Séptima muerte en Kanaky-Nueva Caledonia: un policía de paisano mata a un civil kanako

Mientras la revuelta continúa en el archipiélago del Pacífico durante 12 días, un hombre de 48 años fue asesinado a tiros en uno de los numerosos controles que bloqueaban las carreteras. Según el fiscal, “un policía utilizó su arma mientras él y su colega eran atacados físicamente por un grupo de unas quince personas”.

“En circunstancias que aún están por determinar, el funcionario habría utilizado su arma reglamentaria disparando un tiro, para escapar de este altercado físico ”, prosigue la fiscalía, golpeando mortalmente a un hombre de 40 años. “La Fiscalía ha ordenado la apertura de una investigación por homicidio doloso cometido por persona que ostenta autoridad pública ”, dijo el fiscal. El agente de policía, en el que se observaron señales de golpes, fue puesto bajo custodia policial.

Testimonios y vídeos in situ muestran una realidad muy diferente. Un coche sin distintivos intentó forzar el bloqueo y no había indicios de que estuviera ocupado por agentes de policía. El kanako quiso comprobar el vehículo para asegurarse que no llevaba armas, una precaución lógica, en un contexto donde las milicias de colonos europeos patrullan fuertemente armadas y ya han matado y herido a varios residentes.

Desde hace casi dos semanas, Kanaky-Nueva Caledonia está sumida en violentos enfrentamientos, los más graves ocurridos en el archipiélago desde los años 1980, en un contexto de protestas independentistas contra una reforma electoral votada en París.

Los dos ocupantes del vehículo se negaron a este “control”, y los kanakos supuestamente lanzaron proyectiles. Uno de los ocupantes supuestamente sacó su arma y gritó “policía nacional” antes de disparar. Posteriormente el vehículo se alejó a gran velocidad.

La fiscalía de Numea ha abierto una investigación por homicidio intencional cometido por una persona con autoridad pública.

Esta es la séptima muerte desde el inicio de la revuelta. Dos gendarmes, uno por fuego “amigo” de sus propios compañeros, y el otro en un tiroteo cuyas circunstancias parecen turbias. Un “caldoche”, apodo de los blancos que viven en Kanaky, murió mientras forzaba una barricada. Finalmente, la mayoría han sido los habitantes del lugar. En total 4 kanakos fueron asesinados: dos hombres de 19 y 36 años asesinados por los colonos, el más joven baleado por la espalda mientras huía , una chica de 17 años baleada en la cabeza en medio de una carretera, y finalmente, el cuarto en 24 de mayo, por agentes de policía vestidos de civil.

Macron entra en escena

Este viernes 24 de mayo, mientras Macron cruzaba el planeta para echar más leña al fuego en Nueva Caledonia y desacatar las justas demandas de los kanakos, la policía mató a otro hombre.

Emmanuel Macron quiso reafirmar la autoridad del Estado francés en la colonia declarando que “Nueva Caledonia no es el Salvaje Oeste”. También prometió en su visita que la reforma electoral impugnada no se aprobaría por la fuerza y ​​pidió un acuerdo global para finales de junio de 2024.

El aeropuerto de Numea-La Tontouta está cerrado al tráfico comercial. vuelos. Las escuelas de Grande Terre permanecerán cerradas hasta el lunes 17 de junio de 2024. Nueva Zelanda y Australia están evacuando a los turistas de Kanaky mediante vuelos especiales.

Fuente: Contra Attaque / Ouest France / Allo 17.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *