Italia: Enorme manifestación antifascista y antirracista en Milán contra las políticas discriminatorias del gobierno Liga – M5S (vídeo)

Una multitudinaria manifestación de rechazo al racismo y a todas las formas de discriminación se realizó el pasado sábado en la norteña ciudad italiana de Milán, auspiciada por cientos de organizaciones políticas, sindicales y sociales. En la marcha estaban presentes también las ONG que en los últimos años han participado al rescate de migrantes en el Mediterráneo, como Open Arms y Sea Watch, tras el endurecimiento de la política migratoria implementada por el gobierno italiano, en especial por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Matteo Salvini, que se niega a recibir a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

La manifestación concluyó frente al Duomo (foto inferior), la catedral gótica de la ciudad, en un ambiente de festivo, con bongós, tambores, trompetas y música. “Pueblo, primero las persona”’ fue el lema central de la demostración en la cual participaron entre 200 y 250 mil personas procedentes de todo el país, según los organizadores de la iniciativa, al frente de la cual marchó el alcalde de la urbe capital de la región de Lombardía, Giuseppe Sala, para expresar su rechazo a cualquier forma de discriminación y al racismo, así como para pedir a la clase política la defensa de los derechos sociales y civiles.

Presentes también en la marcha y concentración, dirigentes de las principales centrales sindicales italianas, Cgil, Uil y Cisl, los gobernadores de las regiones Lacio, Nicola Zingaretti y Toscana, Enrico Rossi, y  de partidos y organizaciones ubicadas hacia la izquierda del espectro político.

Bajo el lema de “Las personas primero”, y entonando “Bella ciao“, el más conocido canto de la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial, la marcha fue convocada para exigir a la clase política italiana un país sin discriminación, sin muros ni barreras, » para criticar «la política del miedo y la cultura de la discriminación», se lee en el manifiesto. “Inclusión, igualdad de oportunidades y democracia real para un país sin discriminaciones, sin muros, sin barreras”, fueron algunas de las demandas de la movilización. Contra “la política del miedo y la cultura de la discriminación” que crea ciudadanos “de serie A y serie B” del Gobierno actual del Movimiento 5 Estrellas y la Liga «reparte mucho odio, rencor y división».

«Porque creemos que la buena política debe basarse en la afirmación de los derechos humanos, sociales y civiles, porque creemos que las diferencias relacionadas con el género, el origen étnico, la condición social, la religión, la orientación sexual, nación de origen e incluso la salud, nunca debe convertirse en una oportunidad para crear nuevas personas para segregar, enemigos para procesar y un gueto o individuos para marginar”, afirmaban en el manifiesto.

“Somos antirracistas, antifascistas y estamos convencidos de que la diversidad es un valor y una riqueza cultural”, subrayó la convocatoria del acto, la cual exigió también políticas nuevas y eficaces relacionadas con el trabajo, la vivienda, la educación, los derechos de la mujer y los discapacitados, en Italia y el resto de Europa.

(Fuentes: Prensa Latina / agencia ANSA / euronews)

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *