Reacciones a la victoria de Erdogan en Turquía del TKP y el HDP

El blog de Danielle Bleitrach recoge varias reacciones de interés tras la victoria de Erdogan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía del partido pro-kurdo HDP y el Partido Comunista de Turquía..

El lider kurdo Demirtas pide “dejar de apoyar aventurerismos a favor de la OTAN”

En una entrevista con el diario Arti Gerçek el líder kurdo Selahattin Demirtas anuncia que “abandona la política activa”. En prisión desde noviembre de 2016, pero aún muy presente en las redes sociales y a través de entrevistas a sus abogados, Selahattin Demirtas toma nota de una doble derrota en estas elecciones. 

Su partido, el HDP, volvió a perder votos en las elecciones legislativas, cuando ya había perdido algunos en elecciones anteriores. El 14 de mayo, el partido pro-kurdo, que se presentaba bajo los colores del Partido de la Izquierda Verde (YSP) debido al riesgo de ilegalización de la candidatura, obtuvo el 8,8 % de los votos, frente al 11,7 % en 2018 (un millón menos de votos que en 2018).

Además, el apoyo declarado del HDP para el candidato de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, no solo no impidió la victoria de Recep Tayyip Erdogan, sino que también puso de manifiesto el fracaso del partido para movilizar a su electorado. Seguramente no solo por el desánimo, sino porque el candidato en cuestión era tan autoritario, derechista y antikurdo como Erdogan, cuya eliminación era un deseo declarado de EE.UU. 

Es además en las regiones del Sudeste de mayoría kurda donde más aumenta la abstención entre la primera y la segunda vuelta mientras el citado candidato da un giro. 

En un texto publicado este miércoles, Selahattin Demirtas critica duramente el “amateurismo” de la campaña de su partido.”Debemos dejar de apoyar aventurerismos a favor de la OTAN y de presentarlos como una “esperanza””. 

El Partido comunista Turco (TKP) se pregunta ¿se podía ganar una victoria sin tocar los pilares sobre los que descansa ese poder?

Según una declaración del TKP “no se puede decir que el resultado de estas elecciones, que iban a determinar el destino de Turquía, sea la esperanza de un futuro brillante. Contra un gobierno que durante 20 años se mantuvo en el poder oprimiendo a la clase obrera y a los pobres, atacando los valores de la república, ¿se podía ganar una victoria sin tocar los pilares sobre los que descansa ese poder? ¿Sin llamar a la laicidad, sin llamar a la independencia, sin llamar a la nacionalización?”

Sobre el proceso electoral afirman que “Las fuerzas representativas del trabajo no pueden triunfar en un ambiente político paralizado por el confinamiento en las urnas. La esperanza no aguanta en las urnas. ¡Quienes pretenden encerrar en las urnas la lucha de este pueblo, que se callen de ahora en adelante!”

“Recordemos una vez más que Erdogan es débil y está condenado a la derrota. Mientras nuestro pueblo tenga la confianza en sí mismo para ponerse de pie como lo hizo hace diez años”.

“El Partido Comunista de Turquía llama a los trabajadores a organizarse en filas a favor del laicismo, la independencia y el socialismo, no solo contra el gobierno del AKP, sino también contra todas las soluciones burguesas y las falsas oposiciones. No hay lugar para el pesimismo”.

Fuentes: Histoire et Sociéte.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *