Yemen: Estados Unidos no pudo proteger a los buques israelíes / Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos rechazan atacar Yemen

El movimiento de resistencia Ansarullah de Yemen dijo que Estados Unidos ha fracasado en sus planes de proteger a los buques israelíes que navegan por las aguas del Mar Rojo, afirmando que los barcos comerciales no tienen otra opción que redirigir sus rutas y evitar ser atacados por ataques yemeníes en represalias por la sangrienta guerra en la Franja de Gaza.

Un miembro del Buró Político de Ansarullah, Ali Al-Qahoum, dijo el viernes a la cadena de noticias de televisión en lengua árabe Al-Mayadeen del Líbano que las Fuerzas Armadas yemeníes están seriamente comprometidas con el derecho internacional y la navegación marítima, y ​​han prometido atacar a los barcos israelíes en el Mar Rojo. hasta que cesen por completo los ataques contra Gaza.

Continuó criticando duramente a Washington por su “agresión y comportamiento criminal” hacia la nación yemení por su apoyo inquebrantable a los habitantes de Gaza y la causa palestina.

El alto funcionario de Ansarullah destacó que el fracaso de los intentos estadounidenses de proteger a los barcos israelíes en el Mar Rojo ha obligado al régimen a redirigir sus barcos y enviarlos a otra parte.

Al-Qahum también dijo que las operaciones yemeníes tuvieron un impacto importante en la ecuación regional ya que “cambiaron el equilibrio de poder y sorprendieron a Estados Unidos, Occidente y los sionistas”.

El 3 de diciembre, el portavoz del general de brigada de las Fuerzas Armadas de Yemen, Yahya Saree, declaró que los barcos israelíes Unity Explorer y Number Nine habían sido alcanzados en el estrecho de Bab El-Mandeb ese mismo día.

Detalló que el primer barco fue objeto de un ataque con misiles navales, mientras que el segundo fue alcanzado por un dron tras ignorar las advertencias de las unidades navales yemeníes.

“En apoyo a la nación palestina, hemos interrumpido el paso de barcos enemigos sionistas”, afirmó Saree, enfatizando el compromiso de las fuerzas yemeníes de bloquear los barcos israelíes en el Mar Rojo y el Mar Arábigo hasta que cesen los ataques a Gaza.

“Hoy estamos en una lucha decisiva contra Estados Unidos y el enemigo sionista y continuaremos así hasta que se detengan los ataques a Gaza”, dijo.

Las fuerzas yemeníes han lanzado anteriormente ataques con misiles y drones contra territorios palestinos ocupados por Israel desde que comenzó la agresión a Gaza a principios de octubre.

Los ataques contra barcos con vínculos con Israel en aguas de Yemen han llevado a las compañías navieras israelíes a desviar sus buques para evitar posibles ataques de las fuerzas yemeníes.

Saree advirtió sobre la disposición de Yemen a tomar represalias contra cualquier ataque de Estados Unidos, Israel y sus aliados regionales, incluidos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos no aceptan atacar a Yemen

Estados Unidos mantuvo conversaciones con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos sobre una posible acción militar contra Saná.

Según reveló este viernes la agencia estadounidense Bloomberg, los aliados del Golfo cuestionan la intención de la administración de Joe Biden de enfrentarse a Ansar Allah en el contexto de sus ataques a barcos israelíes en la zona del Mar Rojo.

De acuerdo con sus fuentes, las conversaciones aún se encuentran en la etapa preliminar, pero los países árabes dijeron preferir la diplomacia a la confrontación directa con la Rsistencia yemenita, lo cual complica cualquier esfuerzo colectivo liderado por Estados Unidos para detener a Yemen.

Bloomberg señaló que Arabia Saudita espera firmar un alto al fuego permanente con Saná para poner fin a su guerra contra ella, y enfatizó que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos no están interesados ​​en  enfrentamientos a Yemen.

El pasado jueves, el periódico Politico informó, en un reportaje, que el equipo del presidente estadounidense Joe Biden le advirtió contra responder a los ataques de las fuerzas armadas yemenítas en el Mar Rojo. 

El periódico citó a altos funcionarios de la administración Biden, para quienes lanzar ataques en Yemen “es el curso de acción equivocado en este momento”aunque algunos oficiales militares sugirieron respuestas más contundentes a los ataques yemeníes contra barcos israelíes.

Más tarde, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, confirmó que Washington está en conversaciones con otros países sobre el establecimiento de un grupo de acción naval  en el Mar Rojo.

Saná aseguró estar en condiciones de garantizar la navegación en Bab al-Mandab y el Mar Rojo, y limitar sus ataques a los barcos asociados a empresas o ciudadanos israelíes, como respuesta a la agresión en curso contra el pueblo de Gaza.

Las fuerzas yemenitas lanzaron varios misiles balísticos hacia los territorios palestinos ocupados, en especial Eilat, en el sur, como respaldo a la Resistencia islámica y la batalla del Diluvio de Al-Aqsa.

También lograron detener un barco israelí en el Mar Rojo el pasado 19 de noviembre, con bandera israelí.

Fuente: Communist News / Almayadeen.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *