12 de octubre: En el “Día de la Raza” los pueblos originarios de América exigen el fin del colonialismo y reivindican sus derechos

12o-tupac-2-720x410

En el marco de la conmemoración del 12 de octubre, los pueblos indígenas de Abya Yala (América) vuelven una vez más a resignificar esta fecha expresando sus demandas y reivindicando sus derechos. Entre las exigencias más compartidas se encuentra el reconocimiento como nación y la autodeterminación.

Territorios usurpados, escasez de agua, lenguas minorizadas, conocimientos negados y pobreza, son algunas de las consecuencias de la colonización que denuncian los pueblos indígenas. Proceso que comenzó hace más de quinientos años, el 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón pisó lo que hoy conocemos como América.

Con el tiempo los pueblos del territorio han resignificado esta fecha, dotándola de un sentido que apunta a la resistencia. De este modo, cada año se manifiestan reivindicando y exigiendo sus derechos. Demandas que se expresarán en la marcha del nueve de octubre.

Samuel Yupanqui, presidente de la organización aimara-quecha Jacha Marka, señaló que para los pueblos andinos esta fecha tiene una connotación bastante negativa porque “es el comienzo del deterioro de las culturas originarias”.

Para el dirigente quechua, lo que partió en la conquista luego fue reproducido por los estados en el siglo XIX, continuando hasta el presente. En el caso de los pueblos andinos, comentó que un ejemplo de esto es la imposición de las fronteras, lo que los terminó dividiendo.

Entre las demandas que mantienen, Yupanqui se refirió al reconocimiento como nación, la plurinacionalidad y al derecho a la autodeterminación. Según el dirigente estas exigencias, planteadas por décadas, dan cuenta de la presencia actual del colonialismo.

“No hay poder de incidencia de los pueblos originarios sobre sus territorios ancestrales, entonces siguen abiertos a la explotación de la minería y de las forestales, sin que nosotros podamos tener los mecanismos adecuados de protección dentro de la jurisdicción chilena. Si bien la jurisdicción internacional nos da esos elementos, la nacional no”, afirmó.

Yupanqui comentó que las comunidades del norte se han visto muy afectadas por la minería, ya que no poseen los derechos de agua. “Nosotros vemos ese recurso como algo para la comunidad, no puede ser propiedad de una persona”.

Del mismo modo, se refirió a los problemas que enfrentan en las ciudades: “Seguimos siendo los sectores más pobres de las poblaciones y nuestras prácticas culturales no se entienden. Hay una lógica ‘intercultural’ que intenta integran nuestra salud, pero la realidad es que no la reconoce en su plenitud, sino sólo ciertas particularidades. Terminan adecuando nuestros conceptos dentro del paradigma occidental”.

“Todo nuestro patrimonio cultural tangible, como los restos óseos de nuestros ancestros, son material de estudio. Hoy existe un gran problema en el Pucará de Chena, nosotros queremos recuperarlo como un centro ceremonial para vivir nuestra espiritualidad, pero existe una disputa entre municipalidades y privados que buscan administrarlo para convertirlo en una especie de museo”, agregó.

En tanto, para el pueblo mapuche este año la fecha viene de la mano de una consigna en favor de los más de 30 detenidos que se encuentran en procesos judiciales. Además, de la solidaridad con los procesos reivindicativos que se están desarrollando en las comunidades de Argentina.

“Nuestra realidad es distinta a la que viven en el continente”

Anakena Manutomatoma, representante del pueblo Rapa Nui en la Comisión de Desarrollo de la isla de Pascua, comentó que la conmemoración del 12 de octubre no tiene una connotación especial para ellos, a pesar de que sus exigencias también son consecuencia de la colonización.

En esa línea, indicó que esperan autonomía para el pueblo Rapa Nui, lo que estaría estipulado en el Acuerdo de Voluntades de 1888. Desde su perspectiva, aunque la isla es territorio especial desde el 2007, no han logrado ser soberanos como pueblo.

“Para nosotros ha sido muy difícil avanzar con los gobiernos, porque es difícil hacer entender al Estado que somos una isla, que nos hermanamos con ellos mediante un tratado de voluntades, pero que somos totalmente distintos. Estamos en medio del océano pacífico, nuestra realidad es distinta a la que viven en el continente”, sostuvo.

Dentro de sus mayores preocupaciones, dijo que estaba la preservación de su lengua, su cultura y su gente. “Han llegado muchas personas de afuera entonces el rapanui se ha ido entrando, encerrando. Tú puedes salir a la calle y caminar de tu casa al centro, de cien personas que te cruces, solo saludas una. Eso hace que ya no seamos nosotros”.

Durante los últimos días el alcalde de la Isla, Pedro Edmunds Paoa, también se ha referido a la demanda por soberanía y autonomía. Según explicó a Radio y Diario Universidad de Chile, desde Rapa Nui están evaluando dos caminos: “un diálogo con el Estado chileno con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o llegar hasta la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas”.

“Un estado colonial es aquel que impide la soberanía de un pueblo”

El historiador mapuche Claudio Alvarado Lincopi comentó que el 12 de octubre es un hito que debiese ser reformulado y reactualizado cada año a partir de los propios pueblos. “Es una invitación a repensar esta fecha. Es un punto de origen, pero al mismo tiempo es un pasado que no pasa, porque sigue presente. Creo que es algo que no ha dejado de ocurrir”.

“Un ejemplo histórico que habla de esta reactualización permanente es el nombre que la República de Chile, en su proceso de ocupación de Wallmapu, le puso a uno de sus pueblos: Nueva Imperial. Le llamaron así porque en tiempos de la colonia el imperio español fundó un fuerte que llamó La Imperial, ubicado cerca de Carahue, el cual fue quemado por las fuerzas del pueblo mapuche. Ahí, 300 años después, el Estado chileno terminó el trabajo que comenzaron los españoles”, destacó.

En ese sentido, se refirió al colonialismo actual: “Un estado colonial es aquel que impide, bajo muchas formas, la soberanía política de un pueblo, lo que equivale al derecho de autodeterminación consagrado internacionalmente. El Estado chileno se ha comportado así desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando ocupa nuestro territorio, lo despoja y deja a toda nuestra gente sin la posibilidad de decidir su destino como pueblo”.

“El colonialismo no se puede entender solo desde la llegada de Colón y el proceso de conquista, sino también en la forma en que se ha reformulado mediante la generación de repúblicas latinoamericanas”, agregó.

Según explicó el historiador, otra de las formas en las que se expresa en colonialismo es la concepción que existe sobre las culturas indígenas, las cuales son consideradas inferiores. Así, la salud, las lenguas y el conocimiento indígena es meramente complementario al occidental.

(Fuente: Mapuexpress / Autora: Karina Palma)

marchamapuche

El 12 de octubre se viste de indígena, con orgullo

El doce de octubre se celebra en España el Día de la Fiesta Nacional. En él se conmemora el momento en el que el navegante Cristóbal Colón descubrió América en 1492. Este día es también conocido como Día de la Hispanidad o ‘Día de la Raza’ en el continente americano. En Latinoamérica, el doce de octubre es, sin embargo, más polémico. Aunque el nombre ‘Día de la Raza’ es el tradicional, el nombre oficial suele variar de un país a otro. Investigaciones sociológicas y antropológicas en la actualidad han demostrado que no existen razas puras, denominar este día como ‘Día de la Raza’ es interpretado como la celebración de una sola, la hispánica, dejando de lado el indigenismo que prima en latinoamérica.

Los nativos quisieron dar la vuelta al motivo de celebración, dejar de reconocer de manera intencionada la supremacía de la raza hispánica frente a la indígena. De este modo, el “encuentro entre dos mundos” celebra en la actualidad el reconocimiento a los asaltados que fallecieron durante la colonización y la diversidad cultural que dejó como consecuencia el cruce de europeos, americanos y africanos en el nuevo mundo.

El sentimiento del pueblo indígena contra la superioridad de la cultura hispánica frente a la local, ha llevado a los Gobiernos de algunos países sudamericanos a cambiar el nombre y el motivo de conmemoración del día doce de octubre.

¿Qué países han cambiado el nombre del festivo?

Argentina

Para promover la reflexión histórica, el diálogo intercultural, el respeto a los derechos humanos y la identidad de las personas, en el año 2010, Argentina cambió la denominación del ‘Día de la Raza’ y su celebración. Con el apoyo del INADI (Instituto contra la Discriminación) el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de ‘Día de la Raza’ por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Este día en Argentina no se trabaja. Las ciudades y los pueblos realizan variadas actividades culturales, desfiles, representaciones teatrales y conciertos. Las calles se llenan de puestos ambulantes, venden objetivos con motivos relativos a la cultura indígena.

Bolivia

Quienes también lo celebran aunque no sea festivo son los bolivianos, pero con otro nombre. Evo Morales le cambió la denominación en 2011 y pasó a llamarse Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia pero no es feriado. Se celebra con un reconocimiento a los indígenas que fallecieron durante la colonización y se celebra la diversidad cultural que dejó como consecuencia el cruce de europeos, americanos y africanos en el nuevo mundo.

Costa Rica

En favor de la cultura indígena y su defensa, países como Costa Rica y Ecuador también cambiaron el nombre de su festivo y con ello el motivo de celebración. En Costa Rica, desde 1994 esta festividad se transformó oficialmente en el Día de las Culturas con el fin de resaltar tanto los aportes culturales de los españoles, de los indígenas y de los afrocaribeños. Se celebra con danzas, desfiles y conciertos a lo largo de la semana, comúnmente conocidos como “Los Carnavales”.

Ecuador

En Ecuador, sin embargo, es llamado Día de la Interculturalidad para reconocer los derechos que tienen todos los ciudadanos por igual, sin importar etnias o nacionalidades. Se celebra con “La Gran Caminata de la Interculturalidad y Plurinacionalidad”, en el parque Itchimbía de Quito, en donde participará el Presidente de la República, Rafael Correa, junto con las autoridades de Estado.

Guatemala

Los guatemaltecos consideran que desde el “descubrimiento de América” han sido sometidos y oprimidos, y aprovechan la fecha para denunciar la discriminación. La desigualdad entre los colonizadores y los colonizados sigue siendo una realidad de Guatemala. Las clases altas están constituidas por descendientes de los colonos, mientras que las clases bajas y las familias pobres son nietos y bisnietos de las familias indígenas que habitaban la zona antes de la llegada de los españoles. Por ello, el país centroamericano celebra el “Día de la Resistencia Indígena”.

Venezuela

Con el mismo nombre pero en Venezuela, el doce de octubre conmemora la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. ‘Día de la Raza’ no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas. El presidente Hugo Chávez decretó el cambio de nombre por “Día de la Resistencia Indígena” y cada año se celebra con talleres y actividades de formación integral de saberes ancestrales y una manifestación conocida como la “Marcha de resistencia” hasta Calle de la Resistencia Indígena en Plaza Venezuela, Caracas (Mapa) organizada por el Ministerio para los Pueblos Indígenas. Exposiciones.

Perú

Desde 2009, el Congreso de la República de Perú celebra el doce de octubre como ”Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”. Este año, como parte de la celebración, el Ministerio de Cultura seleccionará a 25 adolescentes de todo el país para participar en un viaje de 14 días por el Qhapaq Ñan. En esta primera edición de la “Ruta Qhapaq Ñan” se recorrerá la zona norte del Gran Camino Inca, pero en las siguientes convocatorias se visitará la zona sur y la Amazonía.

Chile

En Chile, por su parte, se renombró como “Día del Descubrimiento de Dos Mundos” y pasó a conmemorarse el lunes más cercano al 12 de octubre, así que este año el día festivo será el día 9. Los chilenos no trabajan y las calles se abarrotan de gente que se disfraza con trajes típicos y la cafeterías con dulces y salados indígenas. Se colocan puestos ambulantes donde se vende cerámica y otras manualidades decoradas con motivos de origen indígena.

Nicaragua, República Dominicana y Uruguay

En Nicaragua, el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular es feriado pero laborable, a no ser que caiga en domingo. En República Dominicana, el Día de la Identidad y Diversidad Cultural es para los dominicanos un día normal. Y en Uruguay, el Día de las Américas (diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 14 de abril) es un día de fiesta nacional en las instituciones, las escuelas y centros de trabajo. Se pintan y se adornan las instituciones y calles con motivos de la colonización, en el que los motivos indígenas son priorizados.

¿Y dónde sigue siendo el ‘Día de la Raza’?

Paraguay

Es multitudinaria la opinión contraria a denominar este día como tal, pero aún existen países que celebran este día como ’Día de la Raza’ o ‘Día de la Hispanidad’ a pesar de ello. Por ejemplo, Paraguay. Este quiere comenzar a celebrar el ‘Día de la Diversidad Cultural Americana’, pero por el momento no se ha aprobado. Aún así, este día festivo se festeja mediante una Expoferia de Artesanía de los Pueblos Indígenas donde se exhiben materiales de las expresiones culturales de distintos pueblos del país, consistentes en figuras con alegorías indigenas talladas en maderas, collares de semillas y plumas, cestería flexible y rígida de pirí, caraguatá y otros materiales.

México

México se acostumbra depositar ofrendas florales en los monumentos a Cristóbal Colón. Destacan los honores rendidos al personaje en una de las principales glorietas del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. En el país del Chichén Itzá también existen posturas que van contra la institución del ‘Día de la Raza’ pero aún se celebra como tal.

Honduras

Del mismo modo, Honduras deja caer la importancia de la defensa de la enorme riqueza cultural en el Agente Pastoral Indígena que para los hondureños debe ser aquel que hace que su pueblo sobreviva y perdure; que no pierda la alegría de querer ser en el futuro un pueblo libre y feliz.

Puerto Rico

Mientras tanto, el territorio estadounidense de Puerto Rico celebra el día de la Raza como un día festivo que refleja la alegría por la mezcla de culturas que poseen. Con un desfile en el que se manifiestan características de las culturas que se encuentran en esta fecha, muestran orgullo de las raíces del pueblo de Puerto Rico, que hoy reconoce que sin el encuentro entre ambos continentes tras el viaje de Colón, no serían el pueblo diverso, heterogéneo y múltiple que es Puerto Rico.

Países que lo celebran pero no es festivo

Colombia

Varias comunidades en Latinoamérica sí celebran el doce de octubre aunque su calendario no le otorga mayor importancia. Es decir, hay países que festejan este día pero que no lo reconocen como fiesta nacional. En Colombia, por ejemplo, el Día de la Raza se celebra fundamentalmente desde los colegios y las escuelas, con actos en donde los estudiantes representan la historia y el significado de este día en la historia. A nivel gubernamental tiene menos relevancia, y simplemente se llevan a cabo pequeñas ceremonias con ofrendas florales.

El Salvador

En El Salvador también lo celebran como el Día de la Raza pero sólo organizan festejos algunas ciudades, en donde se hacen actos culturales que incluyen danzas típicas indígenas. Se toma como un día para recordar a los antepasados que un día vivieron en esas tierras. La Universidad de El Salvador acostumbra a celebrar un festival donde la memoria de los pueblos indígenas del país es recordada con cantos y rituales.

Y países que no lo celebran en absoluto

Panamá, Brasil y Cuba

Hay países en sudamérica que no celebran de ningún modo el doce de octubre porque consideran más oportuno celebrar otras fiestas. En Panamá prefieren no festejar este día, no es considerado festivo y se pasa como un día normal. Sin embargo, Brasil acoge el doce de octubre una de las fiestas nacionales más importante: homenajea a su patrona, la Virgen Aparecida. Para celebrarlo, miles de fieles se desplazan a Aparecida del Norte, en Sao Paulo, para asistir a las celebraciones religiosas. Por su parte, Cuba cambia la fiesta del doce por la del diez de octubre como el día en que comenzó la Guerra de Independencia contra España, en 1868.

Y en EEUU, el ‘Columbus Day’

Desde hace décadas, ambos continentes conmemoran este día. En España, comenzó como el ‘Día de la Raza Española’ que posteriormente se cambió por el Día de la Hispanidad y actualmente es denominado Fiesta Nacional. El desfile de las Fuerzas Armadas en el centro de la capital, al que asiste el rey, junto a la familia real, el presidente del Gobierno y otros altos representantes de todos los poderes del Estado, marca la identidad de este día para los españoles. En Estados Unidos, Columbus Day (Día de Colón) es como denominan a esta fecha, aunque los norteamericanos se dividen entre los que celebran este día y los que no.

La celebración varía entre unos estados y otros. Por ejemplo, San Francisco mantiene la celebración más antigua de la nación que lo celebra con el desfile anual del Día de Columbus en la comunidad italo-americana, Nueva York tiene la fiesta más grande, mientras que estados como Oregon y Dakota del Sur no reconocen el Día de Colón en absoluto.

Varios estados han apartado esta jornada como día festivo para los trabajadores del gobierno mientras que todavía lo mantienen como un día de fiesta legal para otros propósitos. Entre estos estados están California y Texas. Los que sí lo celebran, lo hacen con servicios especiales de la iglesia, desfiles y grandes eventos. Algunos de estos son: Illinois, Pennsylvania, Ohio, Nueva Jersey y Georgia. Pero otros, han aprobado incluso cambiar el nombre del festivo. En Hawaii se celebra el Día del Descubridor, en Dakota del Sur, el Día del nativo americano y Vermont comenzó a celebrar el Día de los Pueblos Indígenas en lugar del Día de Colón.

(Fuente: Público / Autora: Julia González)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *