Tras dos meses de protestas en Martinica contra el alto del coste de la vida, se anuncian nuevos bloqueos para el lunes (vídeo)

Desde finales de agosto, la Unión por la Protección de los Pueblos y Recursos Afrocaribeños (RPPRAC) organiza manifestaciones en la isla caribeña bajo administración francesa de Martinica para protestar contra el alto coste de la vida.

Martinica es escenario de manifestaciones y movilizaciones organizadas para protestar contra  las difíciles condiciones económicas  que enfrentan los habitantes de esta colonia francesa en el Caribe. El movimiento está liderado, entre otros, por la RPPRAC. La reacción del gobierno francés proponiendo un memorando de entendimiento en la Colectividad Territorial de Martinica (CTM) no convence a la RPPRAC que continúa expresando su desacuerdo y llamando a continuar la lucha.

Al margen de las movilizaciones organizadas, a mediados de septiembre estallaró la violencia popular como expresión del hartazgo de la población colonizada en varios barrios de Fort-de-France y Lamentin, los dos municipios más grandes de la isla. Estos disturbios se extendieron al resto de la isla a principios de octubre.

El acuerdo no llega “lo suficientemente lejos” según el presidente del RPPRAC

Para el presidente del colectivo Rodrigue Petitot, el acuerdo no va “lo suficientemente lejos” . Quiere que bajen los precios de todos los productos alimenticios porque el acuerdo, afirma, afecta a 6.000 productos de un total de 40.000. “Estamos ultradeterminados, mantenemos los bloqueos, mantenemos todo, la lucha es hasta ganar tu caso “, afirma. declaró a sus seguidores el miércoles por la noche. “Necesitamos cambiar el modelo económico”, dijeron el jueves en franceinfo Nathalie Fanfant, presidenta del grupo de expertos “Un Outre-Mer d’avance” y Olivier Sudrié, economista especializado en los territorios de ultramar y profesor en Paris-Saclay.

El RPPRAC también publicó una petición en línea para “cuantificar” el número de personas que apoyan el movimiento. Esta  petición  ya ha recogido más de 37.000 firmas. “En la medida en que el RPRAC no haya firmado, no podemos decir que hemos salido de la crisis ”, reaccionó el diputado por el Norte de Martinica Marcellin Nadeau, mientras que desde principios de septiembre el movimiento social degenera de vez en cuando en violencia urbana, hasta que invadió el aeropuerto de Fort-de-France hace una semana.

El Llamado a la Protesta de Martinica

A continuación reproducimos una entrevista con Max Louis Therese. Martiniqués y miembro del Partido Comunista de Martinica sobre las protestas y la crisis del costo de vida en Martinica relacionada con el colonialismo

Fuentes: Nexo Media / La 1ère / Radio France

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *