Nuevas normas de Florida sobre Historia incluyen enseñar que algunas personas negras se “beneficiaron” de la esclavitud

La Junta de Educación de Florida aprobó nuevas pautas para la enseñanza de la historia negra después de que el gobernador ultra Ron DeSantis y los legisladores republicanos del estado aprobaran nuevas leyes que restringen el contenido que se puede enseñar en las aulas.

Las nuevas normas incluyen enseñar a los escolares que “los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos, pudieron utilizar para su beneficio personal”. Asimismo, se instruye a los educadores a enseñar sobre los actos de violencia cometidos por personas negras.

La Asociación de Educación de Florida criticó las nuevas normas y expresó: “El gobernador DeSantis está adoptando una agenda política que muy seguramente va a generar choques entre buenas personas, y en ese proceso está engañando a nuestros hijos, quienes merecen conocer toda la verdad sobre la historia estadounidense, tanto la buena como la mala”. 

Ya prohibida cualquier referencia a la orientación sexual en las escuelas

En abril ya se estableció en Florida la ley «No digas gay». Ron DeSantis, gobernador de extrema derecha, impidió así cualquier referencia a la orientación sexual y el género en todos los planes de estudio (Historia, Literatura, etc…) hasta el 12º grado. 

El proyecto prohibió cualquier referencia en los planes de estudio de los estudiantes de 4° y 12° (hasta 18 años) sobre orientación sexual e identidad de género, a menos que así lo exija la normativa estatal vigente (no lo son) o como parte de instrucción sobre salud reproductiva en las clases de educación sexual (en Florida, los padres pueden, por sí mismos, elegir que sus hijos no participen en estas clases).

La ley, a la que llaman  Don’t Say Gay, tendrá consecuencias para lo que se pudiera enseñar en asignaturas como Historia o Literatura: la rebelión de Stonewall, que desencadenó una ola de protestas en defensa de los derechos de las personas LGBTI+ y en cuyo aniversario se realizan las marchas del orgullo, es uno de los hechos históricos afectados por esta ley.

Ron DeSantis se perfila, en este momento, como el mayor oponente de Donald Trump en la carrera por la nominación de los republicanos para las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. La necesidad de afirmación le llevó, en los últimos meses, a acentuar su retórica y práctica homofóbica y sexista.

Fuente: Democracy Now.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *