La Unión Europea obedece órdenes de la OTAN y Alemania

En línea con las decisiones de la OTAN y Alemania, los ministros de Defensa de la Unión Europea, en posición de firmes, aprobaron, el 14 de noviembre de 2023, una revisión de las prioridades en materia de desarrollo de capacidades (capacity development priorities, CDP, en Bruselas). El comité directivo de la Agencia Europea de Defensa (AED) ha adoptado, como buen seguidor, estas nuevas prioridades de la OTAN. Por ello, ha publicado una nueva versión (en inglés…) de un documento ya publicado en 2018 en inglés…

Este documento, hilo conductor de las “iniciativas” de la UE en materia de defensa, se utilizará para identificar los equipos que se comprarán ( de EE. UU.), que se desarrollará o estudiará para llenar “posibles vacíos”. Por lo tanto, una enorme cantidad de dinero fluirá hacia las llamadas empresas privadas de “defensa”. En efecto, “las nuevas prioridades adoptadas reflejan también los objetivos de la brújula estratégica de la UE y las realidades militares observadas en Ucrania, incluidas las necesidades de alta intensidad (la demanda de equipamiento militar)“, indicó la AED, que no se anda con rodeos al haber definido 22 prioridades. Cuelga ahí.

Según el informe, las 22 prioridades incluyen 14 prioridades repartidas en 5 dominios militares y 8 prioridades vinculadas a capacidades estratégicas esenciales para el desarrollo de la nueva Capacidad de Despliegue Rápido (CDR) de la UE, aún en construcción… Para mejorar sus capacidades sobre el terreno, Los Estados miembros de la UE deben reforzar sus capacidades de combate terrestre (tanques) y sus armas terrestres de precisión, “reforzando” las reservas de munición de gran calibre, sistemas antitanques avanzados, resistencia a las ciberamenazas, defensa aérea y antimisiles, vehículos no tripulados. sistemas aéreos (drones), etc.

Además, la cuestión de la “movilidad militar”, es decir, la capacidad de mover tropas y equipos de manera eficiente por todo el continente, es otro punto importante del programa ACN. Esta nueva “preocupación” de la Agencia parece sólo preparar los espíritus para acceder a una petición de la OTAN: la creación de un “espacio militar Schengen”.

Hacia un espacio Schengen militar… 

Con el objetivo de prepararse para una posible guerra contra Rusia, la OTAN, a través de su jefe del Mando Conjunto de Logística, Alexander Zolfrank, quiere crear una zona de libre paso de armas militares: “ La OTAN debería crear un espacio Schengen militar que permita la libre circulación de soldados en la mayor parte de la Unión Europea (UE), las fuerzas de la Alianza deben poder moverse libremente entre los países miembros, a fin de estar preparadas para una posible confrontación de escala en Europa… Debemos estar un paso por delante. Hay que preparar el terreno mucho antes de que se invoque el artículo 5” (cláusula de defensa colectiva de la OTAN que pone a la Alianza en estado de guerra).

El teniente general Lance Landrum explicó que las fuerzas de la OTAN enfrentan obstáculos, en forma de regulaciones nacionales, para el movimiento de tropas y municiones. “La OTAN no debe hacer que el Kremlin calcule mal dando la impresión de que Moscú podría tener posibilidades de ganar porque la Alianza no está preparada“, advirtió. En otras palabras: lo que queda de soberanía nacional en materia de defensa es un obstáculo al despliegue de personal militar extranjero (especialmente americano) en el continente europeo. 

Inaceptable para Estados Unidos, lo que indica claramente que el estado mayor de su brazo armado, la OTAN, se equivocó. De hecho, subestimó la capacidad de las fuerzas militares rusas y especialmente sus avances tecnológicos, despreció la solidez del gobierno ruso así como el potencial económico de Rusia y apostó sin límites, con la complicidad de la UE, por el gobierno corrupto de Zelenski durante mucho tiempo.

Peor aún, es en última instancia la observación de que la OTAN ha diseñado y vendido a sus compinches equipo militar que es demasiado frágil para combates de alta intensidad y no ha acumulado un stock de municiones adecuado para un conflicto prolongado. Mal viaje en una futura guerra contra China…
Desde el punto de vista estratégico, si hay que reconocer que Rusia no desplegó muchas tropas al inicio de la operación especial, resulta evidente que las instrucciones de la OTAN dictadas al ejército ucraniano (AFU) fueron desastrosas sobre el terreno. 

Al final, a pesar del despilfarro de dólares, euros y armas, parece probable que Rusia prevalezca en los próximos meses, cuando las tropas ucranianas se rendirán por falta de municiones, motivación y reclutas. Y el precio para la OTAN y la UE será terrible, porque gran parte de su equipamiento habrá sido destruido y, en el proceso, la cohesión y la credibilidad de los gobiernos de los Estados miembros de la UE, la mayoría de los cuales son compinches del Pacto Atlántico, habrá sido alterado en gran medida. Por tanto, según Biden y la OTAN, debemos reaccionar con urgencia. Primera medida: pedir la creación de un “Schengen” militar con libre circulación de tropas de la OTAN. 

Frente a la ocupación planificada de sus territorios por un ejército extranjero, los pueblos de los países miembros de la UE tendrán el deber de resistir. Porque recordemos que hoy Rusia no es una amenaza en Europa sino que es la UE la que amenaza a Rusia: ¡una UE controlada por los Estados Unidos y por la OTAN que rodea y provoca a Rusia!

La UE promueve un mayor gasto en “defensa”

Para financiar su(s) guerra(s), Estados Unidos, la OTAN y la UE necesitan dinero. No importa, la gente pagará. Austeridad planificada, ya en marcha, rápido deterioro de los servicios públicos, reducción de las prestaciones sociales, aumento de los precios y de los impuestos sobre la energía, los precios de los alimentos y otras necesidades básicas. Los ciudadanos de todo el mundo están bajo presión para engordar a los fabricantes de armas. 

Porque sí, el gasto estatal alimenta principalmente las industrias armamentísticas europeas y occidentales, que obtienen beneficios inimaginables en los múltiples frentes de guerra del mundo.

Así lo demuestra el informe de la AED sobre el gasto en “defensa” de los estados miembros de la UE para el año 2022. Se congratula de la cantidad récord de 240 mil millones de euros, es decir, un +6% con respecto a 2021.

La AED está exultante porque es el octavo año consecutivo de “crecimiento” de estos gastos. De los 27 Estados miembros, 20 aumentaron su gasto en “defensa” y 6 de ellos aumentaron su gasto en porcentajes de dos dígitos: Suecia (+30,1%), Luxemburgo (+27,9%), Lituania (+27,6%), España (+ 19,3%), Bélgica (+14,8%) y Grecia (+13,3%).

Encantado, Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, comisario de Asuntos Exteriores y jefe de la EDA, emitió un comunicado aplaudiendo el aumento del gasto, afirmando que “la cantidad récord de 240 mil millones de euros respalda el compromiso de los Estados miembros para fortalecer la Defensa Europea”… Sin embargo, pidió un mayor aumento de este gasto, precisando que “nuestras fuerzas armadas deben estar preparadas para afrontar tiempos mucho más exigentes. Adaptarse a estas nuevas realidades significa sobre todo invertir más en defensa”.

Medidas comerciales de la UE para impulsar las compras de los países miembros

A pesar del importante esfuerzo de gasto, la mayoría de los 27 países de la UE no están gastando el 2% de su PIB que la OTAN exige a gritos. Sólo 6 países tienen los dedos en la costura del pantalón: Grecia (3,7%), Lituania (2,5%), Polonia (2,4%), Croacia (2,2%), Estonia (2,1%) y Letonia (2%).

Francia, el ejército más grande de los 27, dedica el 1,9% de su PIB a la defensa. ¡Pero ten la seguridad! Macron planea aumentar al 2% para 2025. Este es el significado de “rearme” repetido muchas veces por Macron.

Sobre todo porque nos salva una promoción excepcional: gracias a las “nuevas reglas de gobernanza económica de la UE”, el gasto en defensa podría beneficiarse de un estatus especial. Los Estados miembros que aumenten su gasto en defensa recibirían un trato más indulgente si superan el límite establecido en las normas de déficit de la UE (3% de su PIB). Así, un “aumento de la inversión pública en defensa en comparación con el promedio de los cuatro años anteriores al plan […] debería reconocerse explícitamente como un factor relevante específico al desencadenar un procedimiento de déficit excesivo (PDE), junto con otros factores relevantes  . Si se implementa, esta medida alentaría a los 27 a aumentar su gasto en defensa. De este modo, la UE otorgaría una etiqueta de “buen gasto” al armamento, pero una etiqueta de “mal gasto” al aumento de los salarios de los funcionarios públicos o a las compensaciones a los desempleados, por ejemplo.

Recordemos que el jefe de la diplomacia europea, el indescriptible Borell, había calificado en 2022 a la UE de “hermoso jardín” y al resto del mundo de “jungla que puede invadir el jardín”. En otras palabras, ¡el cielo debe armarse para luchar contra el infierno! El campo del bien contra el campo del mal. ¡La misma retórica que la de la OTAN y los Estados Unidos! 

Sin embargo, hay esperanza. Cada vez más ciudadanos quieren abandonar este jardín de los horrores porque comprenden cada vez mejor su naturaleza, sus objetivos y sus peligros. Mientras esperan este gran día del retorno de la soberanía nacional y popular, boicotearán en masa las elecciones europeas del próximo junio.

Fuente: Joël Perichaud / Pardem.

También te podría gustar...