Piden a Starmer que no “normalice” los bancos de alimentos en Reino Unido: “no deberían ser un acto de caridad o un lujo”

En una carta abierta, los firmantes piden al primer ministro Keir Starmer que aborde el hambre y los “niveles catastróficos de pobreza” en el Reino Unido, donde el acceso a los alimentos no debería ser “un acto de caridad o un lujo”.

En la carta dirigida al líder laborista, los firmantes le piden que ponga fin al Foodbank Britain y le advierten que “no normalice” los bancos de alimentos en el país.

Con la iniciativa, lanzada por Food and Work Network (Fawn), Bakers Food and Allied Workers Union (BFAWU, el sindicato de trabajadores de panadería y alimentación) y la Campaña por el Derecho a la Alimentación, los promotores dicen al gobierno laborista que el camino a seguir no es depender de la caridad, sino aumentar los salarios, mejorar las condiciones de trabajo y restablecer un verdadero sistema de seguridad social.

La carta está firmada por varios dirigentes sindicales, como Mick Whelan (Aslef, maquinistas) y Mick Lynch (RMT, transporte), Matt Wrack (FBU, bomberos), Sarah Woolley (BFAWU, alimentación), Fran Heathcote (PCS, sociedad civil servicio), Dave Ward (CWU, comunicaciones) o Daniel Kebede (NEU, educación). A ellos se suman académicos, clérigos y el parlamentario laborista suspendido Ian Byrne.

“Simplemente no podemos permitir que los bancos de alimentos sean vistos como una parte normal de la vida en el siglo XXI. La gente ya está en su límite. Es necesario combatir la inseguridad alimentaria y acabar con el banco de alimentos británico», reza la carta.

Los firmantes alertan del nivel de inseguridad alimentaria en el país, estimando que afecta a unos ocho millones de adultos y tres millones de niños, y consideran la situación “escandalosa”, teniendo en cuenta los niveles de riqueza del Reino Unido.

“En última instancia, el acceso diario y regular a alimentos nutritivos, inocuos y asequibles no debería ser un acto de caridad ni un lujo, sino un derecho básico. Por lo tanto, también instamos a su gobierno a consagrar el derecho a la alimentación en la legislación del Reino Unido lo antes posible y garantizar que la pesadilla del banco de alimentos británico sea cosa del pasado”, afirma también la carta a Starmer.

Sarah Woolley, secretaria general del BFAWU, dijo que el Partido Laborista tiene “la oportunidad de acabar con el hambre en este país”.

“Es una pena que haya tanta gente, muchos de ellos trabajadores, que dependen de los bancos de alimentos para alimentarse y alimentar a sus familias”, destacó, citado por Morning Star.

“Esta carta y sus firmantes muestran claramente que esperamos acción y que no se tolerará la normalización del banco de alimentos británico”, añadió.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *