Rusia y Vietnam profundizan su asociación estratégica y reafirman la necesidad de formar un nuevo orden mundial multipolar
Hanói y Moscú reafirmaron la necesidad de formar un nuevo orden mundial basado en la multipolaridad y acordaron no formar coaliciones con otros países que puedan dañar al otro.
“No entraremos en alianzas con terceros países para dañar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de una de las partes”, anunció el mandatario vietnamita, To Lam, citado por RT, durante la rueda de prensa tras las conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se encuentra en Hanói en una visita oficial.
Entre los principios fundamentales de una asociación estratégica integral, el líder vietnamita mencionó la igualdad y el respeto mutuo, así como la no interferencia en los asuntos internos de cada uno.
Hanói y Moscú también aumentarán la cooperación en el campo de la defensa y la seguridad, continuó To lam. “Lucharemos juntos contra los desafíos nuevos y tradicionales del mundo de conformidad con el derecho internacional”, agregó.
Por su parte, Putin enfatizó la larga historia de las relaciones entre Vietnam y Rusia desde la época de la Unión Soviética, destacando el desarrollo continuo de cooperación en los campos de tecnología, economía, innovación, banca y finanzas. En este contexto, nombró el papel creciente de las divisas nacionales en los pagos mutuos, que en los primeros tres meses del 2024 creció hasta casi un 60 %.
Profundizar asociación estratégica integral bilateral
En el encuentro, el presidente vietnamita To Lam informó que las dos partes aprobaron la Declaración conjunta para profundizar aún más la asociación estratégica integral entre Vietnam y Rusia. Los ministerios, ramas y agencias de ambas partes han firmado numerosos documentos de cooperación en los campos de educación y formación, ciencia y tecnología, justicia y deportes.
Afirmaron no hacer alianza con un tercero para tomar acciones que perjudiquen la independencia, soberanía, integridad territorial e intereses básicos de cada uno, ni actuar contra ningún tercero; y se comprometieron a contribuir activamente a la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región y el mundo.
Los mandatarios también abogaron por fortalecer la confianza política mediante el intercambio de delegaciones de distintos niveles, especialmente en el nivel más alto, y promover mecanismos legales de los canales del Partido, el Estado y el Gobierno, la Asamblea Nacional, los ministerios, las ramas y las localidades.
Sobre la cooperación económica, considerada como un pilar de la asociación estratégica integral bilateral, To Lam detalló que las dos partes realizarán negociaciones para mejorar el Acuerdo de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Económica Euroasiática; y trabajarán juntos para resolver las dificultades provocadas por los impactos desfavorables de la economía mundial para promover el comercio y la inversión.
Abogaron por mejorar la eficiencia de los proyectos clave en los campos de energía, petróleo y gas, y afirmaron que crearán condiciones favorables para que las empresas de los dos países amplíen sus inversiones y operaciones en los territorios del otro, de conformidad con las leyes de los dos países, las normas internacionales, especialmente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) de 1982.
Además, precisó, las dos partes acordaron investigar y ampliar la cooperación en los campos de nuevas energías y energías limpias, contribuyendo a la transformación verde y el desarrollo sostenible; al mismo tiempo mostraron su interés en promover la cooperación en defensa y seguridad y responder a desafíos de seguridad no tradicionales.
Según el Presidente vietnamita, concidieron en fortalecer la cooperación en los campos de transporte, ciencia y tecnología e innovación, educación y formación profesional contribuyendo a crear una nueva motivación para el crecimiento económico; y promover la cooperación en cultura y arte, turismo, intercambios entre pueblos y educación de la generación joven, especialmente creando condiciones de viaje favorables para que los pueblos de los dos países mejoren la comprensión mutua.
Otro gran hito en las relaciones Vietnam-Rusia que se iniciaron con la URSS en 1950
La visita contribuye a profundizar y elevar la asociación estratégica integral Vietnam-Rusia, especialmente en un contexto en que los dos países ejecutan con dinamismo la Declaración Conjunta sobre la Visión de la Asociación Estratégica Integral hasta 2030.
Vietnam y la Unión Soviética establecieron nexos diplomáticos el 30 de enero de 1950. Transcurridas más de siete décadas con incansables esfuerzos de generaciones de sus dirigentes y ciudadanos, Vietnam y ahora Rusia han dado pasos largos en el camino de cooperación para el desarrollo.
En 1994, los dos países suscribieron el Tratado sobre los principios básicos de las relaciones amistosas, lo que sentó los fundamentos jurídicos para los vínculos bilaterales en el nuevo período de desarrollo. En 2001, los elevaron al nivel de asociación estratégica, y en 2012, al de asociación estratégica integral. En 2021, emitieron la Declaración Conjunta sobre la Visión de la Asociación Estratégica Integral hasta 2030.
El nuevo marco legal para la cooperación Vietnam–Rusia se ha perfeccionado. De 1991 a la fecha, ambas partes firmaron más de 100 documentos de cooperación en todos los ámbitos, incluidos economía, comercio, inversión, petróleo y gas, energía nuclear, educación y formación, cultura, ciencia e ingeniería militar.
Durante los últimos tiempos, la confianza política entre los dos países se ha fortalecido constantemente. El intercambio de delegaciones de alto nivel se lleva a cabo de manera frecuente, creando así un fuerte impulso al desarrollo de la asociación estrategia integral. En el complicado contexto configurado por la pandemia de Covid-19 en 2020, el intercambio de delegaciones se mantuvo regularmente a través de videoconferencias y reuniones en línea. Después de la pandemia, esas actividades se vuelven cada más dinámicas.
Vietnam y Rusia mantienen varios mecanismos de colaboración y diálogo, tales como el Diálogo Estratégico Anual de Diplomacia, Defensa y Seguridad a nivel de viceministro permanente de Relaciones Exteriores y el Diálogo Estratégico de Defensa a nivel de viceministro de Defensa.
En una conversación telefónica el 26 de marzo de 2024 entre el secretario general del Partido Comunista vietnamita, Nguyen Phu Trong, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se afirmó que el país indochino atesora la asociación estratégica integral con Rusia y, al mismo tiempo, aspira a consolidar la cooperación bilateral basándose en la confianza y el beneficio mutuo.
La base de la confianza política es la fuerza impulsora para que Vietnam y Rusia den pasos firmes en el camino de la cooperación. La cooperación económica bilateral se desarrolla de forma dinámica. Los dos países mantienen el mecanismo del Comité Intergubernamental para la cooperación económica, comercial y científica y técnica, creado en 1992, y elevado al nivel de viceprimer ministro desde 2011. El intercambio comercial bidireccional en 2023 y el primer trimestre de 2024 alcanzó tres mil 630 millones de dólares y mil 110 millones de dólares, respectivamente.
Hasta abril, la parte rusa ejecutaba en Vietnam 186 proyectos con un capital registrado total de 984 millones 980.000 dólares, ubicándose en el puesto 28 entre los países y territorios con inversiones en el país indochino. Rusia ocupa el cuarto lugar entre 80 países y territorios con capital de inversión de Vietnam. Los proyectos de inversión de Rusia se implementan en 21 localidades, en los campos de petróleo y gas, minería, industria procesadora y manufactura. Entretanto, Vietnam ejecuta en Rusia 18 proyectos con un capital registrado total de 1.630 millones de dólares. Las inversiones bilaterales todavía tienen mucho margen de desarrollo, especialmente después de ña entrada en vigor, en 2016, del Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Económica Euroasiática, de la que Rusia es miembro.
La cooperación bilateral en cultura, turismo, ciencia-tecnología y seguridad-defensa también está enfocada al desarrollo. La antigua Unión Soviética ayudó a Vietnam a capacitar a casi 40 mil funcionarios y expertos en diferentes sectores. En la actualidad, Moscú continúa apoyando a Hanói en la formación de recursos humanos. Desde 2019, Rusia ha aumentado el número de becas para Vietnam a unas mil al año. Más de cinco mil jóvenes vietnamitas están estudiando en Rusia. La comunidad vietnamita en la nación euroasiática ha hecho grandes contribuciones al fortalecimiento de la amistad tradicional entre los dos países.
La visita de Estado del presidente Vladimir Putin a Vietnam se produce en un contexto en que las tradicionales relaciones de amistad y la asociación estratégica integral binacional atraviesan su mejor momento. Vietnam otorga importancia a la asociación estratégica integral con Rusia, considerando al país euroasiático como el socio más importante en su política exterior.
Mientras, Moscú considera a Hanói un socio confiable y una de las principales prioridades de su política exterior en la región de Asia y el Pacífico. En 2024, ambos países celebran el 30 aniversario de la firma del Tratado sobre los principios básicos de las relaciones amistosas y aspiran a festejar el 75 aniversario de los lazos diplomáticos en 2025.
La visita, que marca un nuevo hito importante en la amistad tradicional y la asociación estratégica integral, contribuye a desarrollar fuertemente los nexos Vietnam–Rusia, aportando beneficios prácticos a los pueblos de ambas naciones, por la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región y el mundo.
- El Ministerio de Trabajo estatal abre expediente a 34 empresas en Andalucía por obligar a ir a trabajar durante la DANA - 23/11/2024
- Nicaragua aprueba la Ley de Reforma Parcial de la Constitución que define la República como “un Estado revolucionario” - 23/11/2024
- Denuncian que la Consejería de Desarrollo Educativo discrimina a la enseñanza pública beneficiando a la privada - 22/11/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: