Organización Cientificos Rusos de Orientación Socialista: «El golpe inconstitucional de 1993 es el crimen del siglo»

El 28 de septiembre de 2023, por iniciativa de la organización «Científicos rusos de orientación socialista» (RUSO), se celebró una conferencia en Moscú, cuyos participantes discutieron los eventos de hace 30 años relacionados con la implementación por parte de los «reformadores» de Yeltsin de un golpe anticonstitucional, la destrucción de la democracia soviética y el tiroteo con tanques de la residencia parlamentaria. Asistieron diputados de la Duma Estatal, Diputados del Pueblo de la URSS y la RSFSR / Federación Rusa en 1989 – 1993, representantes prominentes del Comité de la Ciudad de Moscú del Partido Comunista de la Federación Rusa, el Consejo Central del RUSO, la Unión de Vivienda de toda la Unión «Esperanza de Rusia», la Unión Internacional de Oficiales Soviéticos, etc.

La conferencia fue inaugurada y presidida por el Primer Vicepresidente del Consejo Central de RUSO, Diputado del Pueblo de la Federación de Rusia en 1990-1993, Doctor en Economía, Profesor I.M. Bratishchev. En su discurso de apertura, recordó la esencia de lo que sucedió hace treinta años. Igor Bratishchev cree que los orígenes de los acontecimientos del otoño de 1993 podrían ser la situación creada por los iniciadores de la «perestroika» en la segunda mitad de la década de 1980. Al mismo tiempo, analizando los acontecimientos de 1993, recordó el trabajo de protesta llevado a cabo por los comunistas en ese momento para contrarrestar las «reformas» neoliberales. Hablando directamente sobre la discusión del tema designado, Igor Mikhailovich dijo que durante el evento es necesario considerar cuestiones relacionadas con las causas de los eventos de octubre de 1993, con el curso de esos procesos y con sus consecuencias.

Luego habló el presidente de la Unión Internacional de Oficiales Soviéticos, el Teniente General de Aviación G.M. Benov. Afirmó que en los últimos treinta años, el número de testigos de lo que sucedió en 1993 ha disminuido. No obstante, deben aprovecharse todas las oportunidades para transmitir información fiable al público. Así, los acontecimientos del otoño de 1993 representaron la reacción del pueblo a los actos destructivos cometidos por el equipo de M.S. Gorbachev, y luego por el grupo de B.N. Yeltsin. En el período que se examina, la sociedad había comenzado a reconocer la destructividad de las acciones de los «reformadores». Por ejemplo, Gennady Benov recordó que comenzó a tratar las acciones de los iniciadores de la «perestroika» con algunas críticas desde 1989. Más tarde, a medida que la crisis en nuestro país empeoraba, crecieron los ánimos de protesta entre los compatriotas. Y las fuerzas de izquierda en ese momento llevaron a cabo un trabajo de protesta masiva, apoyando los discursos de los rusos contra el colapso de la URSS y la restauración del capitalismo.

Diputado de la Duma Estatal, primer secretario de la rama regional de Krasnodar del Partido Comunista de la Federación Rusa N.I. Osadchy dijo que su padre participó en los acontecimientos de 1993. Como miembro de la facción del Soviet Supremo «Comunistas de Rusia», él (I.P. Osadchy) presentó proyectos de ley destinados a implementar los fundamentos de un curso alternativo. En los días de septiembre-octubre de 1993, estuvo en la sitiada Casa de los Soviets. Nikolai Osadchy agregó que en ese momento la pregunta era sobre el destino de Rusia, sobre la preservación de la democracia. Y los «reformadores» de Yeltsin, obsesionados con el deseo de privatización a gran escala, de apropiación de la riqueza nacional, pretendían liquidar el sistema soviético, liberarse del control popular.

N.I. Osadchy se centró en los problemas modernos, cuyos orígenes se remontan al período de la «perestroika», así como al golpe de Yeltsin de 1993. Según él, para superar la crisis, se necesita una nueva política en general, la nacionalización del subsuelo y de los sectores estratégicos de la economía en particular.

Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas, Profesor, Académico de la Academia Rusa de Ciencias B.S. Kashin habló sobre el levantamiento popular en Moscú en 1993. También habló sobre las acciones de los comunistas a principios de la década de 1990 para organizar la resistencia al curso destructivo y traicionero del gobierno de Yeltsin. Boris Kashin lamentó que en ese momento no hubiera quienes pudieran lanzar un movimiento de protesta. Agregó que sin la presencia de una fuerza real políticamente lista para el combate, el pueblo no podrá ganar poder.

El ex Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la RSFSR, Diputado del Pueblo de la Federación de Rusia en 1990-1993, I.K. Polozkov, hablando sobre los acontecimientos del otoño de 1993, dijo que hoy es obvio que la implementación del golpe de Yeltsin (y la restauración del capitalismo en su conjunto) se preparó de antemano. Todas estas acciones han causado graves daños al progreso humano.

Según Ivan Polozkov, las raíces de la tragedia de la década de 1990 están en las acciones tomadas bajo N.S. Khrushchev. Fue entonces cuando comenzó la descomposición de los fundamentos del socialismo soviético. Con las tendencias establecidas en el período posterior a Stalin, las cosas se movían hacia la venganza de las fuerzas burguesas. Por ejemplo, el rechazo de la dictadura del proletariado, la proclamación de un estado nacional en lugar de un estado de clase, la sustitución de los Soviets de diputados obreros por Soviets de diputados populares, todo esto desató las manos de la contrarrevolución, que causó daños al país en los años 1980 y 1990.

I.K. Polozkov prestó especial atención al apoyo a las acciones de los iniciadores de la «perestroika» y las «reformas» del imperialismo occidental. Recordó las reflexiones del director de la CIA, Allen Dulles, quien argumentó sobre la imposibilidad de derrotar a la URSS por medios militares. Se hizo una apuesta por la destrucción de la Unión Soviética desde el interior a manos de degenerados internos y traidores. Y el decreto inconstitucional de Yeltsin de 1400 sobre la disolución del Soviet Supremo y el Congreso de los Diputados del Pueblo fue diseñado para dar un «segundo aire» a las «reformas» destructivas. Hablando sobre este lado del asunto, Ivan Polozkov expresó la opinión de que es necesario llamar directamente criminales a los organizadores y ejecutores del golpe. También recordó que el futuro sin el presente y el pasado es impensable.

Tanques de Yeltsin ante la Casa Blanca (parlamento) de Moscú.

Miembro del Presidium del Consejo Central de RUSO, escritor, periodista, el contralmirante V.A. Popovich habló sobre la preparación anticipada de los acontecimientos del octubre negro de 1993. Esos eventos fueron precedidos por el colapso de la URSS. Según Vasily Popovich, la desintegración de la Unión Soviética y la liquidación del poder soviético (incluido el Decreto 1400 perseguido para este propósito) fueron crímenes directos. Como resultado, el grupo Yeltsin, habiendo conspirado con Occidente, tomó el poder y sus actividades se convirtieron en un desastre para Rusia.

Hablando sobre los procesos modernos, V.A. Popovich se detuvo en el tema del dominio de los oligarcas, el robo de la gente, la posición vulnerable de Rusia en su conjunto. Según él, los actuales líderes estatales de alto rango han estado en el poder durante casi un cuarto de siglo, y los problemas están empeorando.

Miembro del Presidium del Consejo Central de RUSO, ex Primer Viceministro de Seguridad Nacional de Pridnestrovie O.A. Gudymo dijo que en 1991-1993 se produjeron cambios serios en el estado de ánimo político del cuerpo adjunto de Rusia. Esto era natural frente a la creciente protesta en la sociedad. Oleg Gudymo agregó que el decreto de Yeltsin de 1400 se convirtió en el punto de no retorno. Después de eso, se hizo obvio que el gobierno «democrático» tomaría cualquier medida en nombre de impulsar experimentos que causaran el rechazo de los rusos.

El Diputado Popular de la RSFSR/RF G.V. Sayenko dijo que en 1990 conocía completamente a B.N. Yeltsin, era consciente de sus aspiraciones aventureras. El curso posterior de los acontecimientos solo confirmó los temores de aquellos que desconfiaban del primer presidente de Rusia. En todo su esplendor, los yeltsinistas se mostraron en el otoño de 1993, yendo a la publicación de un decreto antidemocrático sobre la disolución del Congreso de los Diputados del Pueblo y el Soviet Supremo. Gennady Sayenko recordó que la ilegalidad del Decreto 1400 fue reconocida por el Tribunal Constitucional de la Federación Rusa. También expresó su desconcierto por la concesión de privilegios e inmunidad legal a Boris Yeltsin por parte de los actuales líderes estatales de alto rango, a pesar de la presencia de violaciones colosales en sus acciones.

G.V. Sayenko también habló sobre las consecuencias del golpe anticonstitucional de 1993, que se convirtió en una tragedia para Rusia, dio lugar a un sistema antidemocrático de administración pública y creó condiciones para la degradación de las estructuras de poder. Gennady Sayenko declaró la necesidad de eliminar tales fenómenos viciosos. En particular, propuso formar un mecanismo legal que consagre la primacía del principio de la democracia real.

En su discurso, Igor Mittsev se centró en la evaluación de clase de los acontecimientos de 1993, así como en el estado actual de las cosas en Rusia (incluida la conversación sobre la naturaleza del estado burgués).

V.I. Karasev describió lo que sucedió en octubre de 1993 como una de las etapas de la «revolución de color» dirigida al colapso de la URSS, y luego de Rusia. La destrucción del socialismo también dio lugar a una amplia gama de problemas agudos. En su opinión, será posible corregir las consecuencias del pogromo perpetrado por los «reformadores» de Yeltsin sólo a través de una lucha constante por el socialismo bajo la dirección de un partido de tipo leninista.

Diputado del Pueblo de la URSS en 1989 – 1991 S.Z. Umalatova desarrolló la tesis sobre la responsabilidad de MS Gorbachov por la destrucción de la Unión Soviética, por la pérdida de nuestras posiciones en el escenario mundial. El sucesor de su obra fue B.N. Yeltsin. Para llevar a cabo sus planes destructivos, los «demócratas» recurrieron a la violencia, disparando contra el Soviet Supremo y el Congreso de los Diputados del Pueblo.

Candidato de Ciencias Históricas, profesor asociado de la Academia Estatal de Cultura Física de Moscú, V.P. Rybalkin, habló sobre las actuaciones en el otoño de 1993 en las plazas de la capital de los defensores del poder soviético. Él (así como varios oradores anteriores) compartió sus propias observaciones de los eventos del 3 y 4 de octubre de 1993. Se trataba de refutar las declaraciones de los medios «democráticos» sobre la supuesta «agresión» de los manifestantes, etc. Los propagandistas de Yeltsin simplemente manipularon los hechos, haciendo pasar a los agresores como víctimas y a las víctimas como agresores.

Al mismo tiempo, hablaron otros participantes en la defensa de la Casa de los Soviets.

El discurso de clausura fue pronunciado por el Primer Vicepresidente del Consejo Central de RUSO I.M. Bratishchev.

Fuente: Haize Gorriak.

Servicio de prensa del Código Civil de Moscú del Partido Comunista de la Federación Rusa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *