Rusia se posiciona a favor del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov, expresó el miércoles (8 de febrero) el apoyo de Moscú a Mauritania contra el terrorismo yihadista que asola la región del Sahel. Lavrov anuncia que su país respeta la posición de Nuakchot que se ha pronunciado en contra de la guerra en Ucrania. Lavrov llegó a Nuakchot en el marco de la gira por África, terreno de guerra estratégica entre las grandes potencias alimentada por la ofensiva militar en Ucrania.

El pasado martes, en Malí, del que Rusia se convirtió en socio privilegiado tras el rotundo fracaso francés, Lavrov prometió el apoyo incondicional de Moscú a los países del Sahel y el Golfo de Guinea contra los yihadistas e insinuó una mayor implicación en el continente africano. Con Mauritania, que Rusia considera un país fundamental entre el Magreb y el África subsahariana, Lavrov habló también sobre el Sáhara Occidental. 

El vacío dejado por España y otros países occidentales en relación al conflicto del Sáhara Occidental, ha llevado a Rusia retomar su posición privilegiada en el continente africano. 

Serguéi Lavrov abogó por «sacar del punto muerto» las negociaciones en torno al conflicto del Sáhara Occidental e impulsar un arreglo basado en resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. «Consideramos necesario retornar a la búsqueda activa de pasos concretos sobre la forma de superar ese callejón sin salida e impulsar un arreglo basado en las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo Lavrov a la prensa en Nuakchot, según informó EFE.

El titular de la diplomacia rusa lamentó asimismo que el Grupo de Amigos del Sáhara Occidental (España, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) actualmente haya puesto su actividad en «pausa». Este fue uno de los temas que Lavrov trató con su homólogo mauritano Mohamed Salem uld Merzoug. «Hablamos de los problemas en el continente africano», recalcó el ministro ruso tras ese encuentro.

Para el diario español El Debate, Lavrov, que no da puntada sin hilo, podría tratar de ocupar el espacio dejado por España y otros países al abandonar la tradicional posición respecto al conflicto saharaui.

El rotativo recuerda que España dio un giro de 180 grados en su política respecto al Sáhara Occidental al pasar de defender el referéndum de autodeterminación como forma de solución al conflicto (ONU) a respaldar la ocupación marroquí, que propone para el territorio una autonomía bajo su soberanía.

Lavrov llegó a Mauritania en el marco de una gira que comenzó hace a principios de esta semana en Mali, donde realizó una visita de «trabajo y amistad».

Se trata de la primera visita de un ministro de Exteriores de Rusia a Mauritania desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1964.

Fuente: ECSaharaui.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *