Nación Andaluza sobre las movilizaciones del 5A: “Acabemos con el negocio de la vivienda y la oligarquía que se lucra”

El próximo sábado 5 de abril se han convocado distintas movilizaciones en Andalucía al hilo de una convocatoria estatal con el lema “Acabemos con el negocio de la vivienda”. Desde Nación Andaluza consideramos más que necesaria la protesta contra la especulación de la vivienda que, de forma general, está provocando una brutal transferencia de rentas desde las clases populares a la burguesía. De forma más detallada queremos manifestar:

1º A los problemas generales de acceso a la vivienda que tienen las clases populares se une la problemática concreta del país andaluz. Por una parte un modelo basado en la tenencia de la tierra y el suelo urbano (que ya denunció en ambos casos Blas Infante) por parte de la burguesía terrateniente como forma de sostener su hegemonía económica y política. No es que casualidad que según el Catastro Andalucía es la comunidad autónoma en las que se concentran un mayor número de grandes propietarios de inmuebles (el 16,3%) o que, en números absolutos, superemos los 45.000 grandes propietarios (con más de 10 inmuebles) junto a Catalunya. Por otra parte la turistificación galopante de los principales ciudades y espacios costeros de Andalucía está determinada por una estructura económica desindustrializada y marcada por la precariedad laboral que, además, expulsa a las andaluzas de sus barrios y pueblos.

2º Los carteles de las diversas movilizaciones insisten en que es una convocatoria “estatal” como si representara ventaja alguna. Mucho nos tememos que los interlocutores estatales que se erijan tras las movilizaciones poco o nada van a considerar las especificidades del problema de la vivienda en Andalucía ni las necesidades de transformación de la estructura económica y política que alimentan dicho problema en nuestro país.

3º Tras cinco años de gobierno “de progreso” estatal nada han hecho para solucionar el problema. Ningún crédito se le puede dar la izquierda del Régimen que apoya a este gobierno y se manifiesta incapaz para aportar soluciones más preocupados por no incomodar a los oligarcas. Por su parte Juanma Moreno ha diseñado una política de vivienda para consolidar el saqueo económico que perpetúa nuestra condición de colonia interna. El llamado «Plan de Vivienda» de la Junta no es más que un espejismo. Las 20.000 viviendas de protección oficial en cinco años que anuncian no cubren ni de lejos la demanda habitacional real en Andalucía, donde miles de familias enfrentan desahucios, alquileres abusivos y condiciones de vida indignas. Además, la agilización de trámites urbanísticos promovida por esta ley abre la puerta aún más a la desregulación y la destrucción del medio en beneficio de especuladores.

4º Desde Nación Andaluza denunciamos que estas políticas no responden a las necesidades de las clases populares sino a la imposición de un modelo colonial que prioriza el beneficio de las oligarquías a costa de la soberanía y los derechos del Pueblo Trabajador Andaluz. Estas políticas neoliberales no son errores ni decisiones improvisadas, son el resultado de un régimen económico y político diseñado para perpetuar el sometimiento de Andalucía.

5º La solución al problema de la vivienda no pasa por medias tintas y requiere sacar este derecho básico del mercado capitalista:

  • La expropiación y rehabilitación de viviendas propiedad de bancos, fondos buitre y grandes tenedores.
  • La regulación del mercado del alquiler para poner fin a los abusos de los grandes propietarios.
  • El impulso de un modelo de vivienda pública y social, gestionado por y para el Pueblo Trabajador Andaluz.
  • Utilización de solares de grandes propietarios e inmobiliarias para edificar VPO.
  • Estipulación de precios máximos de alquiler y venta de viviendas, fincas y locales comerciales en función de demarcación y zona por parte de las administraciones municipales y nacionales andaluzas.
  • Eliminación y expropiación de las viviendas de uso vacacional en toda Andalucía.

Llamamos a la movilización de la clase obrera andaluza el 5 de abril contra este estado de cosas, teniendo bien presente que solo la articulación andaluza del movimiento por la vivienda podrá dar soluciones reales a este problema en nuestro país. La vivienda es un derecho, no un negocio, y no podemos permitir que sigan arrebatándonos nuestro futuro.

¡Acabemos con el negocio de la vivienda y la oligarquía que se lucra!

Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.

Andalucía, 3 de abril de 2025.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *