablemente, la situación de la población palestina es mucho peor y la complicidad de “la comunidad internacional” con Israel, a quien garantiza impunidad total, continúa siendo absoluta.

Quizás se deba a que, como Roger Waters le decía a Caetano Veloso al pedirle que cancelara su concierto en Tel Aviv, tú también estés viendo la política israelí con lentes color de rosa. Tal vez tus fuentes de información apoyan a Israel y consideran terrorista a la población palestina. Quizás es posible que no sepáis que casi 5 millones de refugiados palestinos, desde hace 67 años, malviven en campos de refugiados porque Israel les niega el derecho al retorno a la tierra de la que les expulsó. O que Gaza también ha sido arrasada, no por un terremoto, sino por el ejército de Israel que, además, mantiene el bloqueo e impide la reconstrucción.

Mientras muchos que apoyan el bloqueo y los bombardeos sobre Gaza podrán disfrutar con tu espectáculo en un festival mediterráneo en el que no participa, ni puede acudir, la población palestina, ni se escucha música palestina, en Gaza intentan sobrevivir entre escombros, aguas residuales y contaminación, sin techo, luz ni agua potable, sin los mínimos necesarios. Podéis comprobar fácilmente esta información visitando Gaza antes de vuestras actuaciones en Ashdod. Como le decía Roger Waters en su carta a Caetano, ¨vaya y vea por usted mismo, no tendrá que utilizar su imaginación. La realidad es devastadora más allá de cualquier cosa que puedas imaginar¨.

A pesar de las cartas de Roger Waters, Caetano actuó en Tel Aviv, pero a su vuelta publicó una larga carta en la que manifestó¨Creo que nunca más volveré a IsraelCuando regresé a Brasil recibí un vídeo el que Nasser, el palestino con el que había conversado en Susiya, era golpeado con palos por jóvenes israelíes habitantes de un asentamiento. Era una imagen brutal. Los soldados del ejército de Israel asistían impasibles a la escena¨.

Al conocer la realidad diaria de la ocupación, personalidades de todo el mundo dedicadas al arte y la cultura, han manifestado públicamente su negativa a actuar en Israel. Entre las más conocidas figuran Elvis Costello, Emma Thompson, Roger Waters, Eduardo Galeano, Santana, Pixies, Mike Leigh, Ken Loach, Snoop Dogg, Damon Albarn, Klaxons, Jean-Luc Godard, o Devendra Banhart.

La cantante argelina Souad Massi canceló su concierto en un festival en Tel Aviv: ¨yo tengo el deber de no actuar en un país que asesina niños¨.

En agosto del 2014 Brian Eno decía en una carta abierta:¨hoy vi una fotografía de un palestino que lloraba, mientras sostenía un contenedor plástico y una bolsa de carne. Era su hijo. Fue triturado (según el hospital) por un ataque de misiles israelíes –aparentemente usando su fantástica nueva arma, las bombas flechette. Probablemente ustedes las conocen: cientos de pequeños dardos de acero montados alrededor de un explosivo que arranca la piel humana. El niño era Mohammed Khalaf al-Nawasra. Tenía cuatro años. De pronto me encontré pensando que uno de mis hijos podría ser el de esa bolsa y esa idea logró hacerme enojar más que muchas otras cosas¨.

Roger Waters afirma que: ¨la ocupación me molesta. El asesinato de niños me horroriza. La opresión me desconcierta. Los ataques aéreos en la Franja de Gaza me hacen perder el sueño¨. Llegó a la conclusión de que los israelíes deben pagar por sus crímenes y que los boicots son un instrumento justo y eficaz.

Marinah renunció a participar en la anterior edición del Festival Méditérranée de Ashdod: ¨Familia, quiero contaros que después de darle muchas vueltas e informarme en profundidad, he decidido no ir a Israel a cantar. Tenía un par de conciertos que no haré, sumándome a la causa humanitaria que propone BDS. Por los derechos humanos, por la paz y por dormir tranquila por la noche¨.

En una carta abierta a Vicente Amigo, Marinah junto con Juan Pinilla y el Niño de Elche, también adheridos al boicot cultural, explicaban sus razones para negarse a actuar en Israel: ¨Nos negamos rotundamente a que un sistema que oprime brutalmente y con total impunidad a todo un pueblo, nos utilice para limpiarse la cara.Y más aún, detestamos que se utilicen el flamenco y las ricas raíces conjuntas de las que surge para normalizar una situación de discriminación racial de apartheid más grave y más profunda que la vivida por la población negra en Sudáfrica¨.

Por todo ello, y apelando a esos valores en los que os reconocéis, os pedimos que no actuéis en Ashdod y apoyéis el boicot cultural a Israel.

Estamos a vuestra disposición para ampliar la información y aclarar dudas. Adjuntamos una Guía en la que podréis encontrar el porqué del boicot a Israel e información más detallada sobre Palestina, así como los testimonios de algunas personalidades adheridas al BDS Cultural.


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *