Traslado de siete dirigentes independentistas kanakos a Francia metropolitana: prisión preventiva a 17.000 km de Kanaky
El sábado, siete miembros de la Unidad de Coordinación de la Acción en el Campo (CCAT) independentista fueron enviados a prisión preventiva a la Francia continental. Esto se produce tras la acusación de una decena de personas del movimiento independentista sospechosas de haber orquestado los disturbios de las últimas semanas en Kanaky. Una medida de expulsión excepcional que plantea interrogantes a la defensa y a los activistas de derechos humanos.
Siete miembros del CCAT aterrizaron este lunes en Francia para ser puestos en prisión preventiva en el marco de una investigación en curso sobre el archipiélago. Los representantes independentistas, incluido su líder Christian Tein, comparecieron el sábado ante un juez de libertades y detención en Numea. Se sospecha que han orquestado la violencia y los bloqueos de carreteras de las últimas semanas. Al final de una audiencia a puerta cerrada, siete de los once detenidos supieron que se encontraban en prisión preventiva. Su traslado se produjo inmediatamente durante la noche del sábado al domingo.
“La cuestión del lugar no se planteó hasta el final de la audiencia y las personas fueron trasladadas directamente al aeropuerto “, recuerda Odile Macchi, jefa de la división de Investigaciones del Observatorio Internacional de Prisiones, OIP. “Este tipo de cosas nunca suceden, es muy fuerte, no ha sucedido desde la guerra civil en Nueva Caledonia, por lo que obviamente despierta recuerdos dolorosos “, explica la presidenta de la Liga de Derechos Humanos, Nathalie Tehio.
Lejanía excepcional
“Se trata de personas que se presumen inocentes, no han sido juzgadas y, por tanto, el principio es la libertad “, opina Nathalie Tehio. El abogado kanako afincado en el Estado francés asumió la presidencia de la Liga de Derechos Humanos hace apenas un mes. Si siempre se había negado a trabajar en casos de Nueva Caledonia, ahora esta historia la ha alcanzado. “Podemos plantearnos la cuestión de la necesidad de prisión preventiva en el caso de personas que hacen llamamientos públicos a la calma ”, se pregunta el abogado sobre los activistas. De hecho, Christian Tein había llamado a la calma pocos días después del inicio de la violencia , que se produjo tras la aprobación de una ley destinada a descongelar al electorado para las elecciones provinciales en Kanaky-Nueva Caledonia, obsoleta desde la disolución de la Asamblea Nacional.
Después de 96 horas de detención policial en Numea, el juez de instrucción, que dirige la investigación, solicitó su liberación ante el juez de libertades y detención. “Si permanecieron mucho tiempo bajo custodia policial es porque se consideraba crimen organizado y en ese contexto es posible mantenerlos más tiempo”, explica el abogado. Condiciones de instrucción excepcionales, al igual que el perfil de algunos de los implicados.
Brenda Wanabo, responsable de comunicación del CCAT trasladada a la prisión de Dijon, deja a sus tres hijos, el menor de cuatro años, en Nueva Caledonia. “Todos los errores en la gestión de la crisis fueron cometidos por parte de la institución judicial “, cree su abogado Maître Gruet, quien precisa que su cliente nunca llamó a la violencia. “Sigue siendo una medida extrema enviarlos a más de 17.000 kilómetros de distancia”, juzga Nathalie Tehio, recordando que sus abogados permanecieron en el archipiélago y que por el momento la investigación continúa en Numea. Una medida de expulsión que “viola los derechos fundamentales y, en particular, el mantenimiento de los derechos familiares “, considera Odile Macchi, de la OIP.
Una defensa a distancia
Por tanto, será a distancia donde habrá que organizar la defensa de los activistas. La investigación se centra en particular en actos de asociación criminal, robos a mano armada por parte de una banda organizada, complicidad en la instigación de asesinatos o intentos de asesinato de personas que ostentan poderes públicos. Pero los cargos no fueron especificados por el fiscal.
“¿En qué condiciones pueden llevar a cabo la investigación?”, se pregunta Odile Macchi, del Observatorio Internacional de Prisiones. ¿ Cómo podrán las personas que tienen abogados en el archipiélago mantener contacto con sus abogados? ¿Con la diferencia horaria? El coste de las comunicaciones será enorme, será muy difícil mantener el enlace”. Los miembros de la defensa de los activistas no tienen actualmente información sobre la continuación del procedimiento. Entre ellos, en Francia, uno de los famosos abogados del FLNKS, François Roux, se puso el vestido para brindar su apoyo. “ Por el momento estamos a oscuras”, explica. “ El juez de instrucción de Numea puede decidir venir a pasar un mes aquí para escuchar a los acusados. Puede delegar la cuestión en sus colegas aquí”, precisa.
En este contexto, es difícil organizar una buena defensa para Odile Macchi. ” El acceso al vídeo es muy complicado, depende mucho de los establecimientos. Estas no son condiciones suficientes para garantizar el derecho a la defensa, no veo cómo se hará. Y para garantizar la confidencialidad de los intercambios. , también va a ser complicado”, lamenta el jefe de la Unidad de Investigaciones de la OIP.
Los casos Tjibaou y Jorédie
Mulhouse, Riom, Dijon, los siete activistas de la CCAT están repartidos en diferentes prisiones de Francia. “Vemos que no hay dos en el mismo establecimiento, es una dispersión significativa”, presenta Odile Macchi.
Medidas de expulsión que chocan con las puestas en prisión preventiva este martes de Joël Tjibaou y Gilles Jorédie en la prisión de Camp-Est, en Nueva Caledonia. El hijo de Jean-Marie Tjibaou había solicitado el sábado el aplazamiento de su audiencia ante el juez de libertades y detención. “Son figuras, jueza Nathalie Tehio, presidenta de la Liga de Derechos Humanos. Los hijos de líderes políticos muy importantes para el movimiento independentista, probablemente por eso se tomó un poco más de tiempo para pensar específicamente en su caso.”Una coincidencia más logística que política, considera François Roux: “Los aviones ya habían partido”, opina el abogado. ” Aparte de Ouvéa, no recuerdo que ningún activista independentista haya sido trasladado a Francia “, precisa.
¿Hacia un cambio de escenario para la investigación?
También hay rumores de un cambio de escenario en la investigación y, por tanto, en el juicio. ” Por tanto, un tribunal metropolitano se hará cargo de las investigaciones . Dado que los cargos son bastante graves, me temo que la investigación será larga “, explica Odile Macchi de la OIP. ” Uno de los problemas es el silencio de la administración y del Ministerio de Justicia. Seguramente hay un plan previsto, pero no estamos informados. ” Contactado, el Ministerio de Justicia indica que no quiere comentar sobre un proceso en curso. procedimiento.
” Hay un contexto político que hace complicado decir que vamos a examinar el expediente sólo sobre los delitos cometidos, suponiendo que se hayan cometido, considera por su parte Nathalie Tehio. No podemos ignorar el contexto político, por lo que sólo hay “Un acuerdo político que puede resolver la ecuación en Nueva Caledonia y traer la paz”, precisa el presidente de la Liga de los Derechos Humanos.
“Soy un preso político”, proclama el líder canaco Christian Tein
“Soy un preso político”, declaró el lunes Christian Tein, portavoz canaco de la Unidad de Coordinación de la Acción en el Campo (CCAT) en Nueva Caledonia, encarcelada en Mulhouse (Alto Rin), durante una visita de dos senadores de la que pudo saber un corresponsal de la AFP.
Al llegar hace una semana al centro penitenciario de Mulhouse-Lutterbach, Christian Tein, sospechoso de haber orquestado los disturbios contra la reforma electoral en Nueva Caledonia, recibió una visita no programada de dos senadores, a la que un periodista de Latest News d’Alsace, corresponsal de la AFP, pudo asistir.
Christian Tein, acusado en particular de complicidad en intento de asesinato y de conspiración para cometer un crimen, pudo expresarse libremente sobre sus condiciones de encarcelamiento.
“Estaba bajo custodia policial en la gendarmería de Numea y el juez de libertad y detención me informó que iría a un régimen de aislamiento cerca de Mulhouse”, afirmó este hombre de 56 años, que siempre se ha defendido de haber llamado a la violencia. pantalones de entrenamiento grises, camiseta blanca y gafas en la punta de la nariz.
– “Viaje sin fin” –
“Comprendí que teníamos que encontrar la calma después de toda esta cobertura mediática. No tenemos tiempo para prepararnos para nada”, dijo a los senadores ecologistas Jacques Fernique (Bajo Rin) y Anne Souyris (París).
“Llegué aquí, fue el centro el que me proporcionó las primeras cosas para cambiarme. El viaje fue interminable y estuve esposado en el avión. Fue difícil. Estoy empezando a orientarme. También necesitaba descansar”, para tener algo de calma por el momento. “El personal es súper agradable, hasta ahora todo bien.”
Durante esta entrevista, Christian Tein no tuvo derecho a hablar de su papel en los disturbios que paralizaron Kanaky-Nueva Caledonia.
Sin embargo, desliza: “Soy un preso político y el primero extraditado de esta manera junto con mis camaradas”.
“Pude llamar a mi abogado en Numea, pero es complicado, hay diferencia horaria, tengo que contactar a un abogado aquí”, continuó.
Tein también dijo que estaba “preocupado” por el hecho de que sus camaradas fueran arrestados y extraditados al mismo tiempo que él. “Me gustaría saber si la situación les va bien”.
Por el momento, Christian Tein no puede recibir visitas, pero intenta vivir casi con normalidad: ve la televisión y sigue las noticias. Para las elecciones incluso votó… por poder.
Fueron los senadores quienes le informaron de los resultados de la primera vuelta en Nueva Caledonia y le anunciaron que Emmanuel Tjibaou había quedado primero en la segunda circunscripción (la suya) con algo más del 44% de los votos. “Mi voto por fin habrá servido para algo”, sonríe Christian Tein.
– “Reanudar discusiones”
Su situación en el seno del Haut-Rhinois debería evolucionar rápidamente. El miércoles debería poder mezclarse con otras personas de forma aislada en el marco de actividades (juegos de mesa, mediación con animales, ajedrez, lecciones, etc.).
“Mientras tanto leía, esta mañana vi a un capellán y me dio una Biblia. También saqué libros de la biblioteca. Pero eso no reemplaza el contacto humano”, dice.
Filósofo, no deja de hacer una pequeña digresión: “En algún momento tendremos que volver a sentarnos alrededor de una mesa para reanudar los debates. La supervivencia de Nueva Caledonia depende de ello”.
Desde el inicio de los disturbios en Nueva Caledonia relacionados con la reforma constitucional sobre el deshielo del órgano electoral criticada por los separatistas canacos, 1.520 personas han sido detenidas, según la alta comisión de la República en el archipiélago.
Once activistas independentistas fueron detenidos el 19 de junio. De ellos, nueve fueron puestos en prisión preventiva, siete de ellos en distintas prisiones de Francia.
La violencia, la más grave registrada en el archipiélago desde los años 1980, dejó nueve muertos, según el último informe de las autoridades, y daños materiales considerables (incendios, destrucciones, saqueos, etc.).
Fuentes: Corse Matin / La 1ere.
- Biden autoriza a Ucrania a usar misiles de largo alcance de EEUU en suelo de Rusia: ¿Qué implicaciones tendrá la decisión? - 18/11/2024
- Ocho de los diez municipios con menor renta por habitante del Estado español se encuentran en Andalucía - 16/11/2024
- Golpe estratégico de la Resistencia libanesa que ataca con drones kamikazes sede del Estado Mayor del ocupante israelí - 14/11/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: