Borrell banaliza el exterminio de indígenas en EEUU. “Lo único que hicieron era matar a cuatro indios”. Los nativos lo llaman racista

El ministro español de Exteriores afirma que Estados Unidos tiene más integración política porque “lo único que habían hecho es matar a cuatro indios”. El Movimiento Indio Americano ha calificado de “racista” a Borrell y ha dicho que sus palabras son “una forma supremacista, negacionista y patética de describir el genocidio”.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado en un acto en la Universidad Complutense de Madrid, durante su intervención en un foro organizado por la Universidad Complutense de Madrid sobre el futuro de Europa, al que también asistió el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, que Estados Unidos tiene más integración política porque “lo único que habían hecho es matar a cuatro indios”. Así se ha referido Borrell al exterminio masivo de nativos americanos en Estados Unidos en los siglos XVIII y XIX.

Fue en este contexto donde el ministro argumentó que EE UU tiene un mayor nivel de integración política por dos motivos principales; el primero, porque todos tienen el mismo idioma y, segundo, dijo, “porque tienen muy poca historia detrás. Nacieron a la independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios, pero aparte de eso… fue muy fácil”.

El Movimiento Indio Americano (AIM, por su siglas en inglés) no ha tardado en responder en Twitter: “El racista ministro de exteriores de España, Josep Borrell, dice esto sobre nuestra historia antes de la independencia: ‘lo único que hicieron fue matar a cuatro indios’. Es una forma supremacista, negacionista y patética de describir el genocidio”. En el mismo tuit, han mostrado su apoyo al proceso independentista en Catalunya: “larga vida a Catalunya libre”.

Cabe recordar, que Ward Churchill, activista y profesor de estudios étnicos de la Universidad de Colorado, afirma que la reducción de la población indígena americana desde alrededor de 12 millones en el año 1500 a unos 237.000 en 1900 representa un “vasto genocidio, el más sostenido de la historia”.

Por su parte, David E. Stannard, historiador de la Universidad de Hawai, subraya que para finales del siglo XIX los indígenas americanos habían sufrido “el peor holocausto humano que el mundo haya presenciado, una campaña que duró cuatro siglos y que consumió las vidas de decenas de millones de personas”.

Por otra parte, en cuanto a que “todos tienen el mismo idioma” su antigua correligionaria Batriz Talegón, le ha respondido desde las páginas de Diario 16 que “sepa ministro que ninguna norma federal ha declarado el inglés como lengua oficial de Estados Unidos. Que allí hablan cientos de idiomas y dialectos (…) y esos cuatro indios que usted dice todavía a día de hoy tienen reconocidas sus lenguas”. Igualmente le recuerda que esos “cuatro indios” fueron en realidad  “doce millones de indígenas asesinados, señor Borrell”.

(Fuentes: AraInfo / El Plural / Diario 16)

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *