Tanques israelíes en la Cisjordania ocupada por primera vez desde 2002

La entrada de tanques israelíes en el norte de Cisjordania ocupada por primera vez desde la Segunda Intifada en 2002 fue revelada por la agencia Wafa, que destaca la “significativa escalada de la ofensiva militar en curso”.

El domingo, las fuerzas de ocupación acordonaron las casas en la parte occidental del campamento, rodeándolas con alambre de púas, después de obligar a los residentes a marcharse, informa The Cradle, añadiendo que las fuerzas militares israelíes también atacaron ciudades alrededor de Yenin, como Silat al-Harithiya y Qabatiya.

Allí tomaron posiciones en varias calles, obligando a los comerciantes a cerrar sus tiendas. También impusieron un toque de queda, arrasaron calles y destruyeron infraestructura.

Desde el inicio de la ofensiva militar israelí en el norte de Cisjordania ocupada el 21 de enero, más de 40.000 palestinos han sido desplazados por la fuerza de los campamentos de refugiados de Jenin, Tulkarem, Nur Shams y al-Far’a.

Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, quien visitó el campamento de Tulkarem con el primer ministro Netanyahu el viernes, dijo que el campamento, junto con los de Jenin y Nur Shams, estaban ahora “vacíos” y serían ocupados por el ejército israelí el próximo año.

Esta escalada militar, que parte de la prensa israelí enmarca como parte de “preparativos más amplios para una expansión de las ofensivas militares en el norte de Cisjordania ocupada”, se produjo al mismo tiempo que Netanyahu anunció que pospondría la liberación de más de 600 prisioneros palestinos, en virtud de los acuerdos de alto el fuego en la Franja de Gaza con la resistencia palestina.

La oficina del primer ministro israelí indicó el domingo que la liberación de prisioneros palestinos prevista para el día anterior había sido suspendida “hasta que se garantice la liberación de los próximos rehenes, y sin rituales de humillación”.

Según The Cradle, las autoridades israelíes se habrían enojado después de que un video se volviera viral en las redes sociales que mostraba a un prisionero israelí en Gaza, Omer Shem Tov, besando a dos combatientes de Hamas en la frente y saludando en el escenario durante una ceremonia pública que marcaba su liberación en la ciudad de Nuseirat.

Además, otros cinco prisioneros israelíes fueron liberados este sábado por la resistencia palestina, que criticó duramente el anuncio de Netanyahu al considerar que el retraso en liberar al séptimo grupo de prisioneros palestinos “dentro del plazo acordado representa una flagrante violación” del acuerdo de alto el fuego.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *