Ocupan la sede el PSOE en Almería para exigir la paralización del desalojo de El Walili (Níjar)

Miembros de la Plataforma Derecho a Techo han ocupado esta mañana la del PSOE en la ciudad de Almería para exigir la paralización del desalojo del poblado chabolista de El Walili en Níjar mientras no se garantice el alojamiento de los residentes.

Sus residentes son fundamentalmente jornaleros de origen inmigrante que trabajan en las explotaciones agrícolas bajo plástico de Níjar y todo el Levante Almeriense. Su desalojo ha sido notificado por el ayuntamiento para el próximo lunes día 30 de enero.

La plataforma denuncia que hasta el momento “no se ha divulgado ningún plan municipal de realojo para el asentamiento El Walili, con líneas de actuación específicas e información exacta de los medios a disposición y plazos de ejecución”. Afirma que el Consistorio baraja como alternativa habitacional para los residentes de Walili un alojamiento temporal para 120 personas en el paraje Los Grillos. Se trata de 60 viviendas en construcción, que la alcaldesa ha asegurado que “se terminarán muy pronto”, según han referido, si bien actualmente “no disponen de agua, luz, ni condiciones de habitabilidad adecuada”. También se emplearía un albergue.

La plataforma pide al Subdelegado del Gobierno que convoque una reunión urgente de todas las partes para desbloquear el conflicto.

Más de 3.000 jornaleros en chabolas

Según un estudio realizado por el Departamento de Vivienda del Ayuntamiento,  en el año 2.017 había identificadas en los Campos de Níjar por Servicios Sociales un total de 3.014 personas viviendo en infraviviendas y poblados de chabolas. Hoy posiblemente son más.  

En los dos últimos años el municipio nijareño ha aumentado en 6.000 ha. la superficie de cultivo, el mayor crecimiento de toda la provincia de Almería, con la implantación de importantes industrias agrarias de productos Bio. Y tiene previsto otro aumento de 1.300 ha. Sin que se haya planificado alojamiento para este aumento de trabajadores del llamado » milagro almeriense». Y todo ello, a pesar del déficit crónico que tiene la localidad en oferta de vivienda no turística.

La Plataforma Contra el desalojo está formada por diferentes entidades de Almería entre las que se encuentran organizaciones sindicales como el SAT, partidos como Nación Andaluza y asociaciones vecinales como La Traiña.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *