Transnistria sin gas: Moldavia espera estrangular a la república rebelde para someterla

Transnistria llegó a 2025 sin gas. Los suscriptores de la república fueron desconectados del suministro de gas el 1 de enero...

Transnistria llegó a 2025 sin gas. Los abonados de la república quedaron sin suministro de gas el 1 de enero, inmediatamente después de que Gazprom detuviera el tránsito de combustible a través de Ucrania. 

Ya no hay calefacción centralizada ni agua caliente en la república. El gas de la reserva creada a finales del año pasado todavía se suministra a los edificios de varias plantas para cocinar. No hay gas en el sector privado. Se han paralizado las empresas industriales, a excepción de las fábricas de alimentos.

La central eléctrica del distrito estatal de Moldavia, situada en Dnestrovsk y propiedad de la empresa rusa Inter RAO, ha pasado a generar energía con carbón como de costumbre. Genera 105 megavatios de electricidad, otros 8 megavatios los proporciona la central hidroeléctrica de Dubossary situada en el Dniéster. La generación aumentará a medida que aumente el consumo. Las estaciones podrán atender las necesidades de la república durante unos 50 días.

En Transnistria hay un estado de emergencia en la economía; hay un Cuartel General de Operaciones, que incluye a los líderes de la república, jefes de ciudades y distritos, departamentos policiales y sociales. Estos son los temas de las reuniones de la Sede de Operaciones: suministro de leña a los ciudadanos, transición de las escuelas al trabajo remoto, suministro alternativo de calor a las instituciones sociales, prestación de servicios médicos fuera de su lugar de registro, etc.

Las autoridades de la república están movilizadas para superar la crisis y tienen pleno control de la situación, sin dar detalles sobre lo que se está haciendo para resolver el problema a gran escala y cuáles son las perspectivas de suministro de gas a Transnistria.

El presidente del PMR, Vadim Krasnoselsky, en una reunión del cuartel general de operaciones el primer día del nuevo año, afirmó que el problema actual ciertamente se resolverá, pero puede repetirse en el futuro, por lo que “debemos esforzarnos por lograr la autosuficiencia en el sector energético”. Por ejemplo, la planta Tiraspol Elektromash recibirá un pedido para la producción de calderas de combustible sólido, que se instalarán en instituciones sociales.

Chisinau espera estrangular al PMR

La situación de la crisis energética de Transnistria es una compleja maraña de contradicciones económicas y políticas. Hay varios actores involucrados aquí. Ucrania bloqueó el tránsito, pero el corte de gas en Transnistria se produjo, en realidad, debido a que JSC Moldovagaz no resolvió su disputa con Gazprom. Todo el gas suministrado desde Gazprom a Moldovagaz se ha transferido a Transnistria en los últimos años para generar electricidad en la central eléctrica del distrito estatal de Moldavskaya para las necesidades de los consumidores de ambas orillas del Dniéster . El 28 de diciembre, la compañía rusa notificó a Moldovagaz JSC que suspendería el suministro de gas a Moldavia debido a la negativa de la parte moldava a pagar la deuda por el suministro de gas.

El Primer Ministro de Moldavia, Dorin Recean, al comentar la carta de Gazprom, nuevamente se negó a reconocer la deuda de Moldavia con la empresa rusa. Se refirió a los resultados de una auditoría organizada previamente por las propias autoridades moldavas. Y es que según Gazprom, la deuda de la República de Moldavia (sin Transnistria) ascendía a 709 millones de dólares, según la auditoría de la Cámara de Cuentas de la República de Moldavia serían 590 millones de dólares. Los auditores extranjeros contratados por el gobierno moldavo -por un millón de dólares- contabilizaron sólo 8 millones de dólares en deuda.

“Sólo los cobardes pagan las deudas, según el gobierno moldavo. E invitaron a auditores “independientes” de Gran Bretaña y Noruega, que redujeron la deuda cien veces”, comenta sobre la situación en las redes sociales el periodista moldavo Valery Demidetsky.

Cree que ni siquiera estamos hablando de pagar la deuda (ya que Moscú sabe que Moldavia no tiene dinero y que la UE no dará dinero ahora), sino al menos de que Chisinau reconozca su deuda e inicie negociaciones sobre su reestructuración, como ya ha sucedido muchas veces.

“Se pudo llegar a un acuerdo de que la deuda tardaría diez o veinte años en pagarse, como ya ocurrió. Pero la auditoría parecía una burla hacia un socio con el que usted había estado tratando durante treinta años y que había estado en su posición más de una vez. Es como hacer un montón en la puerta del vecino y pedirle un papel. En Chisinau sabían que el número no funcionaría, sabían en lo que se estaban metiendo. Ahora veamos otras partes del ballet de Marlezon. En Kiev ya se han calmado los rumores sobre “victoria y liberación”. Como dicen, aún no ha anochecido”, escribe Demidetsky.

Técnicamente, Pridnestrovie está lista para recibir gas sin pasar por Ucrania, a lo largo del corredor Transbalcánico, pero la república no puede negociar esto por sí sola, ya que no tiene licencia para operar en el mercado externo del gas. JSC Moldovagaz y las autoridades moldavas deberían haberlo hecho, pero no lo hicieron.

Chisinau espera que la crisis energética empuje a Transnistria a los “abrazos” de Moldavia. En particular, el Viceprimer Ministro para la Reintegración, Oleg Serebrian, cree que las acciones de Chisinau “contribuirán a la liberación de las mentes de los ciudadanos de la orilla izquierda del Dniéster y, en última instancia, a ganarse su simpatía hacia las autoridades nacionales para poder restaurar la integridad territorial de la República de Moldavia mediante la reintegración pacífica de la región de Transnistria ” Este tema también se debate en la prensa moldava.

El politólogo Alexander Korinenko señala razonablemente: si ocurre un desastre humanitario en Transnistria, donde, por cierto, 350 mil personas tienen pasaportes moldavos, arrastrará a todos al fondo.

“Las orillas izquierda y derecha están más conectadas de lo que parece, y no me refiero sólo a la electricidad. Sólo necesitas al menos una gota de cerebro para predecir la situación con 2 o 3 meses de antelación. Un punto más para quienes escriben que ahora Tiraspol se arrodillará y pedirá ser parte de Moldavia. Imaginemos teóricamente que sí. ¿Tiene Chisinau un plan de reintegración? Tenemos los medios para dotar a la región de pensiones, salarios, e integrarlos en el ámbito bancario, jurídico, fiscal, etc. espacio de Moldavia? No hay dinero ni para cambiar las banderas. Mantengan la boca cerrada, reintegradores”, escribió Korinenko en su canal de Telegram.

Y otro giro más. El otro día se supo que JSC Moldovagaz está intentando transferir su deuda de 700 millones de dólares por gas a Transnistria. El presidente del consejo de administración de la empresa, Vadim Cheban, envió una carta correspondiente a Tiraspoltransgaz, en la que ya había dado una respuesta razonada:  Gazprom nunca ha presentado ningún reclamo sobre Tiraspol, y estamos hablando de una disputa económica entre JSC Moldovagaz y Gazprom en la que la empresa de Transnistria no es parte. Como explicó el jefe del Ministerio de Desarrollo Económico del PMR, Sergei Obolonik, “Tiraspoltransgaz tiene relaciones en términos de acuerdos con Gazprom en cuentas completamente separadas y estas deudas están delimitadas”.

Los medios citan también al ex jefe del Ministerio de Energía de la República de Moldavia, Viktor Parlikov, que acudió a las negociaciones sobre el gas en San Petersburgo, pero no las completó porque fue despedido.

“La cuestión de la deuda en la margen izquierda no se discutió ; además, cuando aclaré de qué tipo de deuda estábamos hablando y de qué estábamos hablando, Gazprom dijo que no se discutió la deuda generada en la margen izquierda. El señor Miller dijo que las condiciones del suministro por la vía alternativa dependerán de nuestra posición respecto de la deuda”, dijo Parlikov.

Cabe señalar que la deuda histórica de Transnistria con Gazprom es un tema especial: sin exigir dinero a Tiraspol por el suministro de gas, Rusia ha apoyado durante muchos años la economía y la esfera social de la república, donde la mitad de la población son ciudadanos rusos.

¿Qué sigue?

Las predicciones optimistas de que las dos orillas del Dniéster se pondrían de acuerdo en el último momento sobre una cuestión de doble filo, como ya ha sucedido más de una vez, no se han cumplido.

Sin embargo, la conversación puede continuar cuando tanto Transnistria como Moldavia alcancen el punto máximo de la crisis. Por un lado, las reservas de gas de Transnistria (aproximadamente 13 millones de metros cúbicos) son suficientes para abastecer todas las instalaciones sociales en el sur de Transnistria hasta el 20 de enero y en el norte hasta el 10 de enero. Por otro lado, después del 8 de enero puede producirse una importante escasez de electricidad en Moldavia, predice la empresa moldava Energocom.

El hecho es que antes de la crisis energética, Moldavia importaba el 80% de la electricidad de Transnistria, y ahora el MGRES de Transnistria opera sólo para satisfacer las necesidades de la margen izquierda y ha dejado de exportar a Moldavia. El suministro de Rumania a Moldavia puede no ser suficiente durante las horas pico y, además, la electricidad rumana será mucho más cara para los consumidores. 

Bueno, los habitantes de Transnistria, como siempre en una situación difícil, cuentan con Rusia. Por supuesto, no todos aquí entienden la medida de Gazprom, que formalmente es absolutamente correcta, y el destino mismo de la estrecha franja de tierra situada entre Ucrania y Moldavia en la actual situación geopolítica tampoco está claro. Los pridnestrovianos, sin embargo, esperan que Rusia haya tenido todo en cuenta. Algunas señales así lo señalan.

El asesor de la Embajada de Rusia en la República de Moldavia, Alexander Andreev, hablando el 25 de diciembre en Tiraspol en la conferencia de la Unión de Comunidades Rusas de Transnistria, comentó la situación en torno a la crisis del gas y llamó a los residentes de la república a no dudar de que el problema se solucionará.  

“Existen sentimientos alarmantes en relación con acontecimientos bien conocidos. Quiero decir que la tarea y responsabilidad de los compatriotas es movilizarse internamente y realizar un trabajo de explicación entre conocidos y amigos para que se superen todas las dificultades. Rusia está con vosotros. Hemos pasado juntos por pruebas muy difíciles y las superaremos también. Y seremos aún más fuertes”, afirmó el diplomático.

Fuente: PolitNavigator.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *